Instrumentos de medición: fundamentos y principios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio técnico del instrumento
Advertisements

Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web ALFA III (2011)-10.
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Generaciones y modelos de la evaluación
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA S.A. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Evaluación del desempeño
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
SEMINARIO DE TESIS II: MARCO TEÓRICO II
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Evaluación del desempeño
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Fredy H. Villalobos-Galvis Ph.D. Grupo Psicología y Salud
Seminario de InvestigaciónUNIDAD 1. Marco metodológico
Metodologías Didácticas
Definición del Problema
Reuniones de Academía Área de Física y de Matemáticas 2017A
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Participación: Tecnológico de Monterrey
MESA REDONDA Experiencias en el uso de los resultados de los EXANI para el diseño de estrategias de mejora educativa Mtra. Yadira Zambrano Tavares Sistema.
Uso de tablas de datos de resultados
Validez y Confiabilidad
Calidad técnica de los EXANI
Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Uso de fuetes documentales y estadísticas
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MG. OLINDA OSCCO TORRES.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
VALIDEZ MEDIANTE OPINION DE EXPERTOS
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
Validez de contenido y de facie
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE INDICADORES EDUCATIVOS México, D.F., de junio de 2008.
Sistemas de Evaluación del Desempeño Jurisdiccional
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN VI Sesión 1.
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
Campus Veracruz-Boca del Río
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
La evaluación educativa
CONSTRUCCION DE BANCO DE REACTIVOS
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
FUNDAMENTOS PSICOMÉTRICOS POSGRADO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL TÉCNICAS DISGNÓSTICAS DR. VÍCTOR ANDRÉS CHIRIBOGA ROBLES.
Transcripción de la presentación:

Instrumentos de medición: fundamentos y principios Conferencia Instrumentos de medición: fundamentos y principios María Socorro Calderón Gutiérrez y Maribel Cerón Rodríguez Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior

Instrumentos de medición: fundamentos y principios Dirección del Área de los Exámenes Nacionales de Ingreso Dirección de Programas Académicos Dirección del Programa de Control de Calidad 21 de octubre de 2017 Monterrey, Nuevo León

Objetivo Dar a conocer algunas de las características técnicas que sustentan los exámenes de admisión del Centro, con énfasis en la importancia de la medición y los elementos que permiten establecer la confiabilidad y validez en un instrumento

Plan estratégico 2015-2025 del Ceneval Atributo: IV. Calidad Estrategia: Realizar estudios cuyos resultados… sustenten la validez de contenido y la validez predictiva de los instrumentos de evaluación garanticen que los exámenes están libres de sesgo de género, étnicos y regionales contribuyan a la toma de decisiones fundamentada

Instrumentos de medición Fundamentos

Validez Se refiere a la exactitud en la medición Agudeza visual Variable o factor irrelevante a lo que se quiere medir La interpretación de los resultados de un instrumento se basa en la evidencia empírica y teórica

¿Cómo lo hace Ceneval? Contenido Constructo Validez Criterio

Validez Contenido Representatividad del contenido que se desea evaluar Pertinencia: cobertura suficiente y relevante

Validez Contenido Representatividad y pertinencia Juicio de expertos Área Reactivos operativos pilotos Pensamiento matemático 25 5 Pensamiento analítico Estructura de la lengua Comprensión lectora Total 100 10 Representatividad del contenido que se desea evaluar Juicio de expertos Comités académicos de: diseño especificaciones validación de especificaciones elaboración de reactivos validación de reactivos puntos de corte

Validez Constructo Variable o rasgo latente Área Subárea Tema Subtema Comprensión lectora 4.1 Mensaje del texto 4.1.1 Explícito 4.1.1.1 Estructura de secuencias temporales 4.1.1.2 Caracterización de personajes, ambientes y acciones 4.1.1.3 Identificación de información concreta y explicaciones 4.1.2 Implícito 4.1.2.1 Ideas principales y secundarias del texto 4.1.2.2 Identificación de la forma sintética del texto 4.1.2.3 Idea significativa central del texto (tema) 4.2 Intención del texto 4.2.1 Adecuación a la función 4.2.1.1 Léxico que corresponde al texto (científico, culto, coloquial y literario) 4.2.1.2 Elementos paratextuales (dedicatoria, epígrafe, citas, referencias y paráfrasis): en relación con el contexto 4.2.2 Propósito 4.2.2.1 Utilidad del texto

Validez Constructo PMA PAN EUL CL R1 R10 R20 R21 R30 R40 R41 R50 R60

Validez Constructo EXANI Admisión PM PA EL CL R1 R10 R20 R21 R30 R40

Validez Criterio Correlación con una variable externa Anticipación respecto al desempeño futuro Puntuación obtenida en un examen Calificaciones en el primer año del siguiente tipo escolar

Validez Criterio Promedio académico en el primer año 100 90 80 70 60   80 70 60 50 40 30 20 10 700 800 900 1,000 1,100 1,200 1,300 Puntaje global obtenido en el examen de admisión

Consistencia en los resultados al realizar una medición Confiabilidad Consistencia en los resultados al realizar una medición

Confiabilidad ¿Cómo lo hace Ceneval? Plan de piloteo de reactivos Análisis cuantitativo Confiabilidad Plan de ensamble de versiones

Confiabilidad Plan de piloteo Elaboración de reactivos Diagnóstico de bancos Validación de contenido Piloteo de reactivos

Confiabilidad Plan de piloteo Piloteo de reactivos Noroeste Noreste Centro-Occidente Centro-Sur Sur-Sureste Metropolitana

Análisis cuantitativo Teoría de respuesta al ítem Confiabilidad Análisis cuantitativo Teoría clásica Teoría de respuesta al ítem Dificultad Discriminación Parámetros del reactivo Aceptado Descartado

Análisis cuantitativo Confiabilidad Análisis cuantitativo Análisis DIF Habilidad del sujeto

Análisis cuantitativo Confiabilidad Análisis cuantitativo Análisis DIF Pública Privada Pública Privada Habilidad del sujeto Pública Privada Pública Privada

Estructura del examen Número de reactivos Confiabilidad Ensamble de versiones Estructura del examen Número de reactivos EXANI Admisión Área Reactivos operativos Bloque piloto 1. Pensamiento matemático 20 5 2. Pensamiento analítico 3. Estructura de la lengua 4. Comprensión lectora Total 80 10

Confiabilidad Ensamble de versiones Diseño equivalente Recta 20-80 Reactivos Dificultad Recta 20-80

Confiabilidad Ensamble de versiones Verificación EXANI Admisión Reactivos Dificultad

Imparcialidad Validez Confiabilidad Transparencia Contenido Comités Académicos Imparcialidad Validez Constructo Dimensionalidad Criterio Predictiva Fundamentos Principios Plan de piloteo de reactivos Confiabilidad Análisis cuantitativo Transparencia Ensamble de versiones

Instrumentos de medición Principios

Imparcialidad La evaluación que realiza el Centro no favorece a ninguna persona, organismo o institución en particular

Transparencia Los procesos concernientes a la elaboración, aplicación y calificación de los exámenes están abiertos a escrutinio, siempre y cuando no se contrapongan al principio de confidencialidad

Auditorías cualitativas Auditorías cuantitativas Transparencia Auditorías cualitativas Reactivos Cuadernillos Procesos Auditorías cuantitativas Comportamiento de versiones Calidad de los reactivos

¡Gracias!