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MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN.

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Presentación del tema: "MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN.
KARL EMIL MAXIMILIAN MAX WEBER MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN.

2 CONTEXTO HISTORICO Y SOCIOECONOMICO
La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.

3 CONCEPTO DE BUROCRACIA Y TIPO DE ORGANIZACIÓN DONDE SE APLICA
FORMA DE ORGANIZACIÓN HUMANA, BASADA EN LA RACIONALIDAD, ADECUACION DE LOS MEDIOS A LOS FINES, PARA GARANTIZAR LA MAXIMA EFICIENCIA POSIBLE EN EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS. ENTRE LOS TIPOS DE ORGANIZACIONES EN LAS QUE SE APLICÓ: ESTADO IGLESIA UNIVERSIDAD GRANDES EMPRESAS

4 PRINCIPALES REPRESENTANTES
Max Weber ( ): Sociólogo alemán, creador de la Sociología de la burocracia, Profesor de la Universidad de Friburgo y de Heidelberg, Creador de las estructuras de autoridad, Sus principales obras son “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, “La teoría social en la organización económica”. Kast y Rosenzweig: Enfatizan que el camino moderno consiste en utilizar el modelo burocrático de Weber como punto de partida, La forma burocrática es más apropiada para actividades rutinarias y repetitivas de la organización. Robert K. Merton ( 1910 – 2003): representa la burocracia a través de un modelo que se basa en las consecuencias no previstas (es decir en las disfunciones de la burocracia) de organizar dentro de los principios de la máquina (sistema cerrado). PHILIPH SELZNICK ( ): Enfatiza que la burocracia presenta consecuencias no previstas que se derivan de los problemas relacionados a la organización informal . Alvin Gouldner ( ): Llevo a cabo una investigación y concluyó que no existe un único modelo de burocracia, pero si una variedad de grados de burocratización.

5 PREMISAS DEL MODELO BUROCRATICO
ES LA ORGANIZACIÓN EFICIENTE PORNATURALEZA: REGLAMENTOS ESTABLECIDOS POR ESCRITO. COMUNICACIONES FORMALES. DIVISION SISTEMATICA DEL TRABAJO. IMPERSONALIDAD DE LAS RELACIONES. JERARQUIA DE AUTORIDAD. PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS. COMPETENCIA TECNICA Y MERITOS EN ELECCION. ESPECIALIZACION DE LOS ADMINISTRADORES. PROFESIONALIZACION DE LOS PARTICIPANTES. COMPLETA PREVISION DEL FUNCIONAMIENTO.

6 TECNICAS Y HERRAMIENTAS DEL MODELO
REGLAMENTOS ESTABLECIDOS POR ESCRITO. COMUNICACIONES FORMALES. DIVISION SISTEMATICA DEL TRABAJO. IMPERSONALIDAD DE LAS RELACIONES. JERARQUIA DE AUTORIDAD.

7 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MODELO
Profesionalización de los participantes. Racionalidad en relación con el logro de los objetivos de la organización. Precisión en la definición del cargo y de la operación, por el conocimiento exacto de la organización. Interpretación inequívoca garantizada por la reglamentación específica y escrita. Uniformidad de rutinas y procedimientos, que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores. Continuidad de la organización mediante la sustitución inmediata del personal que se retira. Reducción de la fricción entre las personas, pues cada funcionario conoce aquello que se exige de él y cuáles son los límites entre sus responsabilidades y las de los demás colaboradores.

8 CONTRIBUCION DEL MODELO EN LA ADMINISTRACION
En la administración moderna, difícilmente vamos a encontrar en su totalidad las ideas expuestas por Max Weber, debido a que no solo encontramos un solo modelo de ideas sobre la burocracia, entre las que se destacan tenemos: La especialización de operarios y de procesos del trabajo. La idea de la estandarización del desempeño de funciones. La noción de la centralización en la toma de decisiones. La uniformidad de prácticas institucionalizadas. La no duplicación de funciones. La profesionalización de la función administrativa como distancia de la función de los accionistas. Los meritos por el talento de las personas. Lo que se haga como se debe lograr NO lo que se quiere.

9 Criticas y debilidades del modelo burocratico
EXAGERADO APEGO A LOS REGLAMENTOS. EXCESO DE FORMALISMO Y PAPELEO. RESISTENCIA AL CAMBIO. DESPERSONALIZACION DE LAS RELACIONES. DECIDE EL JERARCA Y NO EL MAS CAPAZ. LOS PROCEDIMIENTOS SE VUELVEN RUTINARIOS. EXAGERACION EN SIGNOS DE AUTORIDAD. DIFICULTAD EN ATENCION A CLIENTES.

10 CRITICA PERSONAL SOBRE EL MODELO BUROCRATICO
La tendencia actual es utilizar el modelo burocrático weberiano como punto de partida, sin dejar de reconocer también sus limitaciones y las consecuencias disfuncionales de este enfoque altamente estructurado. A riesgo de sobre simplificarlo, este punto de vista, sugiere: Que la forma burocrática es más apropiada para actividades rutinarias donde la productividad es el objetivo. No es apropiada para algunas organizaciones que van dirigidas a otro tipo de objetivos (flexibilidad, creatividad y innovación). El modelo de weber es altamente mecanicista.

11 POSICION CRITICA SOBRE USO ACTUAL DEL MODELO
ESTE MODELO SE ENCUENTRA EN LA MAYORIA DE EMPRESAS DEL ESTADO Y EN EL ESTADO MISMO, YA QUE EN ELLA ENCONTRAMOS DIFERENTES NIVELES DE ADMINISTRACION Y POR ENDE GERARQUIA EN EL MANDO Y TOMA DE DECISIONES, COMO ES EL CASO DE NUESTRAS FUERZAS MILITARES, E INCLUSIVE SE PUEDE VER ESTA CLASE DE MODELO EN LA IGLESIA CATOLICA. PUES EN ESTA CLASE DE EMPRESAS EXISTEN TAMBIÉN BENEFICIOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN, PUES SE FORMALIZA LA JERARQUÍA, SE DIVIDE EL TRABAJO Y FUNCIONES, ENTRE LAS PERSONAS DE MANERA ORDENADA, Y ESTAS SE ENTRENAN PARA VOLVERSE ESPECIALISTAS EN SUS CAMPOS ESPECÍFICOS, PUDIENDO HACER CARRERA EN LA ORGANIZACIÓN, DE ACUERDO CON LOS MERITOS PERSONALES Y SU COMPETENCIA TÉCNICA.


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