TALLER III 2017 DATOS PARA EJERCICIO DE ESCRITURA
PROPUESTA PARA EJERCICIO DE ESCRITURA CON VISTAS A LA SISTEMATIZACIÓN DE “SITUACIONES EDUCATIVAS”
Ejercicio de escritura para sistematización de información escolar Dada una institución educativa con las siguientes características: escuela urbana de primera categoría con una población de 500 alumnos, que recibe estudiantes de distintos departamentos de la provincia con diferentes procedencias socio-económico-culturales y que no estuvo ni está incluida en programas nacionales y/o provinciales. Se sugiere seguir las siguientes consignas: Observar los datos consignados por la referida institución en el Relevamiento Anual correspondiente a los Ciclos lectivos: 2012; 2013; 2014; 2015 y 2016. Focalizar la atención en el número de alumnos matriculados; alumnos efectivamente promovidos al último día de clase; alumnos promovidos con examen y alumnos no promovidos (en cada año y cada grado). Elaborar una tabulación volcando los números totales de estudiantes que aparecen en cada una de las categorías antedichas, en cada uno de los grados y ciclos lectivos señalados en el punto 1, siguiendo el esquema propuesto a continuación:
Estudiantes matriculados Estudiantes promovidos Ciclo lectivo Estudiante Grado Estudiantes matriculados Estudiantes promovidos Estudiantes promovidos con examen Estudiantes no promovidos 1º 2º 3º 4º 5º 6º
2012
2013
2014
2015
2016
Traducir las cifras absolutas a porcentajes de alumnos promovidos; alumnos promovidos con examen y no promovidos para cada ciclo lectivo y grado siguiendo el cuadro propuesto a continuación: Ciclo lectivo % Estudiantes Grados % Estudiantes promovidos % Estudiantes promovidos con examen % Estudiantes no promovidos TOTAL 1º 2º 3º 4º 5º 6º
Realizar una interpelación al instrumento construido en el punto (3), tratando de identificar qué “Situación Educativa” se evidencia y en qué grados y ciclos lectivos que expresa de manera más notoria. Elaborar una reflexión teniendo en cuenta: la descripción de la institución estudiada y el estado de situación que manifiesta la “Situación Educativa” identificada. Enriquecer el análisis y reflexión desde las categorías conceptuales desarrolladas en los siguientes de los documentos: Referencias CFE. (2012). Resolución 174. Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación. Bs. As.: Autor. Freire, P. (2006). El grito manso. Bs. As.: Siglo XXI.