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LA UNIVERSIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Lic. Félix Martínez Díaz, MSc. Administración Pública. Lic. Raiza Trapote.

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1 LA UNIVERSIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Lic. Félix Martínez Díaz, MSc. Administración Pública. Lic. Raiza Trapote Fernández. Lic. Alexis Socías Iglesias. felix@cug.co.cu Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba Material elaborado para el evento.09/02/ 2012 UNIVERSIDAD 2012

2 inicio Introducción Premisas Se convierte para Directivos de organizaciones y Ciudadanos en. Clave, para generar valor, con mayor efectividad por su vínculo con la disminución de los c osto, el aumento de la productividad, la posibilidad de sustituir importaciones y elevar la capacidad de exportación.

3 inicio Introducción innovación una idea nueva hecha realidad o llevada a la práctica; es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados En las definiciones de innovación utilizadas por diversos autores, se aprecia un concepto común, una idea nueva hecha realidad o llevada a la práctica; es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valora y que por tanto genera nuevas utilidades a la empresa y beneficios a la sociedad. Premisas

4 inicio EDUCACIÓN SUPERIOR Los modelos destacan el papel relevante de la EDUCACIÓN SUPERIOR como actor de la innovación y el desarrollo. En la literatura actual se suelen identificar varias funciones principales:  Creación de conocimiento  Creación de conocimiento (mediante la investigación).  Desarrollo de capacida  Desarrollo de capacidades (docencia y formación de investigadores).  Difusión del conocimiento  Difusión del conocimiento (mediante interacción con usuarios del conocimiento a través de diversas modalidades).  Trasmisión intergeneraciona l  Trasmisión intergeneraciona l de conocimiento.  Deliberación pública  Deliberación pública con base en el conocimiento (discusión de políticas públicas, crítica social). Premisas Introducción

5 inicio La Gestión de Innovación a nivel territorial requiere actitudes éxito La Gestión de Innovación a nivel territorial requiere actitudes que contribuyan al éxito : Estilo de dirección Estilo de dirección del gobierno local. Desarrollo de una estrategia innovadora Desarrollo de una estrategia innovadora. Interconexiónparticipación Interconexión y participación de todos los actores. Organizar y planificar Organizar y planificar las acciones en proyectos. Monitorear y evaluar Monitorear y evaluar los resultados. Premisas Introducción

6 inicio Contexto Desarrollo LA AGENDA DE PRIORIDADES DE LOS MUNICIPIOS: producción de alimentos, vivienda, energía, agua, industrias locales, el desarrollo y ordenamiento territorial urbano y rural y los servicios a la población, entre otras. UNA GESTIÓN UNIVERSITARIA LA INNOVACIÓN EXITOSA EN EL NIVEL LOCAL demanda la integración interna y externa de procesos y funciones, que logre el trabajo en red y entre las distintas instituciones de la educación superior y con otras del entorno. Red Entidades Producción Bb Y Ss Organizacion es Sociales Asociaciones profesionales Universidad(CUM) Centros de Investigación Unidades de interfases

7 inicio Universidad de Guantánamo de los últimos 5 años Facultad Agroforestal de Montaña,Centro de Desarrollo de la MontañaCentro Universitario Municipal En un diagnóstico desarrollado sobre el postgrado la ciencia y técnica de la Universidad de Guantánamo de los últimos 5 años se pudo comprobar los siguientes resultados, asociados al municipio piloto y donde están enclavadas la Facultad Agroforestal de Montaña, un Centro de Desarrollo de la Montaña y el Centro Universitario Municipal, las cuales desarrollan procesos de gestión de conocimiento e innovación que tienen influencias directas en dicho territorio. Diagnóstico Desarrollo

8 inicio Resultados Desarrollo Muchos han sido los resultados que en materia de innovación la Universidad han desplegado en función del desarrollo territorial, sin embargo son reconocidas las insuficiencias de ausencia de un sistema validado de indicadores y herramientas para medir su impacto en el Desarrollo Local. Diagnóstico

9 inicio Desarrollo visibles iniciativa local en la sustitución de importacionesgestión del conocimiento y la innovación acompañamiento de estudiantes y profesores de la Universidad producción de alimentos, energía, medio ambiente y desarrollo local sostenible Son visibles los resultados de la implantación del modelo integral del desarrollo local en el municipio El Salvador reflejado en tres dimensiones: la acción de la iniciativa local en la sustitución de importaciones, en el uso de la gestión del conocimiento y la innovación de forma horizontal a nivel de Consejo Popular/ Comunidad/ Productores y en el acompañamiento de estudiantes y profesores de la Universidad junto a otros gestores nacionales e internacionales en las siguientes áreas: producción de alimentos, energía, medio ambiente y desarrollo local sostenible. Resultados Diagnóstico

10 inicio Desarrollo 5 tesis doctorales Gestión del Desarrollo Local y programa de maestría Se ejecutan acciones encaminadas al estudio e investigación de la problemática local: en fase conclusiva 5 tesis doctorales en temas sobre Gestión del Desarrollo Local y en desarrollo un programa de maestría en Desarrollo Regional con la Universidad de Camagüey, como resultados de ellos, se encuentran en fase de implementación el Observatorio para el DEM, la implantación de un Cuadro de Mando Integral para el control de la política social y comunitaria y propuesta para formación de Sistema Productivos Local. Resultados

11 inicio Conclusiones proceso de desarrollo social conocimientoy la innovación trabajo en red. El proceso de desarrollo social basado en el conocimiento y la innovación reclama en el marco municipal el trabajo en red. económico social sostenible El desarrollo territorial basado en la innovación deberá dirigirse a impulsar el desarrollo económico social sostenible. universidades Las universidades son clave en la consolidación y garantía del relevo generacional de los agentes del conocimiento. modelo integral del desarrollo local cambiodesarrollo local sostenible Los resultados de la implantación del modelo integral del desarrollo local del municipio cubano El Salvador, reflejado en tres las dimensiones y en especial del acompañamiento de la Universidad de Guantánamo junto a otros gestores nacionales e internacionales esta permitiendo un cambio hacia un desarrollo local sostenible.

12 inicio Gracias


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