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Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.

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Presentación del tema: "Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social."— Transcripción de la presentación:

1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social

2 Introdución Si bien la BUAP coadyuva en algunas soluciones de la problemática regional, el planteamiento de la función social de la Universidad Pública en este modelo requiere por parte de nuestra institución renovar nuestros paradigmas, más compromiso de los universitarios y acciones de mayor impacto para impulsar un desarrollo humano y social más acelerado y equitativo, en corresponsabilidad con todos los sectores sociales.

3 El Modelo de Integración Social I.- La Educación y la Generación del Conocimiento como pilares del desarrollo de una nación La educación y la investigación científica son un factor imprescindible para el desarrollo socioeconómico de una nación. Por lo tanto el quehacer universitario debe ser un agente activo que promueva dicho desarrollo.

4 I.- La Educación y la Generación del Conocimiento … La universidad debe tener un compromiso social orientado ante todo a promover el desarrollo humano y el desarrollo socioeconómico sustentable de su entorno. El Modelo de Integración Social

5 Integración Social II.- La aplicación del conocimiento adquirido por los estudiantes en el entorno social como una condición para lograr el aprendizaje significativo y la formación integral. El aprendizaje es un proceso individual que se desarrolla y potencializa a través de la interacción social del individuo.

6 Integración Social II.- … el aprendizaje significativo y la formación integral La formación integral implica que el estudiante se introduzca y se integre al entorno social, para lograr un aprendizaje más profundo, para que construya nuevos conocimientos acerca de la realidad que en el contexto aislado del aula no puede desarrollar.

7 II.- … el aprendizaje significativo y la formación integral. El Modelo de Integración social representa la nueva respuesta didáctica a la adopción de un modelo educativo sustentando en el constructivismo sociocultural, jerarquiza el papel de los significados del aprendizaje (Ausubel). El aprendizaje significativo en la Universidad, incluye además de los tradicionales, la construcción de nuevos espacios de aprendizaje “en la sociedad” El Modelo de Integración Social

8 El Modelo de Integración Social, es una respuesta a la formación integral y a la necesidad de impulsar el desarrollo socioeconómico El Modelo de Integración Social da respuesta al compromiso que la BUAP tiene de ser un agente activo en la construcción de un desarrollo humano, endógeno, equilibrado y sustentable en la región y al propósito educativo de lograr en el estudiante una formación integral que le permita desempeñarse como un profesionista altamente capacitado, con actitudes y valores que le guíen a desarrollar soluciones congruentes con la misión y visión de la Institución. El Modelo de Integración Social

9 Integración Social Entenderemos Integración Social como el proceso mediante el cual la Universidad interactúa de manera permanente y organizada, con y en la sociedad para cumplir su función social, impulsando el desarrollo humano y equitativo de la región mediante la educación, la difusión, la generación y aplicación de conocimiento y la creación de espacios colectivos de aprendizaje.

10 Integración Social y Vinculación La Vinculación social se refiere al establecimiento de convenios, programas y proyectos de cooperación con los sectores gubernamental, empresarial y social, así como al fortalecimiento los mecanismos de vinculación ya existentes. Es un factor determinante para la operatividad del modelo de integración social.

11 Integración Social Objetivos: 1. Integrar los espacios universitarios con los sociales para generar ambientes de desarrollo humano que mediante la educación y participación ciudadana, promuevan el compromiso social así como el desarrollo integral y el pensamiento crítico y libre en la ciudadanía.

12 Integración Social Objetivos: 2. Contribuir al progreso socioeconómico equitativo y equilibrado de la región y sus comunidades, así como de los diversos sectores sociales en los que se encuentran, mediante la generación y aplicación del conocimiento.

13 Estrategias Generales para el desarrollo del Modelo de Integración Social Incorporar en el Modelo Curricular la PRACTICA PROFESIONAL CRITICA (el servicio social y prácticas profesionales) y un área DE INTEGRACIÓN DISCIPLINARIA compuesta de diversas asignaturas integradoras de los conocimientos transversales y disciplinarios que tiene como objeto vincular la formación universitaria con la realidad socioeconómica.

14 Redimensionar las actividades de Extensión y Difusión de la Cultura, dándole a la extensión una dimensión curricular y a la Difusión de la Cultura un papel preponderante en la divulgación de las actividades científicas de la BUAP y extendiendo su ámbito a la promoción Estrategias Generales para el desarrollo del Modelo de Integración Social

15 Respetar la cultura e historia, estableciendo un dialogo entre iguales con cada uno de los sectores sociales con los que la universidad se vincula. Promover socialmente el concepto de salud como “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia” articulando actividades de promoción de la salud y de cultura física. Estrategias Generales para el desarrollo del Modelo de Integración Social

16 Reforzar la Educación Continua como un mecanismo permanente de vinculación de la Universidad con la sociedad. Ubicar a la Regionalización como un elemento fundamental para la interacción de los universitarios con las regiones y sus comunidades. Integrar horizontalmente a las diversas actividades de vinculación y extensión que son realizadas en la actualidad por universitarios, programas institucionales y unidades académicas y darles un reconocimiento académico. Estrategias Generales para el desarrollo del Modelo de Integración Social

17 Fomentar el intercambio académico entre los universitarios, unidades académicas y dependencias para desarrollar proyectos inter y transdisciplinarios que promuevan la integración al interior de la BUAP. Establecer programas de capacitación permanente de académicos y funcionarios involucrados en el proceso de Integración Social. Estrategias Generales para el desarrollo del Modelo de Integración Social

18 Generar espacios de desarrollo para la integración social como son programas de emprendedores, desarrollo de incubadoras, redes de vinculación, centros de desarrollo comunitario, etc. Construir una estructura de gestión horizontal coordinada por el Consejo de Integración Social el cual definirá políticas y estrategias generales y tendrá la representatividad de todos los actores que intervengan en las actividades de Integración Social. Estrategias Generales para el desarrollo del Modelo de Integración Social


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