TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y GESTIÓN DEL TALENTO ROCIO DEL PILAR MANCHOLA BONILLA TEORÍA BUROCRÁTICA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOECONÓMICO DE LA ÉPOCA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1940-1945 BOMBA ATOMICA, HIROSHIMA Y NAGASAKI 1945 INDEPENDENCIA DE LA INDIA 1945 CREACIÓN DE LA CIA 1947 ASESINATO DE GANDHI 1948 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1948
EN COLOMBIA Alfonso López Pumarejo, presidente 1942 Mariano Ospina Pérez, presidente 1946 Gaitán, asume la presidencia del partido liberal 1947 Bogotazo 1948
EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES DONDE EMPEZÓ A SER UTILIZADO SECTOR FINANCIERO – BBVA CONTINENTAL INDUSTRIA HIDROCARBUROS – ECOPETROL, PETROBRAS, TERPEL SECTOR AGROINDUSTRIAL – IDEMA SECTOR ALIMENTOS – COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES, COMPAÑÍA NOEL
PRINCIPALES REPRESENTANTES MAX WEBER ROBERT K. MERTON PHILIP SELZNIEK ALVIN W. GOULDNER KATZ Y KHAN KAST Y ROSENZWEIG WEBER
PRINCIPALES PREMISAS TIPO DE ORGANIZACIÓN HUMANA DONDE LA RACIONALIDAD ALCANZA SU GRADO MAS ELEVADO MAXIMA EFICIENCIA DE LA ORGANIZACIÓN TRATA DE PRODUCIR CIERTAS CONSECUENCIAS DESEADAS, ENTRE ELLAS LA PREVISIBILIDAD DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN. LOGRO DE UN OBJETIVO ORGANIZACIONAL
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS ELEMENTOS Carácter legal Consignados por escrito Constituyen su propia legislación Exhaustiva Confieren a las personas investidas de autoridad el poder de coacción sobre los subordinados Estandarización de las funciones de la organización Economía y racionalidad
Formalización de las Comunicaciones Decisiones, reglas y acciones administrativas POR ESCRITO. Correcta interpretación de los actos legales Uso de “formatos” para rutinizar su cumplimiento
Racionalidad de la División del Trabajo “puestos” o “cargos” perfectamente definidos Manual de organización o procedimientos Rutinas claramente especificadas
Poder impersonal = cargo desempeñado Se obedece al superior en atención Al puesto que ocupa Permanencia en el tiempo y Estandarización de rutinas y desempeño Puestos y funciones no personas
Jerarquía de Autoridad Orden y subordinación Agrupa cargos y funciones Autoridad y poder inherentes Al cargo y nivel Establece áreas o tramos de control
Competencia Técnica y Meritocracia Iguales procesos de admisión, promoción o trasferencia Capacidad del funcionario Exámenes, concursos, pruebas y medidas de desempeño
Profesionalización de los Funcionarios Asignado por sus méritos Escalas diversas Posiciones de mando Especialista Ocupante de Un cargo Asalariado Control en la organización
CONTRIBUCIÓN DEL MODELO PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN LA ESPECIALIZACIÓN DE OPERARIOS Y DE PROCESOS DE TRABAJO ESTANDARIZACIÓN DEL DESEMPEÑO DE FUNCIONES LA NOCIÓN DE LA CENTRALIZACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES LA UNIFORMIDAD DE PRÁCTICAS INSTITUCIONALIZADAS LA NO DUPLICACIÓN DE FUNCIONES LOS MÉRITOS POR EL TALENTO DE LAS PERSONAS
PRINCIPALES CRÍTICAS Y DEBILIDADES QUE HAN SIDO IDENTIFICADOS EXAGERADO APEGO A LOS REGLAMENTOS EXCESO DE FORMALISMOS Y DE PAPELEO RESISTENCIA A LOS CAMBIOS ORDEN Y DISCIPLINA DESPERSONALIZACIÓN DE LA RELACIÓN SUPERCONFORMIDAD A LAS RUTINAS Y A LOS PROCEDIMIENTOS EXHIBICIÓN DE SEÑALES DE EXCESO DE AUTORIDAD E IMPOSICIÓN DIFICULTAD A LA ATENCIÓN A CLIENTES Y CONFLICTOS CON EL PÚBLICO
EMPRESAS O CLASES DE EMPRESAS DONDE SE PODRÍA APLICAR LA FORMA BUROCRÁTICA ES MAS APROPIADA PARA ACTIVIDADES ORGANIZACIONALES RUTINARIAS DONDE LA PRODUCTIVIDAD ES EL OBJETIVO PRINCIPAL. NO ES ADECUADA PARA LAS ORGANIZACIONES ALTAMENTE FLEXIBLES QUE REALIZAN MUCHAS ACTIVIDADES NO RUTINARIAS DONDE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN SON IMPORTANTES. EMPRESAS GUBERNAMENTALES SECTOR DE LA SALUD SECTOR FINANCIERO SECTOR FUERZAS MILITARES FÁBRICAS TEXTILES Y MANUFACTURERAS
POSICIÓN CRÍTICA
GRACIAS! .