Normalización de competencias profesionales asistenciales relacionadas con ventilación mecánica del especialista en Medicina Intensiva. Autores: Pedro.

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Transcripción de la presentación:

Normalización de competencias profesionales asistenciales relacionadas con ventilación mecánica del especialista en Medicina Intensiva. Autores: Pedro Luis Véliz Martínez, Luisa Gutiérrez Gutiérrez, Natascha Mezquía de Pedro, Juan Carlos Rivero López, Orlando Valdés Suárez, Lissette del Rosario López González. Comunicación: urgrav@infomed.sld.cu

Introducción La evaluación de las competencias y el desempeño laboral de los profesionales de la salud ha constituido, en las últimas tres décadas, una preocupación de los sistemas de salud para incrementar la calidad de los servicios que brinda y por otro lado, de las universidades médicas por aportar al mundo laboral a un profesional con adecuada capacidad y modo de actuación en un escenario laboral concreto.

socio-afectivas, cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras Competencias Conocimientos Actitudes Habilidades PRÁCTICA SOCIAL Contexto laboral Valores Capacidades: socio-afectivas, cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras Problema concreto Saber Hacer SaberHacer SaberEstar

Normalización: En Cuba, desde el 2007, se aprobó la Norma Cubana para el Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano, que plantea la necesidad de identificar y diseñar las competencias laborales, que traiga consigo mejora continua del desempeño laboral, impacto en la calidad de los procesos, eficiencia y eficacia, incremento de la productividad, relaciones laborales satisfactorias y aumento en la respuesta a las necesidades de las personas que reciben los servicios o adquieren los bienes materiales producidos. La normalización consiste en convertir a cada competencia en una norma acordada como un referente válido común, en un estándar generalizable a su grupo profesional, institución, sector o país y esto posibilita su evaluación.

OBJETIVO: El objetivo del estudio es presentar los resultados iniciales de la normalización de las competencias profesionales asistenciales del especialista en medicina intensiva y emergencias relacionadas con la ventilación mecánica artificial.

MATERIAL Y MÉTODOS: Investigación de desarrollo. Se aplican métodos teóricos para realizar el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas. Como método empírico los autores han participado en varios talleres sobre competencias. Se revisaron las bases teórico-metodológicas y los trabajos que sobre la normalización de competencias se han efectuado en Cuba y en el mundo. Se utilizaron varias técnicas cualitativas de trabajo grupal.

RESULTADOS Los autores coinciden con la definición de la Comisión Nacional de Competencia y Desempeño del MINSAP, que una norma de competencia es la especificación de una capacidad laboral y profesional determinada, la cual debe incluir: - La descripción de la competencia con los elementos de competencia que la integran. - El sistema de conocimientos y habilidades clave, así como los valores y actitudes requeridos. - Los criterios para juzgar la calidad de dichos elementos de competencia. - Las evidencias de que el desempeño se logró. - El campo de aplicación en el cual se llevó a cabo.

RESULTADOS Se utilizan las fichas de normalización aprobadas por el CEDAS, que presentan una estructura y complejidad mayor a las definidas por la Comisión Nacional de Competencia y Desempeño del MINSAP. Se presentan las dos unidades de competencias profesionales relacionadas con la ventilación mecánica con sus fichas de normalización: Ejecuta monitorización durante la ventilación mecánica artificial y evalúa sus resultados. Ejecuta los principios y técnicas de la ventilación mecánica artificial.

CONCLUSIÓN Se presentan los resultados iniciales del proceso de normalización de los elementos de competencias profesionales específicas asistenciales del especialista en MIE, relacionados con la ventilación mecánica artificial, lo que permite convertir a cada elemento de competencia en una norma o estándar generalizable a la especialidad en el país. Esto posibilitará su utilización en la formación académica y en la evaluación de la calidad asistencial.