Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla Garrido 14 de diciembre de 2010
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ELE en contexto escolar
ELE en contexto escolar
III. Modelos de Lengua Español para Inmigrantes Propuestas metodológicas: Crear oportunidades reales de interacción verbal Armonizar diferentes planteamientos metodológicos Diseñar prácticas con un alto grado de contextualización. Contemplar posibles peculiaridades culturales, lingüísticas o educacionales.
III. Modelos de Lengua Español para Inmigrantes 5) Distinguir entre conocimientos de materia, habilidades lingüísticas y conocimiento del mundo. 6) Aplicar una dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas (Jane Arnold) 7) El aprendizaje de una 2ª lengua no es lineal. 8) El Marco Común Europeo de Referencia propone una metodología centrada en la acción y en el enfoque por tareas.
III. Modelos de Lengua Español para Inmigrantes “Nuestros alumnos inmigrantes experimentan una gran ansiedad. Está asociada a factores negativos como la inseguridad, el miedo, la tensión, etc.” (J. Arnold, 2000:27) (Herencias de aprendizaje)
III. Modelos de Lengua Español para Inmigrantes Sugerencias para estimular la motivación intrínseca a) Ayudar a los alumnos a desarrollar la autonomía b) Animar a los alumnos a que encuentren su propia satisfacción en la tarea bien hecha. (Trato de los errores) c) Facilitar un aprendizaje en cooperación
¿QUÉ ES UNA PROGRAMACIÓN? ¿QUÉ ES UNA PROGRAMACIÓN? ¿Es necesaria? ¿Conjunto articulado de cursos, asignaturas y estudios relacionados? ¿Tabla de contenidos de un curso o asignatura? ¿Plan general que incluye fines generales (metas), objetivos, contenidos, procesos, recursos y líneas generales de evaluación? ¿Nexo de unión entre los principios que inspiran un proyecto educativo y la aplicación práctica de estos principios a través de un proceso de toma de decisiones abierto a la crítica y sujeto a modificaciones y adaptaciones en función de los resultados de la experiencia?
¿QUÉ ES UNA PROGRAMACIÓN? La Programación consiste en un diseño coherente de todos los elementos curriculares, secuenciado en unidades didácticas, destinado a un nivel y contexto preciso de aplicación. Se elabora tomando como base el currículo oficial de las distintas materias, de sus fuentes y de las decisiones del Proyecto Educativo de un centro concreto, a partir de los cuales elaboramos una propuesta completa de acción docente que consiste en una organización meticulosa para guiar la misma.
¿QUÉ ES UNA PROGRAMACIÓN? En el aula está ampliamente justificada, según F. Imbernón (1992), porque: elimina el azar y la improvisación (en su sentido negativo); sistematiza, ordena y concluye el esfuerzo realizado en el Proyecto Educativo y en el proyecto curricular, lo que no excluye la flexibilidad para dejar margen a la creatividad, a la reforma de contenidos y a la adecuación del currículo, posibilitando adaptar el diseño y las decisiones previas a las características y necesidades de los alumnos y del contexto.
Nuestra Programación Título (frase célebre) “Tengo tres corazones porque sé tres lenguas” Ennio Contexto Competencias Básicas (Contribución del Apoyo Idiomático a la adquisición de las competencias básicas) Objetivos (Generales y específicos) Contenidos (Gramaticales, funcionales, léxicos y socioculturales) Metodología (materiales, recursos, espacios, etc.) Evaluación
Nuestra Programación “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” B. Franklin JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ¿Qué es y cuál es la finalidad de la programación?
Nuestra Programación CONTEXTUALIZACIÓN Características del centro Características del entorno Características del alumnado COMPETENCIAS BÁSICAS Contribución del Apoyo Idiomático a la adquisición de las competencias básicas
Competencias básicas Las competencias básicas son aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para: poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Competencias básicas 1) Competencia en comunicación lingüística. 2) Competencia matemática 3) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4) Competencia autonomía e iniciativa personal 5) Competencia tratamiento de la información y competencia digital 6) Competencia social y ciudadana 7) Competencia aprender a aprender 8) Competencia artística y cultural
Nuestra Programación OBJETIVOS Objetivos generales de etapa Objetivos generales del nivel Objetivos específicos CONTENIDOS Propuesta de secuenciación y temporalización de los contenidos en Unidades Didácticas.
Nuestra Programación Ejemplo de presentación de contenidos: CONTENIDOS FUNCIONALES CONTENIDOS GRAMATICALES CONTENIDOS LÉXICOS CONTENIDOS SOCIOCULTURALES Expresar opinión de manera informal Me parece que, creo que, para mí, en lo que a mí respecta… Comida, música, decoración, etc. Reunión familiar para organizar una fiesta
Nuestra Programación METODOLOGÍA Actividades, tareas y proyectos Medidas de atención a la diversidad Propuestas de atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (N.E.A.E.) Actividades, tareas y proyectos Agrupamientos Recursos y materiales Tecnologías de la Información y de la Comunicación (T.I.C.) como recursos didáctico
Nuestra Programación EVALUACIÓN Características de la evaluación Instrumentos de evaluación del alumnado Criterios de evaluación Criterios de calificación Evaluación de Competencias Básicas BIBLIOGRAFÍA Y BASE LEGAL
Niveles del MCER (2001)
¡¡Gracias!!!