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UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

2 Vinculación con la sociedad Artículo 82.- Vinculación con la sociedad y educación continua.- La vinculación con la sociedad hace referencia a los programas de educación continua, investigación y desarrollo, y gestión académica, en tanto respondan a través de proyectos específicos, a las necesidades del desarrollo local, regional y nacional. Las instituciones de educación superior deberán crear obligatoriamente instancias institucionales específicas para planificar y coordinar la vinculación con la sociedad, a fin de generar proyectos de interés público. Artículo 82.- Vinculación con la sociedad y educación continua.- La vinculación con la sociedad hace referencia a los programas de educación continua, investigación y desarrollo, y gestión académica, en tanto respondan a través de proyectos específicos, a las necesidades del desarrollo local, regional y nacional. Las instituciones de educación superior deberán crear obligatoriamente instancias institucionales específicas para planificar y coordinar la vinculación con la sociedad, a fin de generar proyectos de interés público.

3 Trayectoria de interacciones Destinadas a realizar el engranaje de la teoría la práctica comunitaria y profesional, orientadas al proceso de identidad sujeto-profesión mediante el ejercicio de contextualización de la acción estratégica pensada, objeto de las profesiones.

4 Esta red es el eje que se conviete en un nodo de articulación entre la producción de aprendizajes y las estrategias de acción definidas en y para los contextos sociales, productivos y culturales de gestión del conocimiento.

5 Se concibe esta trayectoria de interacciones como punto de partida de una experiencia de aprendizaje y afectividad, que abarca “la historia personal y profesional” en itinerarios que configuran la praxis (recorridos entre la teoría y la práctica), enmarcados en “contextos institucionales y políticos” lo que nos refiere a la identidad profesional. (Anijovich. 2009)

6 Campos de formación Programas Proyectos de vinculación Dominios Académicos Líneas de Investigación Vinculación Prácticas pre profesional PERTINENCIA Multidisciplinarios

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8 Niveles académicos I - II IX - X VII- VIIIIV- VI III - IV Vinculación, prácticas pre profesionales y pasantías Integración de las asignaturas

9 Las actividades del trabajo del campo profesional, deberán estar orientadas hacia la gestión de los saberes con sus procesos de observación, descripción y sistematización. El desarrollo de esta visión parte de la centralidad del sujeto que aprende, que busca producir conocimientos mediante la explicación e interpretación de la realidad a partir de los métodos (científicos, profesionales e investigativos) y el instrumental tecnológico.

10 Investigación comunitaria Investigación Actorías sociales, culturales, productivas, políticas Prácticas de vinculación Docencia Práctica pre profesional Pasantías Vinculación Educación Continua

11 Transferencia del conocimiento Investigación en relación con las problemáticas sociedad Competencias pre profesionales Fortalece el perfil de salida Promueve la inserción laboral Interviene en las problemáticas como actor directo Reconoce su participación responsable como parte de la sociedad

12 Gestión de Recursos: Materiales Insumos Servicios Financieros Articulación con la sociedad con el fin de contribuir a través de la gestión del conocimiento a los sectores culturales, sociales y productivos. Monitoreo Evaluación Procesos de: Planificación Coordinación Ejecución Monitoreo Evaluación EntradaSalidas Deseadas Departamento de vinculación Estrategias a corto plazo Planificación de la Vinculación

13 La praxis comunitaria y pre-profesional deberá convertirse en un espacio compartido de estudio, interpretación y transformación de las prácticas de comunicación y producción de bienes, servicios y significados (Bourdieu, 2004) que configuran el mundo de la vida, objeto de la organización de los aprendizajes profesionales.

14 Esto implica que la praxis debe ser contextualizada y “circunstanciada” (Geertz, 2006), para alimentarla de los detalles del mundo de la vida y de interacciones con los sectores productivos, sociales y culturales para la construcción de alternativas de comprensión y transformación de los problemas, situaciones y necesidades, a partir de la generación de perspectivas y soluciones del conocimiento, cuyas significaciones a su vez reelaboran e impactan social y tecnológicamente los territorios del buen vivir.

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