La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas Rurales Tercera sesión

2 Factores que inciden en el desarrollo economía rural Tipos de factores: –Marco político e Institucional –Infraestructura, servicios y mercados –Competencia empresarial –Participación de actores e interacción entre ellos Son interdependientes y relacionados. Su identificación permite el análisis de debilidades, obstáculos y de prioridades en el D.E.

3 Marco Político favorable para la inversión y el D.E. Buen gobierno: Descentralización, normatividad adecuada, organización de actores en redes. Legislación mejorada y reformada Sistema tributario viable y realista Licencias y permisos Promoción de reducción de barreras arancelarias Incentivos para la inversión privada

4 Mecanismos, procesos y estructuras que se adecuen a las necesidades locales Descentralización efectiva Empoderamiento de las comunidades –Instituciones que representen a las comunidades ante el gobierno local –Facilidad para el acceso a información y conocimiento –Desarrollo de capacidades locales –Rendición de cuentas de parte de las autoridades locales (accountability)

5 Instituciones activas del sector privado y vínculos dinámicos Capacidades de organización del sector privado Participación de nuevas instituciones de oferentes de servicios rurales. Competencia profesional y capacidad organizativa Redes empresariales regionales Viabilidad y sostenibilidad financiera Vínculos y redes entre las instituciones Cabildeo (tácticas y estrategias de negociación)

6 Infraestructura funcional y eficaz (“blanda” y “dura”) Infraestructura “dura”: –Suministro de servicios básicos (energía, agua potable; –Viviendas, mercados –Sistemas viales, escuelasç –Almacenamiento –Comunicaciones Infraestructura “blanda” –Instituciones de prestación de servicios financieros –Atención en salud –Mercados –Capacitación

7 Acceso a mercados integrados y abiertos Acceso a mercados Transparencia de mercado Estabilidad de los mercados Mercados libres y abiertos Promoción y gestión de las cadenas productivas Desarrollo de mercados

8 Acceso a recursos y servicios de apoyo eficientes y eficaces Los servicios de Desarrollo empresarial rural Desarrollo de mercado para prestación de servicios Servicios financieros rurales Acceso a servicios de desarrollo tecnológico

9 Capacidad de gestión adaptable y competencia entre los negocios y las empresas Funciones gerenciales de las empresas rurales Tecnologías apropiadas y desarrollo de productos. Productos financieros nuevos Evaluación de mercados: sistemas de información, identificación de competidores, canales de distribución.

10 Organizaciones, asociaciones de los productores Organización empresarial de los productores Fortalecimiento organizaciones Integración de redes de productores Capacitación y desarrollo de destrezas gerenciales en las organizaciones de productores.

11 Pertenencia y responsabilidad con los procesos de desarrollo La cooperación y sinergia entre actores públicos y privados. Participación del sector privado Procesos interactivos entre actores Negociación y concertación (Alianzas) Redes de aprendizaje

12 Aprendizaje permanente Plataformas de evaluación y mecanismos de seguimiento del aprendizaje. Gestión del conocimiento: las lecciones aprendidas y la documentación Seguimiento y evaluación de los procesos

13 Competitividad -Ventaja competitiva: clave del desarrollo empresarial - La ventaja comparativa se hereda, la compettiivad se crea -Cuando se habla de una firma, se refiere a la habilidad para mantener una posición en el mercado. -Empresa ofrece oportunamente bienes de calidad a precios competitivos, diversificados, satisfacer la demanda - Empresas tiene capacidad de innovación

14 Contexto para la estrategia empresarial y la competencia Condiciones de la demanda Condiciones de los factores Industrias relacionadas e industrias de apoyo Contexto local que promueve inversión y mejoras sostenibles Competencia entre los agentes locales Grupo local de clientes exigentes e informados Disponibilidad de factores de calidad y de bajo costo Diamante de Competitividad de Porter Ambiente Nacional: Estado

15 El concepto de competitividad Territorial Busca captar los determinantes políticos y económicos de una propuesta de de desarrollo sostenible. Estado y actores privados generan conscientemente condiciones para el desarrollo económico de un territorio. Distingue 4 niveles (Stammer): Micro: empresas, gremios Meso: políticas específicas e instituciones Macro: condiciones económicas generales Meta: Orientación de la sociedad hacia el desarrollo

16 Empresas Cadenas Cluster (aglomeración) Productividad de firma Rentabilidad privada Competitividad privada Factores endógenos Factores exógenos por localización territorial Riqueza privada Bienes públicos Competitividad sistémica Política pública Rentabilidad social Productividad territorial Externalidades Competitividad territorial Riqueza social Población Consumidores Tipo I Tipo II Tipo III Tipo IV Tipo V Estado Protección Excenciones tributarias Subsidio al acceso a factores Capacidades empresariales Innovación tecnológica Infraestructura Información Compensaciones ambientales Pagos directos Subsidio al ingreso Subsidio al consumo

17 Instrumentos de política y su impacto en la competitividad territorial Tipo Instrumentos Priori- dad Impac -to Tipo I A rentabilidad Protección Exenciones tributarias Tipo II A factores endógenos Subsidio al acceso a factores Capacidades empresariales Tipo III A bienes públicos Innovación tecnológica Infraestructura Información Tipo IV A xternalidades Compensaciones ambientales Pagos directos Tipo V Al ingreso Subsidio al ingreso Subsidio al consumo

18 i.De lo rural a lo territorial ii.Del producto y grupo, como unidad de política, al territorio iii.De lo productivista agrícola ampliado a lo multidimensional y multisectorial iv.Incorporación de la microeconomía ambiental y la microeconomía territorial Desarrollo Rural Territorial

19 iv.De la competitividad privada a la competitividad territorial v.De la descentralización al ordenamiento territorial vi.De la participación a la cooperación local viii. De lo sectorial a la concurrencia territorial entre las políticas macro, sectoriales y locales Desarrollo Rural Territorial (2)


Descargar ppt "Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas."

Presentaciones similares


Anuncios Google