CAMPUS UNIVERSITARIO Tunja - Boyacá

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Transcripción de la presentación:

CAMPUS UNIVERSITARIO Tunja - Boyacá VIII Reunión del Foro Regional Andino para el Diálogo y la Integración de la Educación Agropecuaria y Rural – FRADIEAR CAMPUS UNIVERSITARIO Tunja - Boyacá

Decana Facultad Ciencias Agropecuarias PERTINENCIA DE LA FORMACION POSGRADUADA EN DESARROLLO RURAL: EXPERIENCIA Y PROYECCION EN LA UPTC Luz Moreno de Páez Decana Facultad Ciencias Agropecuarias TUNJA - 2007

UNIVERSIDAD Y PERTINENCIA PROYECCION EN LA UPTC ¿COMO VIENEN CONTRIBUYENDO LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR AGRARIA A LA COMPETITIVIDAD DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN, DESDE EL DESARROLLO DE LOS POSGRADOS? UNIVERSIDAD Y PERTINENCIA PROYECCION EN LA UPTC Plan Maestro de Desarrollo Significado y papel que juega la Universidad en un entorno caracterizado por la sociedad del conocimiento y su contribución a la competitividad y al desarrollo local y regional Globalización y Competitividad Acción transformadora de la Universidad en su entorno LA MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL Reforma Curricular Sociedades rurales complejas y abiertas Programas comprensivo de los tiempos actuales Profesionales con capacidad de entender, explicar y aplicar conocimientos al desarrollo de políticas públicas y proyectos en los ámbitos regional, nacional e internacional

GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD Los cambios generados sitúan el problema regional en el contexto de una nueva dimensión económica y social. Factores como la infraestructura física, las comunicaciones y el transporte, han cedido, relativamente, su lugar para que factores como el social y el humano (educación, conocimiento) definan el peso de los territorios con mayor posibilidad en la localización de actividades de desarrollo. El territorio es visto como el lugar donde las relaciones mercantiles, las formas de regulación social, las maneras de organizar la producción, la generación y vinculación de capacidades, y la aptitud de innovación se unen en una ecuación que posibilita el desarrollo endógeno Lo local se potencia a partir de unos fuertes valores internos pero no son suficientes en sí mismos sino relacionados con el mundo externo. La globalización reubica y reorganiza lo local.

MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL EJES TEMATICOS Política pública para el agro, da cuenta de los temas relativos al Estado, las visiones macro y sectoriales; el desarrollo de la descentralización y su impacto en lo local; lo público y las sociedades rurales, y un seminario de síntesis que hace un balance comparativo con procesos internacionales. Teorías contemporáneas del desarrollo rural, orientado a consolidar en el estudiante las bases conceptuales de la teoría del desarrollo rural, comprender la dinámica de la globalización y su impacto en la agricultura, los desarrollos institucionales y la acción colectiva propia de los movimientos sociales rurales. Sistemas rurales de producción, busca reafirmar el análisis conceptual del desarrollo sustentable, de los sistemas de producción, de los sistemas de información y las nuevas tecnologías. Seminario de investigación, tiene el doble propósito de contextualizar al estudiante en los desarrollos contemporáneos de la universidad y la academia, y el rol de los profesionales, así como en lograr la concreción de los trabajos de investigación.

REALIDAD RURAL Lo Rural en América Latina y Colombia se ha estado transformando a causa de múltiples factores y procesos, algunos de ellos son: La inserción de las economías rurales al proceso de globalización se ha acelerado y continuará intensificándose con la firma de tratados de libre comercio. Las fronteras y la distinción entre los mercados locales, regionales, nacionales y globales se van diluyendo con la globalización, si bien esta misma reconfigura lo local. La viabilidad económica de las economías rurales de exportación se liga estrechamente a la capacidad de competir que tienen los sistemas productivos, las cadenas agroindustriales y los agentes económicos. La identidad entre lo sectorial agropecuario y lo rural se torna más compleja en la medida en que un 40% de los ingresos rurales provienen de actividades no agrícolas.

REALIDAD RURAL Los procesos de globalización y privatización han puesto al descubierto las imperfecciones de los mercados financieros, de tecnología, información, trabajo y tierra, pero también han mostrado notorias fallas en el Estado. Esto hace más complejas las propuestas de desarrollo rural. Los conceptos de democracia, participación, descentralización, confianza, pertenencia, identidades, soberanía, sustentabilidad y otros, han permeado a las sociedades rurales generando nuevas demandas por parte de los actores sociales. Las culturas rurales se están transformando significativamente con el avance de los procesos de modernización y el estrechamiento de lazos territoriales. El medio ambiente cuyo fundamento principal está en el manejo y transformación de los recursos naturales, se ha ido convirtiendo en un bien público internacional, generando nuevas demandas de la sociedad al sector rural y a los territorios. La violencia, el dominio territorial por agentes armados, el despojo de tierras, el desplazamiento, el narcotráfico y otros factores han enrarecido el panorama rural y sus posibilidades de desarrollo al concentrar mucho más la propiedad sobre los recursos. La juventud rural tiende a migrar a las ciudades frente a las pocas alternativas que ofrece el campo para alcanzar mejores niveles de vida y más oportunidades de empleo.

PROYECCION DE LA UPTC “La construcción de un país pasa por la construcción de sus regiones; por ello se debe entender y concretar de qué manera la Universidad realmente contribuye a la formación de región y de país”. Para cumplir roles exigentes e indispensables para el desarrollo, la Universidad no puede ser ella misma local, por cuanto debe articularse antes que competir con otras Universidades y organizaciones educativas con las cuales comparte el ámbito territorial. Se debe fortalecer su participación en el sistema nacional y mundial de centros de conocimiento, como mediadora y productora de conocimientos, reglas y valores, a partir de sus propias experiencias, reflexiones e investigaciones. Pero la sociedad local es su campo de prácticas primordial.

PROYECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA MAESTRÍA EN DESARROLLO RURAL Se tienen en cuenta como referentes algunos de los resultados del estudio elaborado por el CID de la Universidad Nacional y COLCIENCIAS sobre la relación academia y sector Rural: A pesar de la pertinencia de lo rural o lo agrario, los centros de estudios universitarios, los investigadores y los temas se han ido concentrando cada vez más. El impacto más preocupante se da en las regiones, en las cuales los grupos de trabajo son escasos, con pocas conexiones entre ellos y distantes de las instancias de toma de decisiones. Las distancias que presenta la academia con procesos concretos de lo local. Cada uno de los actores de lo rural reclama que la academia se acerque más a su problemática, que establezca puentes, que impulse veedurías, desarrolle políticas públicas y abra su espacio para el debate. La academia está en el centro de la tensión sobre lo que es y debe ser el desarrollo regional, sectorial y nacional. Al no ser consciente de ello, busca ser aprovechada para dar solución a los intereses particulares sectoriales.

CONTRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD A LA COMPETITIVIDAD DE LA REGIÓN La UPTC en los años recientes ha participado activamente en la creación de diferentes entes para impulsar el desarrollo de Boyacá. Ha promovido los procesos de cooperación y alianzas estratégicas para la investigación y desarrollo tecnológico, conducentes a mejorar la competitividad del Departamento. Las siguientes experiencias aunque aún en proceso de consolidación reflejan las interacciones o alianzas mencionadas: Centro Regional de Gestión para la Productividad e Innovación de Boyacá, CREPIB. Comité Asesor Regional de Comercio Exterior, CARCE. Consejo departamental de Ciencia y Tecnología, CODECYT. Incubadora de empresas, “INCUBARBOYACA”. Promotora de Empresas de Boyacá, PRODUCTIVIDAD. Agenda Regional de Ciencia y Tecnología. Programa de Investigación Educativa y Social, PIES [1]Ibid., p. 23

GRACIAS