TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y GESTIÓN DEL TALENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO BUROCRATICO ARNOLD ANDRES BOLAÑO GUERRA
Advertisements

E NFOQUE BUROCRÁTICO DE LA ADMINISTRACIÓN Curso Administración: Prof. Mabel Calvo.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Esp. Administración de Tecnologías de la Información para la Comunicación Virtual Septiembre, 2011.
Introducción al pensamiento administrativo
Te ó rico 1: “ Estado y Pol í ticas P ú blicas ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
Administración de empresas JUAN MANUEL BEDOYA MUÑOZ EMMANUEL GUTIÉRREZ URAN.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Investigación.
NOMBRE: LAE. Maribel López Clemente. MLRH 3 Matricula: MATERIA: Administración de Recursos Humanos. ACTIVIDAD: Subsistema de Aplicación - Idalberto.
¿QUIEN ES MAX WEBER? Fue el iniciador del estudio sistemático sobre la burocracia. Sus observaciones del desarrollo de la burocracia y la formación de.
Unidad de Comunicación e Imagen
ORGANIZAN. ORGANIZAN APOYAN #SomosPares #SomosPares Participa en nuestras @secredistmujer.
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
Murió en Munich el 14 de Junio de 1920
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
Planificación estratégica de Marketing
Estructura Organizacional
Teoría de la Burocracia de la Administración
Pensamiento Administrativo Objetivos:
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
PRESENTADO POR: LUIS MIGUEL VASQUEZ PABLO CESAR GIL ALEXANDER SIERRA
ORGANIZACIÓN LIC MSC MIRIAN VEGA.
MODELO BUROCRATICO HISTORIA.
MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN
Administración Clase 1.
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y GESTIÓN DEL TALENTO
PRESENTACION MODELOS PROFUNDOS
MODELO DE LA BUROCRACIA
Karen Barrios Bustillo
LA BUROCRACIA Modelo Administrativo
PROPUESTA PARA ORBE S.A. CONSTRUCCIONES QUE MEJOREN LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS. ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO UNIVERSIDAD MANUELA.
Maycol Giovanny Robayo C. Cargo: Supervisor de Almacén
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
ROCIO DEL PILAR MANCHOLA
Erika Castiblanco - umb virtual
Modelo Burocrativo Surge en 1940 ante las criticas hechas a la teoría clásica y a la de las relaciones humanas.
GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN
RECURSOS Y AYUDAS EN LA FORMACIÓN
ESTRUCTURA CURRICULAR MÓDULO II SUB MÓDULO 1 TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Integra el capital humano a la organización SUB MÓDULO.
ANALISIS AL MODELO ADMINISTRATIVO BUROCRATICO
MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN.
1.1 Importancia de la función informática
MODELO ADMINISTRATIVO
LAS ORGANIZACIONES COMO MAQUINAS
MODELOS ADMINISTRATIVOS
MODELO ADMINISTRATIVO TAYLORISMO
Gobernanza. Comité de Auditoría
“FUNCIONES análisis de UNA en UNA”
TEORIAS ADMINISTRATIVAS EN G.H
El estudio de las ciencias sociales
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
La evaluación y la comunicación en el proceso de transformación de la administración pública en Paraguay Conferencia “La construcción de un sector público.
Principales representantes y aportes específicos al modelo.
MODELOS ADMINISTRATIVOS TEORIA Z
MODELOS ADMINISTRATIVOS TEORIA Z
TEORIA CLÁSICA (fayolismo)
Aplicando técnicas motivacionales
Aportaciones de Fayol a la administración
Universidad Alonso de Ojeda Principios Administrativos I
ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN:
Estructura Organizacional
LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Indicadores de Gestión
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
La escuela estructuralista Burocracia Max Weber
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Sistemas organizativos
Universidad Técnica del Norte Integrantes:
2.1 Características de las normas nacionales e internacionales
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y GESTIÓN DEL TALENTO ROCIO DEL PILAR MANCHOLA BONILLA TEORÍA BUROCRÁTICA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOECONÓMICO DE LA ÉPOCA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1940-1945 BOMBA ATOMICA, HIROSHIMA Y NAGASAKI 1945 INDEPENDENCIA DE LA INDIA 1945 CREACIÓN DE LA CIA 1947 ASESINATO DE GANDHI 1948 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1948

EN COLOMBIA Alfonso López Pumarejo, presidente 1942 Mariano Ospina Pérez, presidente 1946 Gaitán, asume la presidencia del partido liberal 1947 Bogotazo 1948

EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES DONDE EMPEZÓ A SER UTILIZADO SECTOR FINANCIERO – BBVA CONTINENTAL INDUSTRIA HIDROCARBUROS – ECOPETROL, PETROBRAS, TERPEL SECTOR AGROINDUSTRIAL – IDEMA SECTOR ALIMENTOS – COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES, COMPAÑÍA NOEL

PRINCIPALES REPRESENTANTES MAX WEBER ROBERT K. MERTON PHILIP SELZNIEK ALVIN W. GOULDNER KATZ Y KHAN KAST Y ROSENZWEIG WEBER

PRINCIPALES PREMISAS TIPO DE ORGANIZACIÓN HUMANA DONDE LA RACIONALIDAD ALCANZA SU GRADO MAS ELEVADO MAXIMA EFICIENCIA DE LA ORGANIZACIÓN TRATA DE PRODUCIR CIERTAS CONSECUENCIAS DESEADAS, ENTRE ELLAS LA PREVISIBILIDAD DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN. LOGRO DE UN OBJETIVO ORGANIZACIONAL

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS ELEMENTOS Carácter legal Consignados por escrito Constituyen su propia legislación Exhaustiva Confieren a las personas investidas de autoridad el poder de coacción sobre los subordinados Estandarización de las funciones de la organización Economía y racionalidad

Formalización de las Comunicaciones Decisiones, reglas y acciones administrativas POR ESCRITO. Correcta interpretación de los actos legales Uso de “formatos” para rutinizar su cumplimiento

Racionalidad de la División del Trabajo “puestos” o “cargos” perfectamente definidos Manual de organización o procedimientos Rutinas claramente especificadas

Poder impersonal = cargo desempeñado Se obedece al superior en atención Al puesto que ocupa Permanencia en el tiempo y Estandarización de rutinas y desempeño Puestos y funciones no personas

Jerarquía de Autoridad Orden y subordinación Agrupa cargos y funciones Autoridad y poder inherentes Al cargo y nivel Establece áreas o tramos de control

Competencia Técnica y Meritocracia Iguales procesos de admisión, promoción o trasferencia Capacidad del funcionario Exámenes, concursos, pruebas y medidas de desempeño

Profesionalización de los Funcionarios Asignado por sus méritos Escalas diversas Posiciones de mando Especialista Ocupante de Un cargo Asalariado Control en la organización

CONTRIBUCIÓN DEL MODELO PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN LA ESPECIALIZACIÓN DE OPERARIOS Y DE PROCESOS DE TRABAJO ESTANDARIZACIÓN DEL DESEMPEÑO DE FUNCIONES LA NOCIÓN DE LA CENTRALIZACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES LA UNIFORMIDAD DE PRÁCTICAS INSTITUCIONALIZADAS LA NO DUPLICACIÓN DE FUNCIONES LOS MÉRITOS POR EL TALENTO DE LAS PERSONAS

PRINCIPALES CRÍTICAS Y DEBILIDADES QUE HAN SIDO IDENTIFICADOS EXAGERADO APEGO A LOS REGLAMENTOS EXCESO DE FORMALISMOS Y DE PAPELEO RESISTENCIA A LOS CAMBIOS ORDEN Y DISCIPLINA DESPERSONALIZACIÓN DE LA RELACIÓN SUPERCONFORMIDAD A LAS RUTINAS Y A LOS PROCEDIMIENTOS EXHIBICIÓN DE SEÑALES DE EXCESO DE AUTORIDAD E IMPOSICIÓN DIFICULTAD A LA ATENCIÓN A CLIENTES Y CONFLICTOS CON EL PÚBLICO

EMPRESAS O CLASES DE EMPRESAS DONDE SE PODRÍA APLICAR LA FORMA BUROCRÁTICA ES MAS APROPIADA PARA ACTIVIDADES ORGANIZACIONALES RUTINARIAS DONDE LA PRODUCTIVIDAD ES EL OBJETIVO PRINCIPAL. NO ES ADECUADA PARA LAS ORGANIZACIONES ALTAMENTE FLEXIBLES QUE REALIZAN MUCHAS ACTIVIDADES NO RUTINARIAS DONDE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN SON IMPORTANTES. EMPRESAS GUBERNAMENTALES SECTOR DE LA SALUD SECTOR FINANCIERO SECTOR FUERZAS MILITARES FÁBRICAS TEXTILES Y MANUFACTURERAS

POSICIÓN CRÍTICA

GRACIAS! .