La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba."— Transcripción de la presentación:

1 Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.

2 La UDUAL se creó en 1949. La Universidad era una institución de elites. Dominio de la universidad pública. Ejes fundacionales:  Impulsar la colaboración universitaria para promover el bienestar social.  La defensa de la autonomía universitaria.

3  Crecimiento explosivo de la matrícula.  Diversificación institucional.  Desarrollo de la educación privada.  Impacto de las TIC, educación abierta y a distancia.  Aparición de redes nacionales y subregionales.

4  Diferenciación institucional.  Evaluación, acreditación y certificación la garantía de calidad.  Flexibilización curricular.  La virtualización de la educación.  La mercantilización de la ES.

5  Cambios acelerados en todos los ámbitos.  Crisis económicas y financieras  Consumo excesivo de energía  Cambio climático  La desigualdad e inequidad social

6  Insertar la gestión colectiva de las instituciones de educación superior en la agenda del desarrollo en cuatro campos estratégicos: 1. El cambio climático. 2. El cambio tecnológico y la sociedad de la información. 3. La dinámica demográfica. 4. Agenda de igualdad de derechos.  La autonomía universitaria en el mundo globalizado a cien años de la Reforma de Córdoba.

7 Fortalecer el quehacer de la UDUAL, para consolidar a su papel, como la red de redes de la educación superior, en América Latina y el Caribe. Movilizar y articular la cooperación multilateral de las instituciones de educación superior (IES). Convertir a la UDUAL en un espacio común de colaboración, y de coordinación horizontal, de las redes académicas y disciplinares que propicien el trabajo colectivo y la vinculación social.

8  Impone límites a la producción y patrones de consumo.  Obliga a reorientar el paradigma productivo.  Demanda un conjunto de políticas de mitigación de impactos.

9 Transitar hacia economías con menos emisión carbono y menos uso de energías fósiles. Incrementar la inversión en el desarrollo de energías alternativas. Replantear la importancia estratégica de la seguridad alimentaría.

10  Implica modificaciones en patrones económicos y productivos  Demanda nuevos modos de organización laboral.  Exige sistemas de comunicación dinámicos en el aprendizaje.  Establece nuevos vínculos sociales, formas de gobernar y ejercer la democracia.

11  Modificación de las conductas en el funcionamiento económico y social de la región.  Dificultad en el acceso a los jóvenes en el mercado formal de trabajo particularmente para los egresados de educación superior.  Precariedad e inestabilidad laboral.  Derroche de capital humano calificado por migración económica.  Perdida de tecnólogos y científicos de alto nivel.

12  Promover una mayor equidad ciudadana. Derechos, seguridad y justicia a todos los grupos sociales.  Equidad social salud, vivienda, educación  Equidad distributiva. En el acceso a lo servicios de, de los pueblos indígenas.

13 Para lo cual se implementa un seminario en conjunto con la OEA. Políticas educativas. Promover diagnósticos sobre la agenda de equidad Políticas colectivas de las IES y organizaciones profesionales. Genera respuesta colegiadas Influir en políticas públicas.

14  Financiamiento de la educación superior de calidad.  Destinar mayores recursos para la actividades de innovación, ciencia y tecnología. Fortalecimiento del Observatorio mediante la cátedra Javier Barros Sierra.

15  Programa de posgrado en evaluación y acreditación de la educación superior en América Latina y el Caribe.  Las publicaciones de la UDUAL están migrando hacia una versión electrónica.  Desarrollo de la biblioteca digital UDUAL que permitirá poner al alcance de nuestros afiliados la información de distintas bibliotecas universitarias.

16  Programas de radio y televisión en los cuales se analizan temáticas relacionadas con las cinco grandes líneas de acción.  Formación en posgrado en la modalidad a distancia con apoyo de Virtual Educa y CUAED de la UNAM.  Convenios con organismos multilaterales como la OEA, la CEPAL, Virtual Educa, que permitirán la puesta en marcha de actividades y proyectos de servicio e investigación.

17  Fortalecer el trabajo de las vicepresidencias regionales de nuestra organización.  Consulta Ciudadana un proyecto que tiene como objetivo definir los aspectos más importantes en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina y el Caribe.  Participación en ENLACES


Descargar ppt "Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba."

Presentaciones similares


Anuncios Google