La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Sobre DESARROLLO Algunos conceptos sobre Desarrollo Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06

2 Algunos conceptos sobre Desarrollo
¿Qué es el Desarrollo? El DESARROLLO requiere: -   Crecimiento Económico. -   Distribución de la riqueza. Pero además...      Hoy se considera el DESARROLLO HUMANO que se resume en: -   La renta, o ingreso económico. -   La salud. -   La educación. El Concepto se han ido enriqueciendo, incorporando: -   la seguridad frente al riesgo. -   la participación en los procesos sociales. -   participación de los países en la revolución tecnológica.

3 Algunos conceptos sobre Desarrollo
La Problemática Importantes consecuencias y cambios mundiales. Creciente competitividad. A nosotros nos cuesta tomar el ritmo necesario, darle continuidad.

4 Algunos conceptos sobre Desarrollo
Latinoamérica – Argentina 1) Pobreza, deuda externa, inequidad . . . Construcción socioeconómica desequilibrada 2) Desarrollo a partir de agentes externos Es direccionado por intereses transnacionales. No se ha generado la capacidad local para defender el propio interés. 3) Discontinuidad No permite el aprendizaje.

5 Algunos conceptos sobre Desarrollo
Latinoamérica – Argentina 4) Limitaciones culturales y del capital humano Debilidades de formación, capacidad de innovación y de análisis. Poca capacidad de “empresarialidad” - clases dirigentes- Escasa interacción y cooperación entre instituciones. Insuficiente educación orientada a la potenciación del desarrollo (centros de cultura empresarial, cooperación, fomento de la confianza, etc.)

6 Algunos conceptos sobre Desarrollo
Latinoamérica – Argentina 5) Debilidad de las Instituciones Se defienden intereses sectoriales, sin pensar en ser agente del desarrollo. Poca capacidad de incidencia en el desarrollo local. Excepciones: En general, si se dan mecanismos participativos, la población se implica en los problemas. Pero: Existe una progresiva toma de conciencia de la necesidad de fortalecer las instituciones locales y su articulación. El Estado recién está asumiendo su rol de planificación del desarrollo

7 Algunos conceptos sobre Desarrollo
Disyuntiva: Lo local frente a la globalización La globalización disminuye las autonomías, incrementa las interdependencias. ¿Que hacer? Planteo 1: La globalización es avasallante e impide el desarrollo local (no se puede hacer gran cosa). Planteo 2: revolución anti-global, (me “cierro”, posición con alto componente ideológico).

8 Algunos conceptos sobre Desarrollo
Disyuntiva: Lo local frente a la globalización ¿Que hacer? Alternativa: Superar la disyuntiva local-global, buscando desde las particularidades locales las oportunidades en lo global. La globalización presenta no solo amenazas, sino también oportunidades. Para entender el desarrollo hace falta comprender la globalización y la situación socioeconómica local, nacional y mundial.

9 Algunos conceptos sobre Desarrollo
Disyuntiva: Lo local frente a la globalización PERO... Las oportunidades no están al alcance de todos, requieren CAPACIDADES y cierto nivel de desarrollo. Se deben crear las condiciones que permitan desarrollar las estrategias capaces de articular el potencial local con las oportunidades globales. Disminuir las limitaciones vs. quedarse paralizado frente a ellas

10 Algunos conceptos sobre Desarrollo
¿Quien guía nuestro proceso al Desarrollo? Está demostrado que el mercado no puede ser. Tampoco deberíamos intentar reducir la influencia de intereses extranacionales y de grandes corporaciones. Si bien el impulso y las estrategias originadas en el Estado son imprescindibles, no podemos solo esperar que solo el sea el motor principal del desarrollo. Surge que los procesos de desarrollo son más efectivos sí: Se impulsan desde un ámbito regional o local. Con el involucramiento de la sociedad a través de las instituciones que la representan. Con una visión regional de los asuntos, y Construyendo las herramientas institucionales que permitan impulsar un crecimiento autosostenible.

11 Algunos conceptos sobre Desarrollo
¿Qué es el Desarrollo LOCAL? Es una estrategia de desarrollo que se basa en la utilización de las capacidades locales, en el trabajo conjunto y coordinado de los distintos sectores de la comunidad, y en la exploración de sus potencialidades a partir de sus características particulares, impulsando el incremento de su competitividad y buscando oportunidades en un contexto nacional e internacional de rápidas transformaciones, para promover la mejora en la calidad de vida de la población.   

12 Algunos conceptos sobre Desarrollo
Conceptos clave El desarrollo es el resultado de la integración de visiones e intereses, a partir de la alianza estratégica de los actores públicos y privados de la región. Existen rendimientos crecientes cuando todos los sectores actúan conjuntamente, creando sinergias entre ellos, viéndose como una unidad. Integración ≠ Uniformidad. Cada región, con su gente, sus oportunidades y amenazas, sus capacidades, son únicas. Por ello no se pueden implantar modelos. Es necesario crear el propio modelo observando sí otras experiencias que puedan aportar enseñanzas. Debe haber un proceso de aprendizaje colectivo.

13 Algunos conceptos sobre Desarrollo
Conceptos clave Para tener en cuenta... Y transmitir a los jóvenes Porcentaje de Capacidades que utiliza la persona Evolución de la vida (habilidad natural, inteligencia) (resultado de la dedicación, del estudio)

14 Algunos conceptos sobre Desarrollo
Repasando: ¿cuáles son los desafíos? Tomar conciencia de la problemática del desarrollo, estudiarla, analizarla, comprenderla. Generar capacidad para emprender el desarrollo desde la visión y los intereses locales. Generar capacidad emprendedora y de innovación. Generar confianza y lazos de cooperación. Educar para generar valores, actitudes, conocimientos y capacidades. Fortalecer las instituciones locales. Promover el trabajo conjunto de los distintos sectores y el involucramiento en los problemas comunes. Buscar oportunidades a partir de las particularidades locales.

15 Algunos conceptos sobre Desarrollo
La tarea de cada uno de nosotros: Interesarnos por el tema. Indagar. Participar. Contribuir al aprendizaje colectivo. Entendernos como socios, antes que como competidores. Generar ideas. Tomar posiciones. Aprender a generar consensos. Contribuir a generar actores locales para defender lo local y fortalecer las condiciones que permitan articlar el potencial local con las oportunidades globales. De esto depende nuestro futuro como Sociedad.


Descargar ppt "Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06"

Presentaciones similares


Anuncios Google