METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Advertisements

11 Elaborado por: Jorge A. Valencia de los Ríos Coordinador de Consultoría de Gestión y Conocimiento S.A.S. Santa Marta, Julio de 2016.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Autoevaluación con fines de Acreditación
Premio Nacional a la Calidad Judicial
PEI.
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Autoevaluación con fines de Acreditación
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
MAPA DE RUTA CICAP Visión 2018 Misión 2014
ELABORACIÓN DE COSTOS POR AFECTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA DEL DEPARTAMENTO CEAC DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria”
Descripción del Proceso
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
European Foundation for Quality Management
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
MODELOS ADMINISTRATIVOS Sonia Martínez morales
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PERTINENCIA.
DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Investigación, Innovación y Postgrado
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
CUADERNILLO 10: recursos críticos parte II Presupuesto- Comunicación
Análisis del Plan Operativo 2007 Resultados e Implicaciones
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
Marco para la buena dirección.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria” 2° Parte María Irma Marabotto.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Sistema de Gestión de Calidad
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
DIAGNOSTICO:SUSTENTABILIDAD EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS RECTORADO DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS El Enfoque SPM En el marco del taller: Implantación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad - UMSA Expositor: Héctor López De la Vega La Paz 25 de octubre de 2017

El Enfoque SPM El Enfoque SPM (Sistémico, Proyectivo, Multidimensional), es un método de análisis y planificación que aborda la realidad en sus diversas aristas (Política, económica, social, espacial, etc.).

Planificación educativa Cuando nos referimos al planeamiento de organizaciones educativas estamos hablando de dos ámbitos diferentes articulados; a ORGANIZACIONES SOCIALES, cuya naturaleza es muy compleja y a PROCESOS DE PREVISIÓN en los que se combinan personas, acciones, tiempo y recursos. - Héctor López De la Vega -

Las organizaciones de Educación Superior

- Héctor López De la Vega - RELACION DE LA INSTITUCION CON LOS SISTEMAS EXTERNOS Movilidad del Entorno - Héctor López De la Vega -

ELEMENTOS DEL CURRICULO - Héctor López De la Vega -

ELEMENTOS DEL CURRICULO - Héctor López De la Vega -

ELEMENTOS DEL CURRICULO - Héctor López De la Vega -

LA INSTITUCION: MODELO TEORICO Estructura - Héctor López De la Vega -

LA INSTITUCION: MODELO TEORICO Estructura funcional - Héctor López De la Vega -

LA INSTITUCION: MODELO TEORICO Estructura funcional Área Dimensión Componentes funcionales Criterios   Indicadores Aptitudes políticas Direcciona-miento estratégico Visión, Misión, objetivos Claridad en la declaración de fines, principios y objetivos Políticas institucionales Actitudes acerca del comportamiento de los procesos académicos Efectividad de las políticas orientadas a la formación, capacitación y actualización de la docencia Acciones ejecutivas y operativas Planes, programas y proyectos Utilización de indicadores internos y externos para la formulación de planes y proyectos Conocimiento del medio Interacción con el entorno Relación con el entorno social, institucional, productivo y natural Trascendencia y diversificación de convenios suscritos con organismos de la sociedad civil. Nº de convenios suscritos con organismos externos durante la gestión anual. Conocimiento del ambiente interno y externo Conocimiento del ambiente institucional y del entorno social, productivo, económico, natural. Información acerca de la eficiencia terminal, rezago y deserción en el pregrado y postgrado Difusión y transferencia Difusión de la oferta académica, resultados y procesos de transferencia tecnológica. Difusión de los resultados de programas y proyectos académicos Nº de publicaciones realizadas durante una gestión anual. Capacidad de gestión Régimen interno Marco normativo Normativa sobre la selección, permanencia y promoción del personal académico Estructura organizacional Estructura funcional, gobierno, roles y responsabilidades Objetividad y efectividad en la fijación de la política facultativa. Gestión de procesos Gestión académica, servicios y evaluación institucional Eficiencia en la supervisión del cumplimiento del calendario académico Porcentaje de cumplimiento de los programas de las asignaturas durante una gestión anual. Calidad de medios y recursos Capital humano Docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo Esfuerzos dirigidos a la innovación pedagógica y producción intelectual Nº de textos producidos / Docente TC durante una gestión anual. Infraestructura y acondicionamiento Aulas, áreas de uso académico e instalaciones especiales Capacidad y actualidad de los soportes tecnológico informativos. Medios informativos y comunicacionales Bibliografía, medios didácticos y soportes informáticos Proyección de recursos financieros que se precisarán en el futuro. - Héctor López De la Vega -

ELEMENTOS INTERNOS Estructura - Héctor López De la Vega -

PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS INTERNOS Modulación - Héctor López De la Vega -

PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS INTERNOS Influencia recíproca - Héctor López De la Vega -

PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS INTERNOS Resistencia al Cambio - Héctor López De la Vega -

- Héctor López De la Vega - La institución: Modelo teórico Cálculo fuerza motriz - Héctor López De la Vega -

CALCULO DE FUERZAS MOTRICES - Héctor López De la Vega -

SISTEMA DE FUERZAS

POSICION ESTRUCTURAL DE LOS ELEMENTOS EN LA TOTALIDAD

- Héctor López De la Vega - RELACION DE LA INSTITUCION CON LOS SISTEMAS EXTERNOS Movilidad del Entorno - Héctor López De la Vega - -Héctor López De la Vega-

El Proceso de Planificación de Organismos de Educación Superior - Héctor López De la Vega -

Conceptos básicos sobre Planificación Estratégica Resumiendo: Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método, de manera sistemática; explicar posibilidades y analizar sus ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces (Carlos Matus). La planificación es un proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de investigación social, principios y técnicas de la educación, de la economía, a fin de garantizar una educación adecuada a la población, con metas y en etapas bien determinadas (UNESCO). - Héctor López De la Vega -

- Héctor López De la Vega - RELACION DE LA INSTITUCION CON LOS SISTEMAS EXTERNOS Modelo de Referencia - Héctor López De la Vega -

MOMENTOS DEL PROCESO DE PLANIFICACION - Héctor López De la Vega -

Método y procedimientos Momentos del proceso de Autoevaluación

Desarrollo de los Momentos del proceso de Planificación - Héctor López De la Vega -

ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Factores Externos

ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Factores Externos

ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Factores Externos

ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Factores Externos

ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Sistema de Fuerzas

ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Factores Externos

LOS ESCENARIOS FUTUROS

CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS (Ejemplo)

PREMISAS PARA CONSTRUIR LA VISION

FORMULACION DE LA VISION (Momento proyectivo)

Instrumentación de la Visión en Indicadores de Calidad - Héctor López De la Vega - -Héctor López De la Vega-

INSTRUMENTACION DEL PROCESO Tercera Fase INSTRUMENTACION DEL PROCESO

LA INSTITUCION: MODELO TEORICO Cuadro de mando Área Dimensión Componentes funcionales Criterios   Indicadores Aptitudes políticas Direcciona-miento estratégico Visión, Misión, objetivos Claridad en la declaración de fines, principios y objetivos Políticas institucionales Actitudes acerca del comportamiento de los procesos académicos Efectividad de las políticas orientadas a la formación, capacitación y actualización de la docencia Acciones ejecutivas y operativas Planes, programas y proyectos Utilización de indicadores internos y externos para la formulación de planes y proyectos Conocimiento del medio Interacción con el entorno Relación con el entorno social, institucional, productivo y natural Trascendencia y diversificación de convenios suscritos con organismos de la sociedad civil. Nº de convenios suscritos con organismos externos durante la gestión anual. Conocimiento del ambiente interno y externo Conocimiento del ambiente institucional y del entorno social, productivo, económico, natural. Información acerca de la eficiencia terminal, rezago y deserción en el pregrado y postgrado Difusión y transferencia Difusión de la oferta académica, resultados y procesos de transferencia tecnológica. Difusión de los resultados de programas y proyectos académicos Nº de publicaciones realizadas durante una gestión anual. Capacidad de gestión Régimen interno Marco normativo Normativa sobre la selección, permanencia y promoción del personal académico Estructura organizacional Estructura funcional, gobierno, roles y responsabilidades Objetividad y efectividad en la fijación de la política facultativa. Gestión de procesos Gestión académica, servicios y evaluación institucional Eficiencia en la supervisión del cumplimiento del calendario académico Porcentaje de cumplimiento de los programas de las asignaturas durante una gestión anual. Calidad de medios y recursos Capital humano Docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo Esfuerzos dirigidos a la innovación pedagógica y producción intelectual Nº de textos producidos / Docente TC durante una gestión anual. Infraestructura y acondicionamiento Aulas, áreas de uso académico e instalaciones especiales Capacidad y actualidad de los soportes tecnológico informativos. Medios informativos y comunicacionales Bibliografía, medios didácticos y soportes informáticos Proyección de recursos financieros que se precisarán en el futuro. - Héctor López De la Vega -

MATRIZ DE INFORMACION BASE

AGENTES EVALUADORES

DISTRIBUCION DE FACTORES SEGÚN COMPETENCIAS DE LOS ACTORES

RELACION PORCENTUAL SEGÚN COMPETENCIAS DE LOS ACTORES

ESTRUCTURA DE UN FACTOR DE AREA

SECUENCIA DEL PROCESO DE MEDICION

RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION

RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION

RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION Apreciación General según los Actores

RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION Currículo

RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION Curso Prefacultativo

RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION Asignaturas y Grupos Paralelos

IDENTIFICACION DE FACTORES FUERZA Y FACTORES DE DEBILIDAD

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS

ANALISIS DE PROBLEMAS Identificación de Nodos Dominantes

ANALISIS DE PROBLEMAS Red Crítica de Problemas

ANALISIS DE PROBLEMAS Red Crítica de Problemas

EJECUCION DEL PROCESO

Gracias…