La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE PLANEACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO. CONTROL PRESUPUESTARIO Dentro de las principales funciones de la contraloría en la organización la planeación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE PLANEACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO. CONTROL PRESUPUESTARIO Dentro de las principales funciones de la contraloría en la organización la planeación."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE PLANEACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO

2 CONTROL PRESUPUESTARIO Dentro de las principales funciones de la contraloría en la organización la planeación y el control (que forman parte del proceso administrativo) de los recursos se muestran como técnicas modernas fundamentales que se materializan en uno de los más importantes sistemas dentro de la organización, el sistema presupuestario.

3 OBJETIVOS.

4 CARACTERISTICAS En el sistema presupuestario de la entidad, esté debe de considerar puntos o características básicas en su elaboración Debe de contener un conjunto de métodos y procedimientos con fines utilitarios conforme a los objetivos de la entidad y los recursos que utilizará. Los objetivos deben de ser claros y alcanzables Incluir un medio de coordinación, medición y control de las operaciones y a todas las áreas y personal involucrado. El sistema debe de ser flexible, basados con estimación y considerando variables. Debe incluir datos e información con fuentes de información confiables como investigaciones, estudios etcétera.

5 IMPORTANCIA La importancia del control presupuestal radica principalmente dentro de las organizaciones como: Es un elemento indispensable dentro del proceso de la planeación de una organización, ya que cuantifica en términos monetarios el plan previsto en el presupuesto. Coordinar a las diferentes áreas involucradas hacia el objetivo común. Contribuye a reconfigurar la estructura de la organización para el objetivo. Permite el aprovechamiento de los recursos, así como su asignación por departamento. Como parte del proceso administrativo ayuda a incrementar la productividad de la empresa al detectar diferencias y evaluar el desempeño a través de la comparación de los resultados reales con los propuestos. Derivado del punto anterior se permite implementar medidas correctivas y preventivas para disminuir el impacto inmediato de las desviaciones detectadas.

6 PRINCIPIOS Los principios que regirán el sistema de control presupuestario primeramente deben de regirse por implementar de forma ordenada los siguientes principios: Definir claramente el objetivo principal de la entidad y en consecuencia reflejarlo en las políticas y en la organización de la misma entidad. Lo anterior debe de ir conjunto al sistema de contabilidad, es decir para poderlo implementar de forma más real el presupuesto con el sistema de operaciones de la contabilidad. Entender de forma clara y en general al personal de su apoyo al sistema de control presupuestario y de la importancia de su trabajo para la consecución del objetivo en general. Considerar la importancia y de los efectos de su toma de decisiones a los altos mandos de la organización y de las opciones que tienen para tomar la mejor para la empresa. Para que el sistema de control presupuestal sea real y alcanzable debe de basarse en hechos o fundamentos con estudios, investigaciones así como de conclusiones lógicas. Adaptar de todos los existentes sistemas el más adecuados a las necesidades específicas, recursos, tamaño. El sistema debe de estar sistematizado de forma que detecte oportunamente desviaciones para que el personal capacitado analice y realice conclusiones

7 Análisis propio a cerca de la utilización del sistema de control presupuestario Cuando se tenga implementado el sistema conforme a lo anteriormente mencionado, el sistema de control presupuestario se presenta y entrega al contralor como la herramienta de análisis y de guía principalmente por la función del contralor al formarse una concepción general del objetivo y especifica de las áreas involucradas.


Descargar ppt "TÉCNICAS DE PLANEACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO. CONTROL PRESUPUESTARIO Dentro de las principales funciones de la contraloría en la organización la planeación."

Presentaciones similares


Anuncios Google