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GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO

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Presentación del tema: "GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO

2 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA
La BUAP es un sistema con unidades académicas y administrativas interrelacionadas entre sí Orientada al apoyo de su función social y académica, siendo evaluada por su contribución a éstas y por la eficiencia, eficacia y transparencia con la que se ocupan los recursos Buscará crear estructuras horizontales y participativas, compartiendo conocimientos y fomentando la creatividad e innovación para el desarrollo institucional Generará normativas con la contribución de la comunidad universitaria.

3 REDES Órganos Colegiados ACO Normatividad Academias Comisiones Cuerpos
Académicos Actores Normatividad Procesos

4 Cultura Organizacional Estrategia de Cambio Cultural Colegiado
Misión Visión Valores Cultura Organizacional Estrategia de Cambio Cultural Colegiado Liderazgo Académico Comunicación Estratégica Gestión por procesos académicos y administrativos: Programas Educativos Normatividad EVALUACIÓN Aseguramiento - Mejora continua

5 OBJETIVO GENERAL Establecer la Gestión y Administración del Modelo Educativo – Académico como un proceso de conducción al logro de sus objetivos, en donde se transformen las políticas administrativas en acciones concretas y de corto y mediano plazo, que implica por tanto, las acciones dentro y a través del contexto sociopolítico en que se encuentra la Institución, haciendo de ésta una organización dinámica. Establecer acciones que otorguen una posición estratégica a los órganos colegiados en la toma de decisiones, mejorando la comunicación e información para que la administración del modelo tenga como base los diferentes procesos y evalúe los resultados

6 ÁREAS PRIORITARIAS DE DESARROLLO
El Modelo Universitario Minerva pretende potenciar las funciones sustantivas de la Universidad como institución pública: docencia, investigación e integración social, enfatizando la necesidad de interrelacionarlas para permitir al estudiante un desarrollo integral

7 ÁREAS PRIORITARIAS DE DESARROLLO
Docencia Modelo Universitario Minerva: Gestión del procesos enseñanza – aprendizaje Establecer una estructura curricular deseable para los distintos niveles así como la organización académica requerida para su funcionamiento Investigación Fortalecer la investigación en los diferentes niveles educativos . Formación para la investigación en el pregrado y la formación de investigadores en los posgrados Procesos investigativos de impacto social Extensión y Difusión de la Cultura Renovar paradigmas Nuevo compromiso de los universitarios y acciones de mayor impacto para impulsar un desarrollo humano y social más acelerado y equitativo, en corresponsabilidad con todos los sectores sociales.

8 ACTORES Estudiantes: agente principal en el proceso de construcción del conocimiento; un ser humano con deseos de evolucionar. Académicos: un profesional que va a actuar como promotor, organizador y mediador potencial del desarrollo integral del estudiante. Personal No Académico: un rol proactivo, con capacidad para definir mejores proyectos académicos, mayor obtención de recursos y su manejo racional.

9 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
En el Modelo Minerva es fundamental que la competencia organizacional se plasme en una estructura innovadora capaz de incorporarse a nuevas redes y organizaciones más complejas, que genere un marco organizativo de cambio, basado en la versatilidad, la complejidad y la polivalencia

10 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Prevalece la estructura organizacional por escuelas, facultades e institutos Organización curricular abierta y flexible en torno a temas transversales y aspectos formativos integrales Requiere de estructuras en redes compatibles con las academias y la estructura colegiada por área de conocimiento Una nueva cultura colaborativa

11 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Se sientan las bases para desarrollar un concepto del trabajo académico más amplio, donde los académicos tengan las condiciones de conjugar su visión profesional y científica con las prioridades institucionales.

12 INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
La salvaguarda de privacidad de los miembros de la comunidad universitaria El respeto a la garantía constitucional del derecho a la información La vigencia de la garantía constitucional de la autonomía universitaria

13 PROCESOS ACADÉMICO - ADMINISTRATIVOS
Evaluación Admisión Servicio Social Sistema de Tutorías Infraestructura

14 NORMATIVIDAD Establecer un marco normativo que favorezca la efectividad de las actividades en el nuevo modelo académico educativo Actualizar los reglamentos existentes y elaborar aquellos pertinentes al nuevo modelo académico educativo Otorgar una representación ante los órganos colegiados a las Unidades Regionales


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