Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2: Conceptos de fundamentación, importancia, alcances y limitaciones. Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979: Contenido formativo e informativo Contexto social Institución educativa Características del estudiante Fase 1: Análisis previo *Características, condiciones y necesidades del contexto social *Contexto educativo del alumno *Recursos disponibles Realidad social y educativa Condiciones económicas, sociales, culturales, aportaciones cientificotecnológicas.

Fundamentación de la carrera Investigación de las necesidades que abordará el profesionista Justificación de la perspectiva asumida como adecuada para las necesidades Investigación del mercado ocupacional para el profesionista Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes Análisis de la población estudiantil

Justificación de la perspectiva asumida como la más adecuada para abarcar las necesidades detectadas Enlistar las técnicas y los procedimientos de las disciplinas que pueden abordar los problemas detectados. Selección de los que son más viables solucionar Como producto se obtendrá la justificación de las disciplinas más viables

Investigación del mercado ocupacional Devaluación de la educación; restringir el acceso a la enseñanza superior en función de los empleos disponibles. Existe una gran cantidad de trabajadores subempleados y desempleados.

Actividades necesarias en la investigación del mercado laboral Servicios profesionales para diferentes sectores Identificación de grupos de poder Identificación de las oportunidades de empleo

Investigación de las instituciones nacionales y/o extranjeras que ofrecen carreras afines a la propuesta Considerara los planes de estudio de cada institución y hacer análisis de cada uno de ellos Recursos disponibles de la institución: - Forma de clasificación de los recursos - Código para designar los recursos disponibles - Inventario de los recursos Para cada plan de estudio se realiza una evaluación interna: Resultados alcanzados por la institución

Análisis de los principios y lineamientos universitarios, leyes y reglamentos pertinentes Identificación de leyes y reglamentos Formas de organización y estructuras académicas que señala la institución Requisitos para la elaboración de planes y programas Requisitos para ingresar a la carrera Limite de tiempo que se permite para cursar la carrera

Análisis de la población estudiantil Establecimiento de la participación del estudiante Análisis de los objetivos del nivel anterior Análisis de la preparación académica de los estudiantes Técnicas de aprendizaje empleadas por los estudiantes Identificación del nivel socioeconómico del estudiante