Es una herramienta conceptual para entender un evento;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Tecnología Educativa II
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Examen Currículo y Diseño.
Etapas y tareas de un diseño integral.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
Prof. María Celia Gayoso.
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Diseño Instruccional y
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Licenciatura en Educación Musical
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Metodología del Diseño Curricular
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Asignatura: Evaluación del Diseño Curricular
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Metodología de Diseño Curricular
Transcripción de la presentación:

Es una herramienta conceptual para entender un evento; MODELO Es una herramienta conceptual para entender un evento; es la representación del conjunto de variables y relaciones que describen un fenómeno, situación, hecho.

Representación del conjunto de variables y relaciones MODELO PEDAGÓGICO Representación del conjunto de variables y relaciones que conciben y describen la enseñanza Orienta la práctica de la enseñanza de forma particular en atención a los criterios

de un modelo pedagógico b.- La naturaleza del desarrollo de cualidades innatas de cada persona a considerar en el proceso de formación. a.- La meta que se quiere alcanzar en la formación humana. CRITERIOS de un modelo pedagógico c.-Las experiencias educativas y contenidos curriculares más importantes para impulsar el proceso de desarrollo. d.- El tipo de interacción maestro-alumno y su regulación constante. e.- Los diferentes métodos y técnicas de enseñanza que pueden ser utilizados por el docente en su práctica educativa diaria.

CURRÍCULO COMO PROYECTO IMPLICACIONES Demanda un docente que se identifique con el proyecto educativo de la institución. Requiere un docente experto en un área del conocimiento con formación pedagógi-ca. Exige un docente investigador y reflexivo sobre su propio modo de enseñar

COMUNICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Nudos críticos Conocimiento y claridad de las intenciones curriculares. Capacidad y conocimiento pedagógico. Disponibilidad de materiales y equipos. Sistemas de apoyo institucional. COMUNICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Metodología para el Diseño del Proyecto Curricular ETAPAS: 1.Fundamentación del proyecto curricular. 2.Elaboración del Perfil Profesional. 3.Organización y estructuración curricular. 4.Evaluación continua del currículo.

1.FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO Investigación de necesidades del contexto social, institución educativa, características de los estudiantes, mercado ocupacional y campo de conocimientos propios de la profesión. Definen las bases: SOCIALES, FILOSÓFICAS, AXIOLÓGICAS, PEDAGÓGICAS, PSICOLÓGICAS, PROFESIONALES y EPISTEMOLÓGICAS.

2. PERFIL PROFESIONAL Determinación de las acciones generales y específicas que desarrolla el profesional en áreas o campos laborales de la propia disciplina, tendentes a la solución de las necesidades sociales.(Competencias) Especificación de áreas de conocimientos, técnicas y procedimientos; funciones y tareas laborales; actividades sociales, valores y actitudes. Definición de los objetivos generales.

3.ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR 3.1.Elaboración del Plan de Estudios: *Áreas *Tipo de UNIDAD CURRICULAR: asignatura, módulo o proyecto *Secuencia vertical y horizontal de UNIDADES CURRICULARES *Mapa de UNIDADES CURRICULARES 3.2. Elaboración de los Programas de las Unidades Curriculares

4. EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO Lineamientos y Normativas Normativa de Evaluación del Rendimiento Estudiantil. Normativa para la Pasantía Profesional. Normativa para el Ingreso del Estudiante. Tabla de convalidación y equivalencias del plan de estudios.

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UCLA Presentación ( Datos de identificación) Fundamentación Objetivos generales Contenido ( mapa de unidades didácticas) Planificación unidades didácticas: objetivos terminales, objetivos específicos, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, recursos didácticos. Plan de evaluación. Referencias.

UNIDAD CURRICULAR organiza contenidos según objeto y método de estudio ASIGNATURA. Conjunto de contenidos referidos a uno o mas temas relacionados, de una o varias disciplinas, los cuales se imparten en un curso. (Díaz y col. 1990) -Unidisciplinaria -Interdisciplinaria -Multidisciplinaria

UNIDAD CURRICULAR integra contenidos por problemas MÓDULO. Organización integrativa y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que, en un lapso flexible de tiempo, permite lograr objetivos educacionales. (Clates, 1976) PROYECTO. Problema o situación que requiere la convergencia de conocimientos o enfoques de varias disciplinas ( Hernández y otro,1993)