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Modelo Burocrático Managua,21 de Febrero de 2012.

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Presentación del tema: "Modelo Burocrático Managua,21 de Febrero de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Burocrático Managua,21 de Febrero de 2012

2 Modelo Burocrático Concepto Caracteres Ventajas Origen
Tipos de Sociedad y Autoridad Factores Caracteres Ventajas

3 Concepto Es una organización o estructura organizativa caracterizada
por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones Impersonales. Concepto

4 Origen de la Burocracia
El resurgimiento de la sociología de la burocracia TEORIA DE LA BUROCRACIA La fragilidad y la parcialidad de teorías anteriores (T. Clásica y T. de las Relaciones humanas) El creciente tamaño y la complejidad de las empresas La necesidad de buscar un modelo da organización

5 Weber es considerado el padre de la burocracia.
Max Weber Max Weber nació en Prusia(1864) y murió en Baviera(1920),era de nacionalidad alemana, estudió sociología y sus obras más destacadas son: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Economía y sociedad. Weber es considerado el padre de la burocracia.

6 Tipos de Sociedad La sociedad tradicional: predominan características patriarcales y hereditarias. (familia) La sociedad carismática: predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos) La sociedad legal, racional o burocrática: predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas)

7 Tipos de Autoridad Según Weber a cada tipo de sociedad le corresponde un tipo de autoridad: Autoridad Tradicional Autoridad Carismática Autoridad Racional, Legal o Burocrática.

8 Factores que favorecen el desarrollo de la Burocracia
Weber identifica tres factores principales: Desarrollo de una Economía Monetarista. Crecimiento Cuantitativo y Cualitativo de las tareas Administrativas del Estado Moderno. Superioridad técnica en términos de eficiencia del tipo Burocrático de Administración.

9 Características de la Burocracia

10 Carácter legal de las normas y reglamentos
La burocracia se rige previamente por normas y reglamentos.

11 Carácter formal de las comunicaciones
Es una organización unida por comunicaciones escritas para que haya una interpretación univoca.

12 Carácter personal y división del trabajo
Hay una división sistemática del trabajo, o el derecho y el poder.

13 Impersonalidad en las relaciones
Se desarrolla en términos de cargos y no hay personas involucradas.

14 Jerarquía en la Autoridad
Se establecen cargos a través del principio de la jerarquía.

15 Rutinas y Procedimientos estandarizados
Quien desempeña un cargo “funcionario”, no puede hacer lo que quiera sino lo que la burocracia le impone.

16 Competencia técnica y meritocracia
Selección de personas en el merito y la competencia técnica, y no en preferencias personales

17 Especialización de la Administración
Miembros del cuerpo administrativo deben estar separados de la propiedad del los medios de producción.

18 Profesionalización de los participantes
ESPECIALISTA: Centrado en las actividades de su cargo. ES ASALARIADO: Cuando más elevado es el cargo en la escala jerárquica, mayor es el ingreso.

19 OCUPA UN CARGO: Es su principal función en la organización.
ES DENOMINADO POR SU SUSPERIOR JERARQUICO: Cuenta con plena autoridad, para decidir la suerte del funcionario en la organización.

20 EL MANDATO ES POR TIEMPO INDETERMINADO: No se determina una regla que fije el tiempo de permanencia.
HACE CARRERA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN: Por merito puede ser promovido a cargos superiores.

21 NO TIENE PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: El administrador maneja de la organización en nombre de su propietario. ES FIEL AL CARGO Y SE IDENTIFICA CON LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA: Defiende los intereses de su cargo.

22 Completa prevención del funcionamiento
Todos deben comportarse de acuerdo a los reglamentos y normas. La burocracia parece sustentarse en una visión estandarizada del comportamiento humano.

23 Ventajas de la Burocracia

24 Se relacionan con el logro de los objetivos.
Precisión en la definición del cargo y de la operación. Rapidez en las decisiones.

25 Uniformidad en rutinas y procedimientos.
interpretación univoca. Uniformidad en rutinas y procedimientos. Continuidad de la organización. Reducción entre la fricción entre las personas. Coherencia.

26 Beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización.
subordinación. Confiabilidad. Beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización.

27 GRADOS DE BUROCRATIZACION

28 Conclusión La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina, y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas

29 ¡Muchas Gracias por la Atención Brindada!!!.


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