UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Advertisements

Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
Presentación del curso
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Diplomado en Educación Superior
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Presentación de la asignatura Guillermo Jaramillo Cabrera
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
Métodos Didácticos y Curriculares
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
MANUEL AREA MOREIRA.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
La página oficial de HDT es
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA. “Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por: Mtro. Roberto Braulio Espinosa Ramírez

UNIDAD 4 Integración de estrategias didácticas en ambientes de aprendizaje a distancia En el caso de los modelos educativos a distancia, por su modalidad abierta, se estipula que ésta debe fomentar la creación de ambientes de aprendizaje interactivos, sincrónicos y asincrónicos, en donde el docente sea un generador de aprendizaje en compañía de los estudiantes cumpliendo con el rol de asesor y facilitador; en el caso de los estudiantes, estos se convierten en agentes de conocimiento incorporando el uso de habilidades y de herramientas tecnológicas, materiales didácticos en diversos formatos de presentación, recursos de información y contenidos digitales con los cuales intercambiar información y propiciar la construcción de saberes. Con la globalización de la economía y la imperiosa introducción de las personas en la llamada sociedad de la información, las tendencias educativas ahora se encuentran centradas en la generación de redes de aprendizaje entre de estudiantes y académicos con la finalidad de generar aprendizajes empleando diversos recursos de información.

Fases para el diseño de estrategias de didácticas a distancia UNIDAD 4 Fases para el diseño de estrategias de didácticas a distancia Para el caso de los profesionales de la educación a distancia es imprescindible contar con el conocimiento de los pasos o fases que hay que seguir al momento de planear la estructuración y uso de una estrategia de aprendizaje en línea. Estos pasos se conocen como metodologías y se aplican para el diseño de estrategias educativas a distancia y se trata de la guía que indica qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener cubrir una necesidad derivada de algún tipo de investigación. Existen varias metodologías que son aplicables para el diseño de estrategias en ambientes educativos a distancia, la más usual o genérica empleada dentro de los diseños educativos es conocida como Diseño Instruccional ADDIE. Este modelo educativo cuenta con las siguientes fases de diseño instruccional. Análisis de población Diseño de estrategias didácticas Desarrollo de contenidos Implementación del modelo educativo Evaluación y logro de objetivos ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

UNIDAD 4 Herramientas para el diseño de estrategias didácticas a distancia redes y su relación teórica con el constructivismo y sus aportes en la construcción y generación de comunidades de aprendizaje en línea. Para diseñar una estrategia didáctica a distancia se debe tener claro que no se trata de cambiar el gis y el pizarrón por un ambiente virtual o vaciar contenidos en un texto de lectura visible desde el monitor de una PC, se requiere de la participación activa de quienes participan en el diseño incorporando el conocimiento de los recursos tecnológicos disponibles dentro del ambiente educativo en cuestión (infraestructura, medios, recursos de información, etc.), además de visualizar la objetividad necesaria para el cumplimiento de los objetivos educativos incorporados en contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluación. Para que una estrategia sea funcional y efectiva dentro de un ambiente educativo a distancia, el encargado del diseño pedagógico debe considerar y relacionar los siguientes puntos: Los objetivos propuestos Los contenidos de enseñanza con la finalidad de lograr un aprendizaje esperado La metodología de construcción e integración de la estrategia didáctica La evaluación La interacción y Las diversas herramientas telemáticas y mediáticas que forman parte esencial del objeto, todo ello representado como se observa el siguiente esquema Asimismo, para el profesional de la educación en línea es necesario conocer los fundamentos básicos del aprendizaje colaborativo a través de las

UNIDAD 4 Herramientas para el diseño de estrategias didácticas a distancia

UNIDAD 4 El profesional de la educación a distancia y su acción formativa Los profesionales de la educación a distancia, en su función profesional, social y técnica, deben observar la relación existente entre los contenidos curriculares agrupados dentro de una asignatura, los cuales, de forma posterior, serán incluidos en un sistema de gestión de aprendizaje en línea, implicando un proceso de diseño y organización para establecer las estrategias didácticas más adecuadas para un trabajo posterior dentro de un ambiente educativo a distancia. El profesional educativo debe ser capaz de organización la información, de establecer momentos de trabajo y de reflexión para que el estudiante a distancia interactúe y contemple de manera clara los grados de complejidad desplegados a lo largo del proceso educativo. Finalmente, el profesional de la educación a distancia debe potenciar y generar un pensamiento crítico para la toma de decisiones en la forma de establecer sus procesos de autogestión, en la resolución de problemas además de sentar las bases para lograr un aprendizaje para la vida.