Panel de rectores uso de los resultados de los instrumentos Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General de la Universidad de Guadalajara Dr. Cipriano Sánchez García, L.C. Rector de la Universidad Anáhuac México Mtro. Rogelio G. Garza Rivera Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León Ing. Manuel Campuzano Treviño Rector de la Universidad Tecnológica de México
Panel de rectores uso de los resultados de los instrumentos Dr. Cipriano Sánchez García, L.C. Rector de la Universidad Anáhuac México
USO DE LOS RESULTADOS EGEL 2012 - 2017
CONTEXTO Aplicación del EGEL en 23 de las 50 licenciaturas Aplicación promedio de 780 alumnos por año, en los últimos 3 años Promedio de 28 alumnos por aplicación con Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL = 4% de la población semestral 21 programas en el Padrón-EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico (los otros dos no cuentan con las características) Datos de los últimos 3 años por ambos campus.
CONTEXTO Promedio 80% de aprobación 23% con desempeño sobresaliente Académicos pertenecientes a los Comités Académicos como elaboradores y evaluadores de reactivos Miembros en los Consejos Técnicos de los exámenes
CONTEXTO Modelo educativo Anáhuac – por aproximación a competencias Aprobación = Requisito de titulación Aplicación a la población total de alumnos por egresar de cada programa Estas características nos diferencias de varios programas de licenciatura
ANÁLISIS DE CORRELACIÓN Promedio General Académico Prueba de Aptitud Académica Promedio General Académico de preparatoria 0.72 0.83 0.64 Este análisis se hizo considerando tres elementos esenciales en el desempeño académico del alumno: Promedio General Académico (PGA) de la licenciatura, así como dos datos que se obtienen a su ingreso: Prueba de Aptitud Académica (PAA) y Promedio General Académico de Preparatoria. Existe una correlación importante entre el PGA y el desempeño en el EGEL, demostrando que el conocimiento sobre los temas centrales de la profesión son importantes al igual que la capacidad para resolver problemas. La correlación más alta del desempeño del EGEL se obtuvo con la PAA, lo cual demuestra la consistencia de ambas pruebas al medir la capacidad para resolver situaciones reales de la manera más adecuada. Sin negar que la correlación con el promedio de prepa es importante, el análisis resultó menor que los otros dos factores, ya que en ocasiones puede ser un tanto subjetivo debido a los distintos niveles de exigencia de la instituciones de educación media superior. Estos análisis han servido para destacar tanto la importancia del proceso de admisión, con el fin de alcanzar el perfil de egreso de cada programa, como la necesidad de la evaluación formativa, es decir, continua, que el alumno tiene a lo largo de sus estudios profesionales, con el fin de ofrecer a los alumnos los medios adecuados para su aprobación en la primera oportunidad. Tipos de prueba: Spearman RHO y Biserial 0.61 o más = Correlación alta
ACCIONES DE MEJORA Conocimiento / identificación de fortalezas y áreas de oportunidad de cada plan de estudios. Fortalecimiento de las materias nucleares de cada programa (esencia de cada EGEL). Fortalecimiento del claustro académico. Profundización en temas específicos de cada programa. Talleres de preparación (repentina – proyecto arquitectónico) y materias integradoras para garantizar la concordancia con el plan de estudios. Comparativo de resultados con estándares internacionales.
GRACIAS