Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaimundo Picado Modificado hace 9 años
2
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006
3
La Responsabilidad Social, es entendida como dimensión ética que toda organización o institución debería tener como visión y que debería promover en su actividad diaria. No debe confundirse o asumirse, como estrategia de mercadeo o imagen institucional Nuestra opinión
4
Bien entendida y asumida, la RSE supone: 1.Un compromiso: Personal / Empresarial / Social 2. Promueve la Calidad y la Competitividad 3. Se apega a la ley, va más allá: Promueve la práctica de Valores Eticos 4. Reconoce la implicación social de las decisiones 5. Supone relaciones de mutuo beneficio
5
Para promover la RSE, es necesario evidenciar la vinculación entre Empresa / Entorno Social / Desarrollo, antes de llegar a ella: Cuando aprendemos a ser empresarios o empresarias ….. Uno de esos espacios, es La Universidad
6
Una cierta injerencia política orientada al cambio estructural. A la Universidad se le está demandando: Fortalecer su rol social Instituir el pensamiento complejo, interdisciplinario, para promover soluciones integrales
7
Fomentar el que la realidad social impregne los procesos educativos. Incorporar la solidaridad como experiencia de aprendizaje y formación profesional. Promover la incursión transversal de la RS a nivel de las instancias de la organización académica, los diversos programas y en las tradiciones funcionales de docencia e investigación. Para la Universidad, es un reto:
8
Incorporar la RS, a la Universidad le supone: Manejo transparente y eficiente de los recursos que la sociedad le confía. Formación de profesionales competentes y socialmente responsables. Aporte reflexivo, propositivo y práctico.
9
Cada Universidad, compartiendo un marco común, ha de definir sus políticas particulares que acorde a su mística, permitan hacer efectiva la RSU
11
Habilidad y efectividad de respuesta de la Universidad a las necesidades urgentes de la sociedad. Desde el ejercicio de sus funciones sustantivas. Como eje la instauración de un mundo justo, solidario y equitativo. Definición de RSU Marco Conceptual AUSJAL Primer encuentro sobre Responsabilidad Social Universitaria, Chile 2003.
12
Todas aquellas actividades teórico / prácticas desarrolladas desde la academia, estructuradas de manera gradual, multidimensional e implementadas en forma continua, que contribuyen a la formación integral del estudiante, y que le permiten, al aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes, comprender la función social y ética de su perfil profesional, así como contribuir a la solución de problemáticas concretas de su país. Se centra en el qué hacer Universitario desde el estudiante Plano operativo URL: Políticas Institucionales sobre Responsabilidad Social Universitaria, Universidad Rafael Landívar, 2003.
13
Objetivos Formación personal Formación profesional Aporte social concreto Retroalimentación a la Universidad
14
Características 1.Vinculación con la academia. 2.Orientación Ignaciana. 3.Centrado en la persona. 4.Las tres dimensiones de la excelencia.
15
Implementación gradual, por etapas articuladas al pensum de estudios I II III Contextualizar la realidad Experimentar y reflexionar Actuar y Evaluar Orientado por el PPI ETAPAS
16
Síntesis global del proceso Agenda Temática de RSU Programas de Facultad (EJES) Requerimientos comunitarios Programa, proyecto de muto beneficio 3 tipos de servicio En malla curricular
17
¿Qué actividades concretas realizamos? Actividades de RSU Actividades de RSE
18
En materia de RSE Eje transversal, del eje empresarialidad de la Facultad de CCEE Operativizado en tres niveles: Estudiantes, docentes y administrativos Cursos, seminarios, investigaciones
19
Proyectos etapa 1 En materia de RSU Arquitectura y Diseño Ingeniería C. Agrícolas.Derecho
20
Proyectos etapa 2 Ingeniería Diseño Gráfico Económicas Derecho
21
Proyectos etapa 3 Arquitectura Psicología Nutrición
22
Landívar Solidaria PROGRAMA DE APOYO INTERDISCIPLINARIO, TRAS LA TORMENTA STAN
23
Logros a la fecha Administrado más de 200 proyectos 9,040 estudiantes 745 docentes / administrativos 112 colaboradores externos 98,798 beneficiarios directos
24
Nuestros medios de divulgación En la incorporación al currículo Desde los cursos, a través de los proyectos mismos: Inducción y cierre. Carteleras, revistas y medios digitales de la Universidad
25
Nuestros medios de divulgación Investigando sobre RSE Conferencias sobre el tema Seminario de Responsabilidad Social Participando en eventos nacionales e internacionales
26
“Entramos para aprender, Salimos para servir”.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.