Conclusiones Tema: Funciones y gestión docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
María Victoria Peralta
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
Herramienta para la mejora de la gestión educativa
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
Cajamarca Digital e Innovador
REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
“PROYECTO Educativo REGIONAL (PER) Y EDUCACIÓN RURAL”
María Luisa Chávez Kanashiro
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Conclusiones del Taller N°3 de Gestión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
Educando en diversidad
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Proyecto de Cuadro de Horas 2017
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Territorialización de la Inversión
Propuesta Asistencia Técnica
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES
Tema 3: Bienestar y reconocimiento docente
XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES “Hacia una política integral de desarrollo y gestión de la Docencia” Conclusiones Carrera Docente y Evaluación de.
Territorialización de la Inversión
XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES
INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO Y TIC’s
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
GRUPO 2 DOCENTES.
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS 2018 R.S.G. N° MINEDU.
Abril 2018 Articulación IST - EBR – EBA – ETP. CONCEPTOS PREVIOS DE ARTICULACIÓN Artículo 18°Articulación del Sistema Educativo. El Ministerio de Educación,
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar VICEMINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL.
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS 2018 R.S.G. N° MINEDU.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS 2018 R.S.G. N° MINEDU.
Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS DEL PERIODO LECTIVO 2019 R.M N° MINEDU El cuadro de distribución.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
TRABAJADORES TÉCNICOS EN SALUD
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Ministerio de Educación Nacional
EDUCACIÓN Claudia Peirano Universidad Diego Portales 19 octubre 2009.
Información articulada para la toma de decisiones:
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO ESCUELA SEMILLA. BASES DEL CONCURSO El concurso del programa de financiamiento “Escuela Semilla” a realizarse el presente año.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones Tema: Funciones y gestión docente XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES “Hacia una política integral de desarrollo y gestión de la Docencia” Conclusiones Tema: Funciones y gestión docente

Lic. Gladys Reyes Piedra Conclusiones Funciones de los niveles de gobierno para la gestión del desarrollo docente Lic. Gladys Reyes Piedra

LLUVIA DE IDEAS Sistema de evaluación de desempeño Formación en servicio Perfeccionamiento docente Acciones de formación docente en servicio Formulación del plan de desarrollo docente Atención a la diversidad educativa Monitoreo docente y evaluación, supervisión Limitaciones y responsabilidades de directores de IE Condiciones y contexto de desempeño docente Bienestar docente Evaluación docente Programas de reconocimiento y revaloración docente Desarrollo docente en redes educativas Gestión del territorio Municipios y comunidades deben limitarse a cubrir cuestiones docentes que el gobierno regional o nacional no atiende

ASPECTOS FUNDAMENTALES PRIORIZADOS Desarrollo docente en redes educativas Evaluación docente Formación en servicio

DESARROLLO DOCENTE EN REDES EDUCATIVAS AVANCES Conformación de redes educativas que compartan, aporten y desarrollen experiencias pedagógicas. Lima urbano Creación de redes educativas que simplifiquen la labor administrativa de las IIEE. Apurímac-rural Modelo de gestión educativa Región Piura- núcleos de gestión educativa distrital Ministerio de Educación tiene un plan piloto de implementación de redes con plazas directivas financiadas La normatividad favorece la permanencia del docente en la zona rural

DESARROLLO DOCENTE EN REDES EDUCATIVAS DIFICULTADES Redes no disponen de presupuesto sostenible para gestionar desarrollo docente Los GORE tienen obstáculos para realizar proyectos de infraestructura que faciliten la labor docente (casa del maestro). Invierte.pe y normas de infraestructura Los especialistas de los Núcleos Educativos Distritales no participan en los talleres de capacitación que ofrece el Minedu. Injerencia política de los gobiernos locales en la selección de especialistas de los NGED Falta de plan de diversificación en EBA lleva a racionalización de plazas.

EVALUACIÓN DOCENTE AVANCES Leyes 29944, 30512, Evaluación de ingreso a la carrera docente Evaluación desempeño docente. Certificación director de IE y Especial UGEL Las evaluaciones por Ley de Reforma Magisterial permite a los gobiernos regionales elegir a los mejores perfiles para los cargos de Director UGEL y Jefe de GP y especialistas

EVALUACIÓN DOCENTE DIFICULTADES Rol limitado DRE y UGEL en los consejos de vigilancia. Elaboración y aplicación evaluación (MINEDU –INEI) Las regiones no están facultadas para elaborar y aplicar las evaluaciones de ingreso, ascenso y desempeño docente ¿Quién elabora las rúbricas para que sean pertinentes? El MINEDU no ha desarrollado el proceso de capacitación a los profesores previos a la evaluación de desempeño El proceso de evaluación del desempeño no ha sido difundido adecuadamente por los diferentes niveles de gobierno ¿Porque son mínimas las vacantes para el ascenso a la VI y VII escala? La evaluación (pruebas) no corresponden al nivel de especialización. Ejemplo primaria III ciclo.

FORMACIÓN EN SERVICIO AVANCES Nivel Nacional Nivel Regional Reconocimiento de necesidades diversas de formación continua. Variedad de oferta para atenderlas y esfuerzos de evaluar su efectividad Programa de fortalecimiento al directivo en liderazgo pedagógico. Diplomado y segunda especialidad Nivel Regional Percepción de que hay necesidades formativas comunes a todo el país y otras que son mas especificas para el tipo de desarrollo social, productivo; que requiere la propia región Asistencia técnica a algunas IE focalizadas para el grupo pedagógico territorial

FORMACIÓN EN SERVICIO AVANCES Nivel local Desarrollo de talleres de soporte pedagógico Algunos municipios ejecutan presupuesto para el desarrollo docente pero sin un diagnóstico previo de necesidades.

FORMACIÓN EN SERVICIO DIFICULTADES Inadecuada ejecución de presupuesto en programas de formación docente Intentos fallidos de capacitación en talleres impartidos por instituciones que no cubrieron las expectativas de directivos y docentes porque los formadores no reunieron el perfil correspondiente Capacitación docente masificada sin considerar las necesidades de los docentes de aula

Planificación de oferta y demanda y su ordenamiento territorial Conclusiones Planificación de oferta y demanda y su ordenamiento territorial

LLUVIA DE IDEAS Débil procesamiento y análisis de información a nivel regional. Desaprovechamiento de la información (sistemas) Creación de instituciones educativas por demanda, sin previa planificación. Políticas centradas en el servicio y no en el sujeto. Colisión entre norma de racionalización y necesidades locales. Racionalización y reubicación docente Número de estudiantes versus número de docentes. Docentes que no quieren ir a trabajar a zonas periféricas. Distribución de la población en edad escolar. Migración de la matrícula de estudiantes a instituciones educativas privadas. Composición de la población docente (en especial edad). Tiempos de reasignación / permuta / licencias. Asignación de las plazas docentes sin responder a las necesidades locales. Migración de la población (entre regiones a regiones, de rural a urbano) Metas de formación inicial de docentes (oferta de docentes). Reducción de la jornada escolar para ampliar la cobertura del servicio sin considerar las necesidades locales. Reubicación de docentes a otras IIEE aún teniendo procesos administrativos por motivos de maltrato. Asignaciones e incentivos por tipo de I.E. Situación de los docentes excedentes. Comunicación entre Minedu e instituciones de formación docente.

ASPECTOS FUNDAMENTALES PRIORIZADOS Racionalización y necesidades locales en función al sujeto. Este proceso debe centrarse en el sujeto y no en el servicio. Metas de formación inicial de acuerdo a las necesidades de servicio educativos que el país necesita. Crecimiento excesivo de la educación privada complica la planificación y gestión de la docencia en la educación pública, especialmente urbana.

Avances y dificultades de cada aspecto fundamental priorizado Racionalización y necesidades locales en función al sujeto. Este proceso debe centrarse en el sujeto y no en el servicio DRE Lima M cuenta con: SIMON, CHOP (cuadro de horas) Exige mayor cuidado de la información. Existencia del RAP autorizado al SIAGIE. Permite mayor eficiencia en el uso de la información. Existencia y funcionamiento del Programa Presupuestal 091 Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los Servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular. Docentes nombrados no asumen la reubicación, están acostumbrados a manejar su propio horario, presupuesto, movilidad, etc. Tiempos inoportunos para el proceso de racionalización (no debe ser entre marzo y junio si no antes del inicio del año escolar) ESCALE no se encuentra actualizado. Limitada difusión de las plazas existentes en las regiones. Limitada articulación y buen uso de la información para tomar decisiones (regiones) para el proceso de racionalización.

Avances y dificultades de cada aspecto fundamental priorizado 2. Metas de formación inicial de acuerdo a las necesidades de servicio educativos que el país necesita Regiones determinan meta de atención. I.S.P. y universidades acreditadas y revalidadas. Licenciamiento de los I.E.S.P. regulado. Metas de formación inicial de acuerdo a necesidades. No todas las metas de ingresantes responden a las necesidades territoriales. No todas las carreras han sido revalidadas. Insuficientes plazas de docentes formadores. No todas las IEP que van al licenciamiento fueron acreditadas.

Avances y dificultades de cada aspecto fundamental priorizado 3. Crecimiento excesivo de la educación privada complica la planificación y gestión de la docencia en la educación pública, especialmente urbana Mejora de la calidad de la oferta de los servicios educativos: JEC, COAR, aumento de remuneraciones, infraestructura y evaluación docente. Mejor percepción de la calidad de la educación pública. Falta de regulación y control de las instituciones privadas de baja calidad. Los mitos, percepciones de una mejor calidad de las instituciones educativas privadas. Descontento y las frecuentes demandas de los docentes que alejan a las familias de las I.E. públicas.

GRACIAS