Didáctica del Español como Lengua Extranjera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Advertisements

DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Información de PMAR.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Concentrado metodológico.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La formación del profesorado
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Marco Común Europeo de Referencia
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Universidad Nacional Escuela de Matemática
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Metodología de diseño curricular para educación superior
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Elaboración de Materiales
Estándares Curriculares.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
UNIDAD DIDÁCTICA.
Producto comunicativo
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
SUPUESTO PT.
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Competencias Básicas Competencia en comunicación lingüística (literacy). Competencia matemática (numeracy). Competencia en el conocimiento y la interacción.
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Español como segunda lengua
Principios de la Didáctica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Transcripción de la presentación:

Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla Garrido 14 de diciembre de 2010

¿Sabes cómo me llamo? Abrazos

ELE en contexto escolar

ELE en contexto escolar

III. Modelos de Lengua Español para Inmigrantes Propuestas metodológicas: Crear oportunidades reales de interacción verbal Armonizar diferentes planteamientos metodológicos Diseñar prácticas con un alto grado de contextualización. Contemplar posibles peculiaridades culturales, lingüísticas o educacionales.

III. Modelos de Lengua Español para Inmigrantes 5) Distinguir entre conocimientos de materia, habilidades lingüísticas y conocimiento del mundo. 6) Aplicar una dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas (Jane Arnold) 7) El aprendizaje de una 2ª lengua no es lineal. 8) El Marco Común Europeo de Referencia propone una metodología centrada en la acción y en el enfoque por tareas.

III. Modelos de Lengua Español para Inmigrantes “Nuestros alumnos inmigrantes experimentan una gran ansiedad. Está asociada a factores negativos como la inseguridad, el miedo, la tensión, etc.” (J. Arnold, 2000:27) (Herencias de aprendizaje)

III. Modelos de Lengua Español para Inmigrantes Sugerencias para estimular la motivación intrínseca a) Ayudar a los alumnos a desarrollar la autonomía b) Animar a los alumnos a que encuentren su propia satisfacción en la tarea bien hecha. (Trato de los errores) c) Facilitar un aprendizaje en cooperación

¿QUÉ ES UNA PROGRAMACIÓN? ¿QUÉ ES UNA PROGRAMACIÓN? ¿Es necesaria? ¿Conjunto articulado de cursos, asignaturas y estudios relacionados? ¿Tabla de contenidos de un curso o asignatura? ¿Plan general que incluye fines generales (metas), objetivos, contenidos, procesos, recursos y líneas generales de evaluación? ¿Nexo de unión entre los principios que inspiran un proyecto educativo y la aplicación práctica de estos principios a través de un proceso de toma de decisiones abierto a la crítica y sujeto a modificaciones y adaptaciones en función de los resultados de la experiencia?

¿QUÉ ES UNA PROGRAMACIÓN? La Programación consiste en un diseño coherente de todos los elementos curriculares, secuenciado en unidades didácticas, destinado a un nivel y contexto preciso de aplicación. Se elabora tomando como base el currículo oficial de las distintas materias, de sus fuentes y de las decisiones del Proyecto Educativo de un centro concreto, a partir de los cuales elaboramos una propuesta completa de acción docente que consiste en una organización meticulosa para guiar la misma.

¿QUÉ ES UNA PROGRAMACIÓN? En el aula está ampliamente justificada, según F. Imbernón (1992), porque: elimina el azar y la improvisación (en su sentido negativo); sistematiza, ordena y concluye el esfuerzo realizado en el Proyecto Educativo y en el proyecto curricular, lo que no excluye la flexibilidad para dejar margen a la creatividad, a la reforma de contenidos y a la adecuación del currículo, posibilitando adaptar el diseño y las decisiones previas a las características y necesidades de los alumnos y del contexto.

Nuestra Programación Título (frase célebre) “Tengo tres corazones porque sé tres lenguas” Ennio Contexto Competencias Básicas (Contribución del Apoyo Idiomático a la adquisición de las competencias básicas) Objetivos (Generales y específicos) Contenidos (Gramaticales, funcionales, léxicos y socioculturales) Metodología (materiales, recursos, espacios, etc.) Evaluación

Nuestra Programación “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” B. Franklin JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ¿Qué es y cuál es la finalidad de la programación?

Nuestra Programación CONTEXTUALIZACIÓN Características del centro Características del entorno Características del alumnado COMPETENCIAS BÁSICAS Contribución del Apoyo Idiomático a la adquisición de las competencias básicas

Competencias básicas Las competencias básicas son aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para: poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Competencias básicas 1) Competencia en comunicación lingüística. 2) Competencia matemática 3) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4) Competencia autonomía e iniciativa personal 5) Competencia tratamiento de la información y competencia digital 6) Competencia social y ciudadana 7) Competencia aprender a aprender 8) Competencia artística y cultural

Nuestra Programación OBJETIVOS Objetivos generales de etapa Objetivos generales del nivel Objetivos específicos CONTENIDOS Propuesta de secuenciación y temporalización de los contenidos en Unidades Didácticas.

Nuestra Programación Ejemplo de presentación de contenidos: CONTENIDOS FUNCIONALES CONTENIDOS GRAMATICALES CONTENIDOS LÉXICOS CONTENIDOS SOCIOCULTURALES Expresar opinión de manera informal Me parece que, creo que, para mí, en lo que a mí respecta… Comida, música, decoración, etc. Reunión familiar para organizar una fiesta

Nuestra Programación METODOLOGÍA Actividades, tareas y proyectos Medidas de atención a la diversidad Propuestas de atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (N.E.A.E.) Actividades, tareas y proyectos Agrupamientos Recursos y materiales Tecnologías de la Información y de la Comunicación (T.I.C.) como recursos didáctico

Nuestra Programación EVALUACIÓN Características de la evaluación Instrumentos de evaluación del alumnado Criterios de evaluación Criterios de calificación Evaluación de Competencias Básicas BIBLIOGRAFÍA Y BASE LEGAL

Niveles del MCER (2001)

¡¡Gracias!!!