"Formación del Talento Humano " Evaluación y Control de la Formación Denis Alfaro Flórez
Evaluación de la Formación Evaluar la capacitación que impartió a un determinado grupo para mejorar los proceso de la entidad, es de vital importancia porque así se podrá verificar que las personas que se capacitaron entendieron o no el tema tratado; también se mejora la calidad de la formación.
Reacción suscitada Contenido del programa Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Contenido del programa La estructura y formato del mismo Las Técnicas didácticas Las aptitudes y estilo de los monitores La calidad del ambiente de enseñanza La medida en que se han logrado los objetivos de formación Las recomendaciones de mejora
Evaluación del Aprendizaje Con la evaluación del aprendizaje podremos identificar la capacidades de cada empleado, sus conocimientos y competencias. Para verificar que tanto se aprendió se debe realizar una prueba antes y otra después de la capacitación.
Características Evaluación del Aprendizaje: Integral Continua Reguladora del proceso Orientadora Compartida – democrática.
La evaluación del comportamiento Observación sistemática: Técnica por antonomasia para evaluar comportamientos y actitudes. Entrevistas personales o grupales: En ellas se puede apreciar comportamientos, actitudes, intereses, motivaciones. Lista de control: La podemos definir como un documento diseñado por el formador en el cual explicita aquellos aspectos que desea someter a evaluación y que guardan relación con las características actitudinales. Registro de hechos significativos / Incidentes críticos: Otro instrumento que le puede servir al formador para evaluar este tipo de características del empleado es el registro de hechos significativos o incidentes críticos.
Resultados Una vez capacitados los empleados de una entidad se pensaría que aumenta la de productividad, menos quejas de los empleados, reducción de costos y desperdicio, rentabilidad, etc. “Hay que administrar pruebas previas y pruebas posteriores y es preciso emplear grupo de control, lo mismo que en la evaluación del comportamiento.”
Control de la Formación Se debe establecer un sistema de control capaz de medir los resultados y de contrastarlos con los objetivos marcados antes de la capacitación.
http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448169352.pdf
Fuentes Lectura módulo 3: Cultura Organizacional y Formación del talento. UMB. El área de recursos humanos. http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448169352.pdf Bloque III: Evaluación de la formación. http://www.cea.es/portalcea/novedades/2005/manual_formadores/Bloque3.pdf