LA BUROCRACIA Modelo Administrativo Sandra Jasmith Cáceres L. Esp. Gerencia Talento Humano.
LA BUROCRACIA Modelo Administrativo Contexto histórico y socioeconómico de la época en la que surgió el modelo. Descripción de las empresas y sectores industriales donde empezó a ser utilizado. Principales representantes y aportes específicos al modelo. Principales premisas y/o elementos fundamentales del modelo. Descripción del tipo de técnicas y herramientas utilizadas por el modelo. Contribución del modelo para el desarrollo de la Administración. Principales críticas y debilidades que han sido identificadas para el modelo. Su posición crítica frente a las ventajas y debilidades del modelo. Su posición crítica sobre el uso actual del modelo identificando empresas o clases de empresas donde se podría aplicar (si las hay).
CONCEPTO BUROCRACIA la palabra «burocracia», derivada de "bureaucratie", lleva implícitos dos componentes lingüísticos: «bureau»: oficina y «cratos»: poder. apela a la idea del ejercicio del poder a través del escritorio de las oficinas públicas. Weber, lo hizo derivar del alemán «büro», que también significa "oficina". En este sentido, para Weber, una burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales. Es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad con el fin de garantizar la máxima eficiencia.
Contexto histórico y socioeconómico de la época en la que surgió el modelo. Nace inicialmente en China durante las dinastía. El primer sistema de tipo burocrático surgió en Prusia a finales del siglo XVII e inicios del siglo VXIII. Tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante«. Los tipos de Organizaciones a las que se aplico fue el Estado, la Iglesia, y Grandes Empresas. CONTX. HISTORICO
Contexto histórico y socioeconómico de la época en la que surgió el modelo. Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana. El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La «Industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. CONTX. HISTORICO
Descripción de las empresas y sectores industriales donde empezó a ser utilizado. se pueden contar las de hospitales, tribunales, iglesias, escuelas, ejército y las empresas. Inicialmente se dio para entidades estatales, y religiosas. Se considero como un tipo de poder que tenia el Estado.
Principales representantes y aportes específicos al modelo. Max Weber (1864-1920): Sociólogo alemán, creador de la Sociología de la burocracia, Profesor de la Universidad de Friburgo y de Heidelberg, Creador de las estructuras de autoridad, Sus principales obras son “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, “La teoría social en la organización económica”. Kast y Rosenzweig: Enfatizan que el camino moderno consiste en utilizar el modelo burocrático de Weber como punto de partida, La forma burocrática es más apropiada para actividades rutinarias y repetitivas de la organización. Robert K. Merton ( 1910 – 2003): representa la burocracia a través de un modelo que se basa en las consecuencias no previstas (es decir en las disfunciones de la burocracia) de organizar dentro de los principios de la máquina (sistema cerrado).
Principales representantes y aportes específicos al modelo. PHILIPH SELZNICK (1919 -2010): Enfatiza que la burocracia presenta consecuencias no previstas que se derivan de los problemas relacionados a la organización informal . Alvin Gouldner (1920 -1980): Llevo a cabo una investigación y concluyó que no existe un único modelo de burocracia, pero si una variedad de grados de burocratización.
Principales premisas y/o elementos fundamentales del modelo.
Descripción del tipo de técnicas y herramientas utilizadas por el modelo. Reglamentos establecidos por escrito. Comunicaciones formales. División sistemática del trabajo. Impersonalidad de las relaciones. Jerarquía de autoridad.
Contribución del modelo para el desarrollo de la Administración. No existe un modelo único de Burocracia en las organizaciones modernas. Los administradores modernos saben que una organización debe tener reglas claras, procedimientos indicativos y estructuras bien diseñadas. De lo contrario, por mucho que los administradores de la excelencia sostengan que los esquemas rígidos y pensados de antemano son obsoletos, lo cierto es que dependerá siempre de la naturaleza humana, el buen desempeño de la organización.
Contribución del modelo para el desarrollo de la Administración. La especialización de operarios y de procesos del trabajo. La idea de la estandarización del desempeño de funciones. La noción de la centralización en la toma de decisiones. La uniformidad de prácticas institucionalizadas. Imagen corporativa. La no duplicación de funciones. La profesionalización de la función administrativa como distancia de la función de los accionistas. Los méritos por el talento de las personas. Altos niveles de estandarización, lograr que se haga lo que se debe y no lo que se quiere.
Principales críticas y debilidades que han sido identificadas para el modelo. Exagerado apego a los reglamentos. Exceso de formalismo y papeleo. Resistencia al cambio. Despersonalización de las relaciones. Decide el jerarca y no el más capaz. Los procedimientos se vuelven rutinarios. Exageración en signos de autoridad. Dificultad en atención a clientes.
Su posición crítica frente a las ventajas y debilidades del modelo. Desventajas Ventajas El apego estricto a los procedimientos. La documentación y papeleria. Poca adaptabilidad al cambio. Decisiones del líder no del más capaz. Impersonalidad de las relaciones interpersonales. Racionalidad en el logro de los objetivos Precisión en definición de cargos y operación Reduce costos y errores Confiabilidad ante problemas. Se formaliza la jerarquía y se divide el trabajo de manera ordenada
La distribución de funciones puede ser inefectiva. Su posición crítica sobre el uso actual del modelo identificando empresas o clases de empresas donde se podría aplicar (si las hay). El modelo se establece en la actualidad en gran número de empresas que buscan productividad. El favorecimiento de las jerarquías permite una mejor distribución de las funciones. Las competencias pueden ser poco claras y usadas contrariamente al espíritu de las reglas; el procedimiento en sí mismo puede considerarse más importante que la decisión. La distribución de funciones puede ser inefectiva.
Su posición crítica sobre el uso actual del modelo identificando empresas o clases de empresas donde se podría aplicar (si las hay). Poca adaptabilidad al cambio. Poca importancia a las opiniones de los trabajadores – son objetos impersonales. Este método percibe que se mantengan ciertas políticas y procedimientos, sin embargo las nuevas tecnologías, posiblemente irán aboliendo dicho modelo ya que se busca agilizar proceso.
http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catorg/material/MaxWeber.pdf http://www.monografias.com/trabajos12/burocra/burocra.shtml#IMPAC http://es.wikipedia.org/wiki/Burocracia http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-Dh70hJHvmUJ:www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/mobuor.htm+&cd=8&hl=es&ct=clnk http://www.slideshare.net/marcazorlapp/principales-representantes-de-la-teoria-de-la-burocracia