ACOMPAÑAMIENTO GREMIAL PARA EL CONCURSO DE OPOSICION PARA SECRETARIOS MÓDULO I POLITICA EDUCATIVA Resolución 3580 Anexo II
Lineamientos conceptuales generales Política Educativa: Política, Estado, y Educación. Fines Objetivos de la educación entrerriana. El derecho a la educación. Análisis e interpelación del contexto y de la diversidad política – socio –educativa. Normativa específica del módulo.
conceptualización Las políticas educativas son aquellas políticas que se encuentran incluidas dentro de las políticas públicas de cualquier país, con las que el Estado pretende dar respuestas a determinados problemas educativos . Tienen como finalidad establecer medidas y herramientas que puedan garantizar la calidad educativa. Las políticas educativas representan un elemento primordial en la conformación del sistema educativo de una nación.
Las políticas educativas se encuentran orientadas darle prioridad a la atención integral de la primera infancia. combatir la desigualdad educativa que perjudica específicamente a aquella población estudiantil localizada en ambientes desfavorecidos, rurales. Desarrollar sistemas de formación docente, ajustando los contenidos educativos a cada contexto regional y reforzar la formación continua educación.
la política educativa supone una acción colectiva que pretende tensar situaciones en determinado sector o área que pretenden del ámbito educativo. El Estado tiene el papel central. No es el único actor, ya que a veces se disputa sentido con otros sectores. ( sindicales, privados, iglesia, etc.) La política educativa se piensa en el marco de los escenarios en los que se desarrolla y por lo tanto se plantea una disputa de la matriz estado- economías- sociedad.
Para pensar el T.I.F. Qué fines plantea esta política educativa? Cuales son los objetivos que en primera medida debo tener en cuenta en la Educación Entrerriana?. De que manera interpelo al contexto? Cómo se tensionan la teoría y la práctica? Que implicancia tiene la normativa en el hacer de mi escuela?
EL SENTIDO PEDAGÓGICO DEL SECRETARIO La escuela no inventa la socialización ni la monopoliza, lo que si hace, o debe hacer, es resignificarla desde la enseñanza. recrea conocimientos producidos en los contextos sociales y para que los produzcan otros sujetos sociales distintos del maestro. no inventa el conocimiento ni monopoliza su circulación. enseña a todos sin restricciones ni exclusiones de todo, sin censuras en una clima democrático y pluralista.(Cullen C, critica a las razones de educar)