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COMPETITIVIDAD.

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Presentación del tema: "COMPETITIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETITIVIDAD

2 DEFINICIÓN DE COMPETITIVIDAD
Se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible.

3 Conquistar, mantener y ampliar la participación en los mercados (G
Conquistar, mantener y ampliar la participación en los mercados (G. Müller, 1995). Conjunto de habilidades y condiciones requeridas para el ejercicio de la competencia, entendida esta última como la rivalidad entre los grupos de vendedores y como parte de la lucha económica.

4 Capacidad de un país, un sector o una empresa particular, de participar en los mercados extremos (R. Feenstra, 1989). Habilidad sostenible de obtener ganancias y mantener la participación en el mercado (R. Tamanes, 1988).

5 En el mercado internacional compiten no sólo empresas
     En el mercado internacional compiten no sólo empresas. Se confrontan también sistemas productivos, esquemas institucionales y organizaciones sociales, en los que la empresa constituye un elemento importante, pero integrado en una red de vinculaciones con el sistema educativo, la infraestructura tecnológica, las relaciones gerencial-laborales, el aparato institucional público y privado, el sistema financiero, entre otros (F. Fajnzylber, 1988).

6 En el mundo actual los productos no sólo compiten, sino que en ellos se manifiesta la competencia de los sistemas productivos, tecnológicos y educacionales (O. Rosales, 1990).

7      La competitividad no es sencillamente un fenómeno económico ni un fenómeno impulsado por el mercado. La eficiencia pasiva no es la experiencia de países como Corea, que ha tenido un buen desempeño en la economía mundial. Leyes, costumbres, lenguaje, hábitos en los negocios y otras peculiaridades nacionales desempeñan un papel importante en la determinación de la competitividad y del Comercio. Es necesario tener una perspectiva amplia y globalizadora de la sociedad (C. Bradford, 1991).

8      La competitividad aparece como una mezcla de: i) una visión del mundo contemporáneo, sumergido en valores sociales, que acepta diversas combinaciones de organización y mercado; ii) conceptos de distintas vertientes teóricas que, al reunirse, sobrepasan el alcance de otros conceptos utilizados en teorías como la del comercio internacional; iii) vida práctica, donde se lucha ferozmente por mercados y donde no hay regulaciones internacionales tan civilizadas que permitan a los agentes experimentar los valores sociales propuestos por el modelo (G. Müller,

9      La competitividad industrial es el producto de la interacción compleja y dinámica entre cuatro niveles económicos y sociales de un sistema nacional, que son los siguientes: El nivel micro, de las empresas, las que buscan simultáneamente eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción, estando muchas de ellas articuladas en redes de colaboración mutua; el nivel meso correspondiente al Estado y los actores sociales, que desarrollan políticas de apoyo específico, fomentan la formación de estructuras y articulan los procesos de aprendizaje a nivel de la sociedad; el nivel macro, que ejerce presiones sobre las empresas mediante exigencias de desempeño; y, por último, el que se llama nivel meta, que se estructura con sólidos patrones básicos de organización jurídica, política y económica, suficiente capacidad social de organización e integración y capacidad de los actores para la integración estratégica. Al respecto, la competitividad de una empresa se basa en el patrón organizativo de la sociedad en su conjunto y por tanto es sistémica (K. Esser, et al, 1996).

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11 Factores para el Fomento de la Competitividad

12 Estrategia Competitiva Flexibilidad
FACTORES SOBRE LOS CUALES SE DEBE TRABAJAR  Precios /costo Calidad Diseño Servicio al Cliente Oportunidad Adecuación a las reglas de la competencia internacional: ambientales, laborales, subsidios y estímulos. Volúmenes Estrategia Competitiva Flexibilidad METODOLOGÍA GENERAL  Creación de ventajas comparativas dinámicas Aprendizaje y Mejora Continuos  Disposición al cambio Introducción de innovaciones técnicas y de organización  Establecer un nuevo patrón de eficiencia HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO  Implantar sistemas de autoevaluación cualitativa y de autoevaluación cuantitativa para promover el cambio estructural al interior de la empresa. Acceder a información y utilizar guías para mejorar la gestión de los negocios. Llevar a cabo contactos internacionales para lograr el conocimiento de los mercados internacionales. Aprovechar todos los programas de apoyo a la modernización y desarrollo productivo y empresarial.


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