ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Advertisements

Diciembre de 2013 BUENAS PRACTICAS Y EXPERIENCIAS EN MATERIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Secretaría de Desarrollo Social.
Educación Superior en Argentina, 2016 Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Dr. Claudio Jorge.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
II ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
VICERRECTORÍA DE ASEGURAMIENTO
"Educar para Trascender"
Autoevaluación con fines de Acreditación
Diplomado en Educación Superior
PEI.
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
La Calidad en la UNAB.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Autoevaluación con fines de Acreditación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
<<Datos generales institución>>
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
Sergio Manosalva Mena AVANZAR EN EL SENTIDO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS: HACIA UNA EDUCACIÓN AUTENTICAMENTE.
Índice Contexto Procedimiento Momento actual y futuro
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL
METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION
Consultoría Especializada
DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI
AUDITORIA INTERNA NACIONAL
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Municipio Lagunillas.
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016
Programas de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica
UNIDADES ESTRATÉGICAS DE GESTIÓN, BASE PARA LA CONSECUSIÓNY OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS QUE APALANCAN EL SOSTENIMIENTO FINANCIERO DE LAS UNIVERSIDADES.
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
HORIZONTE INSTITUCIONAL
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Distribución de las competencias presupuestarias en Poderes del Estado como facilitadores de objetividad, eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Sistema de Gestión de Calidad
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENÉ MORENO”
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA SISTEMA DE EVALUACIÓN, SUPERVISIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (SESA) MPPEU/CEAPIES CARACAS, ENERO 2013 1 1

¿QUE ES EL SESA? CONCEPTUALIZACION El Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación Universitaria es una instancia operativa bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Universitaria que articula sistemicamente los procesos de evaluación, supervisión y acreditación de las instituciones universitarias de gestión publica o de gestión privada, así como sus carreras y programas de pregrado y postgrado, al igual que los procesos que en ellas tienen lugar, en correspondencia y satisfacción a un conjunto de criterios, dimensiones e indicadores de pertinencia, relevancia y calidad. 2 2

FUNDAMENTOS LEGALES DEL SESA Conforme a lo previsto en el articulo 15 del Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional y los artículos 62 y 77.1 del Decreto Nº 6.217 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; en concordancia a lo previsto en los artículos 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica de Educación. 3 3

PROPÓSITOS DEL SESA Desarrollar una cultura de Evaluación, Supervisión y Acreditación en las Instituciones Universitarias del país, fundamentada en la participación protagónica de todos los actores que conforman la comunidad universitaria. Elevar la eficiencia de la administración del patrimonio y recursos económico-financieros asignados a las universidades, mediante el diseño de instrumentos por parte del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Universitaria, que permitan elevar la eficiencia de la gestión universitaria. 4 4

PRINCIPIOS DEL SESA Legalidad. Equidad. Integralidad. Rigurosidad científica. Transformación. 5 5

PRINCIPIOS DEL SESA Transparencia. Corresponsabilidad. Equilibrio orgánico. 6 6

S E S A DOCUMENTO BASE. NORMATIVA. INSTRUMENTO. MANUAL DE IMPLANTACIÒN. 7 7

SESA ~ MODELO V (UDUAL) La concepción subyacente en el Modelo V de Evaluación-Planeación es: los procesos educativos son altamente complejos por la diversidad de elementos que los integran, los cuales están organizados en múltiples niveles, dimensiones y ámbitos, que interactúan entre sí de manera endógena y con otra serie de factores exógenos que están en devenir y son susceptibles tanto de ser transformados como de transformar. 8 8

NIVELES ESTRUCTURALES SUPERESTRUCTURA: Plano o nivel doctrinario que comprende tanto el conjunto de intencionalidades que dimanan de la concepción, filosofía (T 11) y modelo educativo en correspondencia con los postulados teleológicos de la CRBV, como el conjunto de dispositivos legales, reglamentarios y normativos. ESTRUCTURA: Plano o nivel que refiere a la organización académico-administrativa de las IEU y, por tanto, a las interacciones existentes entre las funciones de las IEU (Doc/For – Inv/Prod. Int – Ext/Ac. Soc) como entre la Estructura de la Ciencia, la Estructura Académica y los Trabajos de Grado. INFRAESTRUCTURA: Plano o nivel que refiere al espacio y acervo físico/material que incluye recursos, mobiliario, laboratorios, bibliotecas clásicas (bibliográficas) y virtuales (cibernéticas) así como las condiciones de trabajo que permiten el desarrollo de las actividades académicas propias de las IEU. 9

ESTRUCTURA Y DINÁMICA (SESA) SISTEMA DE EVALUACIÓN UNIVERSITARIO CARACTERÍSITICAS DE LA UNIVERSIDAD NECESARIA (DIMENSIONES INSTITUCIONALES) 1.- DIMENSIÓN SOCIO-ACADÉMICA Pertinencia de Programas y Carreras Territorialidad Hinterland (área de influencia) Innovación Socioproductiva Producción Intelectual (relación saber-trabajo) Integración de Funciones Universitarias (formación - producción intelectual-acción social) 3.- DIMENSIÓN SOCIOPOLÍTICA Marco Normativo Gobernabilidad Articulación Internacional 2.- DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA Planificación Presupuesto Infraestructura – Dotación Políticas de Dotación Indicadores de Desempeño y Desarrollo Académico Indicadores de Desarrollo Sociopolítico Indicadores de Gestión Administrativa ESTRUCTURA Y DINÁMICA (SESA) FASES-PROCESOS RESULTADOS ANÁLISIS DE IMPACTO VALORACIÓN INSTITUCIONAL 10

Las que resulten ubicadas en el rango 75 – 100 puntos. MPPEU acredita. Clasificación de Instituciones, Carreras y Programas según resultados de evaluación TIPO A Las que resulten ubicadas en el rango 75 – 100 puntos. MPPEU acredita. TIPO B Las que resulten ubicadas en el rango 50 – 74 puntos Deberán cumplir PLAN DE MEJORA establecido por la propia institución, sin acompañamiento del MPPEU. 11 11

Las que resulten ubicadas en el rango 25 – 49 puntos. Clasificación de Instituciones, Carreras y Programas según resultados de evaluación TIPO C Las que resulten ubicadas en el rango 25 – 49 puntos. Deberán cumplir PLAN DE MEJORA establecido y supervisado por el MPPEU. TIPO D Las que resulten ubicadas en el rango 0 – 24 puntos. Serán objeto de un PLAN DE EMERGENCIA establecido y supervisado por el MPPEU, para corregir las severas deficiencias encontradas. 12 12

PROCESO DE E y A PASO A PASO Comités por Carrera y Programa 1 IEU Designan Comisión de Autoevaluación SESA Convocatoria 3 2 4 INFORME DE AUTOEVALUACIÓN SESA Comités por Carrera y Programa Propuestos y Púb. G.O 5 6 COMITÉ DE PARES EVALUADORES: Rev. Informe x Guía de Autoev EVALUACIÓN EXTERNA: Visita in situ 7 8 SESA 9 INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA SESA: Contrasta Autoevaluación vs. Evaluación Externa 10 11 12 IEU PLAN DE MEJORA SESA ACREDITACIÓN SUPERVISIÓN 13