Manuel F. Aguilar –Tamayo del Estado de Morelos MEXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Advertisements

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Ing. Miguel Ángel Arias Urriola. La Universidad Nacional Abierta según su misión es una institución venezolana, oficial y experimental, organizada como.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE 2.6 Curso propedéutico: LEMD USUARIO: CHRISTIAN ISABEL CALDERON MORENO TUTOR: ARIS JUDITH MIRANDA LABASTIDA TRABJO FINAL: PRESENTACION.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
¿Qué es?, ¿para qué nos es útil?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Metodología de la Investigación Cualitativa
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Escuela Normal Superior de Envigado
ESTANDARES DE LENGUAJE
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Enith Castaño Bermúdez
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
el consejo científico Premios Universidad de La Habana 2013
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
Palimpsesto de las mujeres en las ciencias sociales y Trabajo Social
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Materiales que se pueden utilizar como apoyo en una clase de historia.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
DISEÑO HIPERMEDIA.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Representación del Conocimiento
Enfoques pedagógicos.
Esquema Factores que influyen en la construcción del conocimiento científico.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Diseño de software educativo
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
PROCEDIMIENTO Un procedimiento (técnica, método, habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta. (C. Coll)
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FORMAS BASICAS GEOMETRICAS
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Teoría Constructivista
Curso agua, /11/ :46:13 p.m. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Escuela Nacional Preparatoria Programa de Actualización y Superación.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
Preparatoria Ateniense, A.C.
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Aprendizaje Autónomo Rol del Docente Rol del Estudiante Se Vuele Autónomo y Creativo Activo Vital Administración del Tiempo Planificar Establece Prioridades.
Estrategias de búsquedas y uso de bases de datos
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
PROCESOS PEDAGÓGICOS Y PROCESOS DIDÁCTICOS
DESARROLLO DE HABILIDADES ENCUADRE DE LA MATERIA.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
Habilidades del pensamiento LSC. Victor Manuel González Cortés.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Manuel F. Aguilar –Tamayo del Estado de Morelos MEXICO Modelo de Tutorías con soporte hipermedia. Un método de comunicación y de producción de recursos hipermedia para la Universidad Manuel F. Aguilar –Tamayo del Estado de Morelos MEXICO

Knowledge and Representation

Communication and representation Vygotski, p.220. El desarrollo de los conceptos cientificos comienza en la esfera de la comprensión consciente y de la voluntariedad y continúa más allá, creciendo hacia abajo, hacia la esfera de la experiencia personal y de lo concreto. El desarrollo de los conceptos espontáneos comienza en la esfera de lo concreto y empírico, y se mueve en dirección a las propiedades superiores de los conceptos: la comprensión consciente y la voluntariedad. La relación entre el desarrollo de estas dos lineas opuestas revela indudablemente su verdadera naturaleza: se trata de la relación entre la zona de desarrollo próximo y el nivel actual de desarrollo.

Mediación: Humana Simbólica

Human, simbolic and Hipermedia Mediation Conversación Académic Mapas conceptuales UVE de Gowin Escritura Otros Sistemas de Representación

Tutoría Aquella interacción entre el tutor y el estudiante cuya intención es ofrecer ayudas al aprendizaje; mediante la presentación de información relevante, desarrollo de ejemplos, metáforas, explicaciones, procedimientos, visualización o explicitación de conceptos y teorías; y que se desarrollan durante la sesión tutorial, mediante una conversación académica orientada por estrategias para la solución de necesidades de aprendizaje.

Ejemplo de una Tutoría Hipermedia Ideas, Conocimiento, Conceptos, Representaciones Conceptos Texto Listas Ejemplos Datos. Información Bla, Bla Bla Bla, Bla Bla Bla, Bla Bla

Línea de tiempo de la grabación de la tutoría

Secuencia didáctica y la lógica en el desarrollo de conceptos y estructura hipermedia

Concepts sequence and hipermedia organization

Lectura Hipertextual, un proceso auto-regulado del aprendizaje

Estructura del Hipermedia

Manuel F. Aguilar Tamayo Modelo de Tutorías con soporte hipermedia. Un método de comunicación y de producción de recursos hipermedia para la Universidad Manuel F. Aguilar Tamayo Universidad Autónoma del Estado de Morelos MEXICO