La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
POSGRADO EN ENSEÑANZA AGROPECUARIA Y BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA UBA Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini COORDINADORES Alejandro En colaboración con la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro y la Escuela Nacional de Formación Agronómica (ENFA), Francia

2 Cambios paradigmáticos en las Ciencias Agrícolas
Sistemas Naturales Sistemas Sociales

3 FUNCIÓN Formar recursos humanos idóneos y flexibles con una actitud proactiva ante la dinámica de los sectores productivos de base agropecuaria, asumiendo los valores de equidad, solidaridad y respeto al medio ambiente.

4 PRIMEROS COMENTARIOS En muchas naciones de América Latina las escuelas secundarias agrícolas han tenido un rol decisivo en la construcción de la identidad social, cultural y económica de diferentes regiones. Los profesores de estas escuelas no han tenido en muchos casos las posibilidades de formación universitaria de sus pares urbanos. Folleto de Instrucciones:  Se está trabajando en la edición de un folleto con indicaciones y datos útiles para los estudiantes que sea de alguna manera como el que se usaba a principios de los ’90 pero en una versión más resumida y con menos detalles. Comisión del Ciclo de Intensificación: Ante las renuncias producidas por diversos motivos se propondrá la designación de dos nuevos miembros en las áreas de Sanidad y Producción Animal. Viajes: Parece conveniente que la SEAE coordine los viajes con estudiantes, tanto los interdisciplinarios organizados directamente por la Facultad, ya que forman parte del Ciclo de Intensificación, como otros viajes que tengan carácter de Extensión. Encuestas: En los próximos días ya estarán disponibles las nuevas encuestas para ser completadas a la finalización del 2do. bimestre y 1er cuatrimestre. El procesamiento de las mismas debería comenzar a fin de año, para dar oportunidad que se complete un número significativo de las mismas. La encuesta constará de 5 preguntas y se utilizará como prueba piloto. Está disponible una simulación para verla y analizarla antes que salga a la utilización por parte de los estudiantes.

5 INTERDISCIPLINARIDAD
Organización epistemológica del conocimiento que articula las interacciones de diversas disciplinas en función de un objeto de estudio, que en general es un problema complejo de la realidad. Representa una forma mas idónea de abordar problemas complejos de la realidad que no pueden ser explorados o resueltos desde el campo de las disciplinas autónomas

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA
Desarrollar competencias pedagógicas, didácticas y tecnológicas para el ejercicio profesional docente en el ámbito de las escuelas de enseñanza agrícola. Generar proyectos de investigación relativos al área de la enseñanza agrícola que permitan vincular a las escuelas con la problemática local, regional, nacional e internacional. AGRONOMITOS:  Por el momento el Jardín tiene una buena gestión, con bastante autonomía. La Dirección ordenó mucho los aspectos administrativos. Se está por destinar un área verde adyacente para recreación de los chicos, que será acondicionada por la Subsecretaría de Hábitat. Resta resolver en forma urgente el problema del mal funcionamiento del sistema de calefacción. Está prácticamente terminado el perfil docente solicitado a la Directora para realizar los llamados a concurso al final del presente año. MEDIOS AUDIOVISUALES: El área emplea en este momento una persona con horas extras, para cubrir parte de la tarde, y eventualmente un turno nocturno. En las condiciones que se está trabajando resulta necesario. Creo que sería más eficiente el equipamiento de salas con todos los medios audiovisuales, sin traslado de los equipos. Bajo estas condiciones no sería necesario tener una persona exclusivamente para el transporte de los equipos, y estos no sufrirían algunos perjuicios causados por su permanente movimiento. Por tanto, se considera apropiado el equipamiento de algún aula con uso exclusivo para proyecciones, y que sean los grupos y no el equipamiento lo que se traslade de un lugar a otro. ALGUNAS SITUACIONES CON PERSONAL DE LA SECRETARIA: Diana Giorgini: Miriam Kaufman: Luego de haber finalizado su relación contractual con la Facultad, continua trabajando en su lugar habitual, financiada a través del dinero de la Fundación Navarro Viola. Para poder trabajar en nombre de la Facultad para la Fundación sería necesario su nombramiento en algún tipo de cargo, aunque sea honorario, que la vincule con la Facultad. Debido a sus características personales y su dificultad de adaptarse al trabajo grupal no considero personalmente adecuado ese nombramiento. El trabajo que realiza se circunscribe a muy pocas escuelas. Deja poco rédito desde lo técnico y ninguno desde lo económico, comprometiéndonos además con un manejo de fondos, al menos, poco transparente. Personalmente aconsejaría su desafectación completa de la Facultad. El espacio que ocupa actualmente puede ser utilizado como sede de la subsecretaria, desde donde además de los asuntos propios, se manejarán las cuestiones vinculadas a la relación con las escuelas. REFORMAS EN OFICINAS: Subdivisión de la oficina de cultura para dejar un sector administrativo y un sector dedicado a la actividad propia del Centro Cultural Agronomía. Arreglos en la Oficina de Alumnos. Deben hacerse en un período que no interfiera la actividad (Enero).

7 Generación de investigación en enseñanza agropecuaria en la FAUBA
Consecuencia del posgrado en Enseñanza Agrop. y Biol. Generación de investigación en enseñanza agropecuaria en la FAUBA

8 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Alternancia entre la universidad y el mundo de la práctica profesional docente y tecnológica. El posgrado se presenta en los niveles de Maestría y Especialización.

9 DESTINATARIOS DEL PROGRAMA
El programa está dirigido principalmente a profesionales del área agropecuaria y biológica, docentes o técnicos, que se desempeñan en cargos pedagógicos en escuelas agrícolas

10 PRINCIPIOS CURRICULARES
El estudio de Postgrado es un proceso de construcción institucional, en el que intervienen varios actores: el participante (profesor de la escuela agrícola), su institución de pertenencia y la universidad. El proceso de desarrollo del posgrado es pedagógico, es decir, atiende a la persona en todas sus dimensiones constitutivas, no agotándose en lo didáctico ni en lo agronómico tecnológico. Cristina

11 PRINCIPIOS CURRICULARES
El postgrado se funda en la interdisciplinariedad. El programa apunta a formar Competencias en la interfaz entre teoría y práctica. El participante posee saberes previos (teorías y prácticas) que conforman una Trayectoria Individual de Formación (TIF) que debe ser tenida en cuenta en el diseño de su recorrido por el sistema de postgrado.

12 PERFIL Desarrollo de competencias tecnológicas relativas a las áreas de prod. agropecuaria. Desarrollo de competencias docentes articuladas con las áreas de producción Fundamentos epistemológicos, pedagógicos, institucionales, etc. de la enseñanza agrícola. Abordaje sistémico como forma de comprensión de la realidad educativa y productiva. Fundamentos políticos, económicos y administrativos de la gestión de la ens.agrícola.

13 MAESTRÍA Elaboración de un trabajo de investigación referido a la enseñanza agropecuaria, asistido por un Comité Consultor. Presentación y Defensa de una Tesis de Maestría. ESPECIALIZACIÓN Elaboración de una monografía personal a partir del diagnóstico de la inserción de la escuela de pertenencia en la región y posibles vías de intervención.

14 EJES CURRICULARES A. Eje Pedagógico-Didáctico. B. Eje Tecnológico
C. Eje Epistemológico. D. Eje Sociológico. E. Eje Histórico, Político y Económico F. Eje de Investigación. G. Eje de la Práctica Docente y Tecnológica (Según TIF) H. Tutoría

15 ESQUEMA CONCEPTUAL

16 Posgrado en Enseñanza Agropecuaria y Biológica Proyectos de Tesis
? Alejandro

17 http://www.agro.uba.ar peabiol@agro.uba.ar Coordinadores
Lic. María Cristina Plencovich Ing. Agr. Alejandro Costantini FECHA DE INICIACIÓN PREVISTA: OCTUBRE 2009


Descargar ppt "Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini"

Presentaciones similares


Anuncios Google