HABILIDADES METACOGNITIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Advertisements

PSICOLOG Í A EN L Í NEA Tutor: Lic. José Antonio Ortiz Velez Alumna: Teresa Venegas Vázquez No. De Cuenta: Actividad: Mapa conceptual Modulo:
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Jr. Danylo Orozco C “Liderazgo y Poder: Estrategias para una empresa con clase mundial”. Facilitador CLT JCI UNIVERSITY.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
DISEÑO DE PUESTOS y ANÁLISIS DE CARGOS
ASTRONOMÍA – BIOLOGÍA – FÍSICA INFORMÁTICA – MATEMÁTICA – QUÍMICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Programa de evaluación de los resultados.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
Integración de lo aprendido.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
LECTURA Y METACOGNICIÓN
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN SISTÉMICA 1. Función Principal Orienta a los estudiantes
Taller de Momentos de la Clase
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
Teoría de Esquemas.
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
EDUCACION VIRTUAL.
Evaluar para aprender DINEIP
Componentes del Aprendizaje
El problema de los objetivos
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Selección de estrategias de aprendizaje
HABILIDADES COGNITIVAS
Evaluación y Control de la Formación
Universidad La Salle Unidad Sur
Objetivos de Aprendizaje NAC
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
el libro tenga más sentido.
DIRECCIÓN.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
CONTENIDO Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
ELKIN GIOVANNY CORREDOR ROMERO LORENA DEL PILAR HERRERA BUSTOS
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
EVALUACIÓN DOCENTE.
Estudio de Puestos Proceso por el.
Diálogo interno que tiene lugar cuando pensamos (Marzano)
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las Unidades Didácticas
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA MARQUEN LA DIFERENCIA?
Principios de la Didáctica.
LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES METACOGNITIVAS Metacognición Tipos de enfoque de la Metacognición Habilidades Metacognitivas Pasos Desarrollo POR: JOSÉ GREGORIO JULIO M.

¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN? la Metacognición, también conocida como teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.

TIPOS DE ENFOQUE DE LA METACOGNICIÓN LA METACOGNICIÓN COMO PRODUCTO: cuando la vinculamos con el conocimiento que tenemos sobre nuestro funcionamiento cognitivo. Éste es un conocimiento declarativo, “el saber qué”. Por ejemplo, saber que la organización de la información en un esquema facilita la comprensión. LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO: aludimos al conocimiento de los procedimientos de supervisión y de regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje. Éste es un conocimiento procedimental: “saber cómo”. Por ejemplo, saber seleccionar una estrategia para la organización de la información y estar en condiciones de evaluar el resultado obtenido.

¿QUE SON HABILIDADES METACOGNITIVAS? Es la capacidad que tenemos para aprender a conocer y controlar los procesos básicos que requerimos para un aprendizaje adecuado. Dicha capacidad, nos permite planificar qué tipo de estrategias debemos utilizar en cada situación; cómo emplearlas, controlarlas y evaluarlas, para de esta forma detectar los posibles fallos y así aprender de nuestros errores. Forman parte de un conjunto de operaciones mentales que tienen como finalidad enseñar al estudiante a controlar su propio aprendizaje, a darse cuenta del grado de satisfacción que le proporciona lo que aprende.

Función Estas habilidades facilitan la cantidad y calidad de conocimiento adquirido, su control, dirección y aplicación a la resolución de problemas y tareas.

PASO DE LA METACOGNICIÓN 1. Observación: estudio y diseño de los pasos a seguir. Es la base para detectar características, cualidades o propiedades.

2. Descripción: es integrar las características observadas 2. Descripción: es integrar las características observadas. Explicar los detalles. 3. Comparación: es establecer relaciones de semejanza o discrepancia entre objetos, situaciones, personas, sucesos, entre otros.

4. Relación: expresar la conexión o correspondencia que existe entre dos o más cosas. 5. Ordenamiento: disposición sistemática de datos.

6. Análisis: destacar los elementos básicos de una unidad de información. 7. Síntesis: reorganización de pasos erróneos hasta lograr los objetivos. Nos permite recomponer e integrar.