Es una herramienta conceptual para entender un evento; MODELO Es una herramienta conceptual para entender un evento; es la representación del conjunto de variables y relaciones que describen un fenómeno, situación, hecho.
Representación del conjunto de variables y relaciones MODELO PEDAGÓGICO Representación del conjunto de variables y relaciones que conciben y describen la enseñanza Orienta la práctica de la enseñanza de forma particular en atención a los criterios
de un modelo pedagógico b.- La naturaleza del desarrollo de cualidades innatas de cada persona a considerar en el proceso de formación. a.- La meta que se quiere alcanzar en la formación humana. CRITERIOS de un modelo pedagógico c.-Las experiencias educativas y contenidos curriculares más importantes para impulsar el proceso de desarrollo. d.- El tipo de interacción maestro-alumno y su regulación constante. e.- Los diferentes métodos y técnicas de enseñanza que pueden ser utilizados por el docente en su práctica educativa diaria.
CURRÍCULO COMO PROYECTO IMPLICACIONES Demanda un docente que se identifique con el proyecto educativo de la institución. Requiere un docente experto en un área del conocimiento con formación pedagógi-ca. Exige un docente investigador y reflexivo sobre su propio modo de enseñar
COMUNICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Nudos críticos Conocimiento y claridad de las intenciones curriculares. Capacidad y conocimiento pedagógico. Disponibilidad de materiales y equipos. Sistemas de apoyo institucional. COMUNICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE
Metodología para el Diseño del Proyecto Curricular ETAPAS: 1.Fundamentación del proyecto curricular. 2.Elaboración del Perfil Profesional. 3.Organización y estructuración curricular. 4.Evaluación continua del currículo.
1.FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO Investigación de necesidades del contexto social, institución educativa, características de los estudiantes, mercado ocupacional y campo de conocimientos propios de la profesión. Definen las bases: SOCIALES, FILOSÓFICAS, AXIOLÓGICAS, PEDAGÓGICAS, PSICOLÓGICAS, PROFESIONALES y EPISTEMOLÓGICAS.
2. PERFIL PROFESIONAL Determinación de las acciones generales y específicas que desarrolla el profesional en áreas o campos laborales de la propia disciplina, tendentes a la solución de las necesidades sociales.(Competencias) Especificación de áreas de conocimientos, técnicas y procedimientos; funciones y tareas laborales; actividades sociales, valores y actitudes. Definición de los objetivos generales.
3.ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR 3.1.Elaboración del Plan de Estudios: *Áreas *Tipo de UNIDAD CURRICULAR: asignatura, módulo o proyecto *Secuencia vertical y horizontal de UNIDADES CURRICULARES *Mapa de UNIDADES CURRICULARES 3.2. Elaboración de los Programas de las Unidades Curriculares
4. EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO Lineamientos y Normativas Normativa de Evaluación del Rendimiento Estudiantil. Normativa para la Pasantía Profesional. Normativa para el Ingreso del Estudiante. Tabla de convalidación y equivalencias del plan de estudios.
PROGRAMA INSTRUCCIONAL UCLA Presentación ( Datos de identificación) Fundamentación Objetivos generales Contenido ( mapa de unidades didácticas) Planificación unidades didácticas: objetivos terminales, objetivos específicos, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, recursos didácticos. Plan de evaluación. Referencias.
UNIDAD CURRICULAR organiza contenidos según objeto y método de estudio ASIGNATURA. Conjunto de contenidos referidos a uno o mas temas relacionados, de una o varias disciplinas, los cuales se imparten en un curso. (Díaz y col. 1990) -Unidisciplinaria -Interdisciplinaria -Multidisciplinaria
UNIDAD CURRICULAR integra contenidos por problemas MÓDULO. Organización integrativa y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que, en un lapso flexible de tiempo, permite lograr objetivos educacionales. (Clates, 1976) PROYECTO. Problema o situación que requiere la convergencia de conocimientos o enfoques de varias disciplinas ( Hernández y otro,1993)