Conclusiones Tema: Funciones y gestión docente XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES “Hacia una política integral de desarrollo y gestión de la Docencia” Conclusiones Tema: Funciones y gestión docente
Lic. Gladys Reyes Piedra Conclusiones Funciones de los niveles de gobierno para la gestión del desarrollo docente Lic. Gladys Reyes Piedra
LLUVIA DE IDEAS Sistema de evaluación de desempeño Formación en servicio Perfeccionamiento docente Acciones de formación docente en servicio Formulación del plan de desarrollo docente Atención a la diversidad educativa Monitoreo docente y evaluación, supervisión Limitaciones y responsabilidades de directores de IE Condiciones y contexto de desempeño docente Bienestar docente Evaluación docente Programas de reconocimiento y revaloración docente Desarrollo docente en redes educativas Gestión del territorio Municipios y comunidades deben limitarse a cubrir cuestiones docentes que el gobierno regional o nacional no atiende
ASPECTOS FUNDAMENTALES PRIORIZADOS Desarrollo docente en redes educativas Evaluación docente Formación en servicio
DESARROLLO DOCENTE EN REDES EDUCATIVAS AVANCES Conformación de redes educativas que compartan, aporten y desarrollen experiencias pedagógicas. Lima urbano Creación de redes educativas que simplifiquen la labor administrativa de las IIEE. Apurímac-rural Modelo de gestión educativa Región Piura- núcleos de gestión educativa distrital Ministerio de Educación tiene un plan piloto de implementación de redes con plazas directivas financiadas La normatividad favorece la permanencia del docente en la zona rural
DESARROLLO DOCENTE EN REDES EDUCATIVAS DIFICULTADES Redes no disponen de presupuesto sostenible para gestionar desarrollo docente Los GORE tienen obstáculos para realizar proyectos de infraestructura que faciliten la labor docente (casa del maestro). Invierte.pe y normas de infraestructura Los especialistas de los Núcleos Educativos Distritales no participan en los talleres de capacitación que ofrece el Minedu. Injerencia política de los gobiernos locales en la selección de especialistas de los NGED Falta de plan de diversificación en EBA lleva a racionalización de plazas.
EVALUACIÓN DOCENTE AVANCES Leyes 29944, 30512, Evaluación de ingreso a la carrera docente Evaluación desempeño docente. Certificación director de IE y Especial UGEL Las evaluaciones por Ley de Reforma Magisterial permite a los gobiernos regionales elegir a los mejores perfiles para los cargos de Director UGEL y Jefe de GP y especialistas
EVALUACIÓN DOCENTE DIFICULTADES Rol limitado DRE y UGEL en los consejos de vigilancia. Elaboración y aplicación evaluación (MINEDU –INEI) Las regiones no están facultadas para elaborar y aplicar las evaluaciones de ingreso, ascenso y desempeño docente ¿Quién elabora las rúbricas para que sean pertinentes? El MINEDU no ha desarrollado el proceso de capacitación a los profesores previos a la evaluación de desempeño El proceso de evaluación del desempeño no ha sido difundido adecuadamente por los diferentes niveles de gobierno ¿Porque son mínimas las vacantes para el ascenso a la VI y VII escala? La evaluación (pruebas) no corresponden al nivel de especialización. Ejemplo primaria III ciclo.
FORMACIÓN EN SERVICIO AVANCES Nivel Nacional Nivel Regional Reconocimiento de necesidades diversas de formación continua. Variedad de oferta para atenderlas y esfuerzos de evaluar su efectividad Programa de fortalecimiento al directivo en liderazgo pedagógico. Diplomado y segunda especialidad Nivel Regional Percepción de que hay necesidades formativas comunes a todo el país y otras que son mas especificas para el tipo de desarrollo social, productivo; que requiere la propia región Asistencia técnica a algunas IE focalizadas para el grupo pedagógico territorial
FORMACIÓN EN SERVICIO AVANCES Nivel local Desarrollo de talleres de soporte pedagógico Algunos municipios ejecutan presupuesto para el desarrollo docente pero sin un diagnóstico previo de necesidades.
FORMACIÓN EN SERVICIO DIFICULTADES Inadecuada ejecución de presupuesto en programas de formación docente Intentos fallidos de capacitación en talleres impartidos por instituciones que no cubrieron las expectativas de directivos y docentes porque los formadores no reunieron el perfil correspondiente Capacitación docente masificada sin considerar las necesidades de los docentes de aula
Planificación de oferta y demanda y su ordenamiento territorial Conclusiones Planificación de oferta y demanda y su ordenamiento territorial
LLUVIA DE IDEAS Débil procesamiento y análisis de información a nivel regional. Desaprovechamiento de la información (sistemas) Creación de instituciones educativas por demanda, sin previa planificación. Políticas centradas en el servicio y no en el sujeto. Colisión entre norma de racionalización y necesidades locales. Racionalización y reubicación docente Número de estudiantes versus número de docentes. Docentes que no quieren ir a trabajar a zonas periféricas. Distribución de la población en edad escolar. Migración de la matrícula de estudiantes a instituciones educativas privadas. Composición de la población docente (en especial edad). Tiempos de reasignación / permuta / licencias. Asignación de las plazas docentes sin responder a las necesidades locales. Migración de la población (entre regiones a regiones, de rural a urbano) Metas de formación inicial de docentes (oferta de docentes). Reducción de la jornada escolar para ampliar la cobertura del servicio sin considerar las necesidades locales. Reubicación de docentes a otras IIEE aún teniendo procesos administrativos por motivos de maltrato. Asignaciones e incentivos por tipo de I.E. Situación de los docentes excedentes. Comunicación entre Minedu e instituciones de formación docente.
ASPECTOS FUNDAMENTALES PRIORIZADOS Racionalización y necesidades locales en función al sujeto. Este proceso debe centrarse en el sujeto y no en el servicio. Metas de formación inicial de acuerdo a las necesidades de servicio educativos que el país necesita. Crecimiento excesivo de la educación privada complica la planificación y gestión de la docencia en la educación pública, especialmente urbana.
Avances y dificultades de cada aspecto fundamental priorizado Racionalización y necesidades locales en función al sujeto. Este proceso debe centrarse en el sujeto y no en el servicio DRE Lima M cuenta con: SIMON, CHOP (cuadro de horas) Exige mayor cuidado de la información. Existencia del RAP autorizado al SIAGIE. Permite mayor eficiencia en el uso de la información. Existencia y funcionamiento del Programa Presupuestal 091 Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los Servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular. Docentes nombrados no asumen la reubicación, están acostumbrados a manejar su propio horario, presupuesto, movilidad, etc. Tiempos inoportunos para el proceso de racionalización (no debe ser entre marzo y junio si no antes del inicio del año escolar) ESCALE no se encuentra actualizado. Limitada difusión de las plazas existentes en las regiones. Limitada articulación y buen uso de la información para tomar decisiones (regiones) para el proceso de racionalización.
Avances y dificultades de cada aspecto fundamental priorizado 2. Metas de formación inicial de acuerdo a las necesidades de servicio educativos que el país necesita Regiones determinan meta de atención. I.S.P. y universidades acreditadas y revalidadas. Licenciamiento de los I.E.S.P. regulado. Metas de formación inicial de acuerdo a necesidades. No todas las metas de ingresantes responden a las necesidades territoriales. No todas las carreras han sido revalidadas. Insuficientes plazas de docentes formadores. No todas las IEP que van al licenciamiento fueron acreditadas.
Avances y dificultades de cada aspecto fundamental priorizado 3. Crecimiento excesivo de la educación privada complica la planificación y gestión de la docencia en la educación pública, especialmente urbana Mejora de la calidad de la oferta de los servicios educativos: JEC, COAR, aumento de remuneraciones, infraestructura y evaluación docente. Mejor percepción de la calidad de la educación pública. Falta de regulación y control de las instituciones privadas de baja calidad. Los mitos, percepciones de una mejor calidad de las instituciones educativas privadas. Descontento y las frecuentes demandas de los docentes que alejan a las familias de las I.E. públicas.
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