I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Reconoce los elementos de la Programación Anual Elabora la Programación Anual por grado y área curricular
“La Programación Curricular es un proceso de previsión, selección y organización de las capacidades, conocimientos y actitudes, acompañadas de indicadores de logro, estrategias metodológicas y otros elementos que buscan garantizar un trabajo sistemático en el aula para generar experiencias de aprendizaje y enseñanza pertinentes.” INCLUYE: PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS PROGRAMACIÓN DIARIA / SESIONES DE APRENDIZAJE
Se concreta en un documento técnico pedagógico. ¿Qué es la Programación Anual? Es la organización de las unidades didácticas que se ha previsto desarrollar durante el año escolar en un grado o edad específica. Se concreta en un documento técnico pedagógico.
Elementos COMPETENCIAS TEMAS TRANSVERSALES UNIDADES DIDÁCTICAS TEMPORALIZACIÓN
PROCESOS PARA LA ELABORACION DE LA PROGRAMACION ANUAL CONSIGNAR LAS COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES GENERAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN A LA UNIDAD GENERADA ORGANIZAR LAS UNIDADES GENERADAS EN EL TIEMPO SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA QUE SE UTILIZARAN EN EL GRADO FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN EN EL GRADO
ORGANIZAR LA UNIDAD DIDACTICA La unidad didáctica es la unidad básica de programación que organiza los aprendizajes a desarrollarse en un tiempo determinado PROGRAMACIÓN ANUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1 DIDÁCTICA “n” DIDÁCTICA 2 PROGRAMACIÓN ANUAL La programación curricular anual contiene en su interior varias unidades didácticas
PROYECTO DE APRENDIZAJE TIPOS DE UNIDADES DIDACTICAS UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE Los contenidos se organizan en torno a un tema eje que los articula según su naturaleza Participación indistinta de los estudiantes. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Los contenidos se organizan según los procedimientos del proyecto Surge de una necesidad, interés o problema del aula. Participación de los estudiantes en la programación y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla contenidos específicos de un área. Es de corta duración. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. Se desarrolla como pre requisito o fortalecimiento del desarrollo de las capacidades.
1 2 3 DETERMINAR EL ORGANIZADOR TIPO DE ORGANIZADOR EJEMPLO DE ORGANIZADOR EJEMPLO DE UNIDAD DIDACTICA TEMA TRANSVERSAL Educación para la identidad regional Valoramos nuestro Patrimonio Cultural CALENDARIO COMUNAL Aniversario Patrio EL Perú a inicios de su vida Republicana CONOCIMIENTO ARTICULADOR Espacio Geográfico Sociedad y Economia Calidad de Vida Cuidamos nuestro Medio Ambiente 1 2 3 SELECCIONAR LAS CAPACIDADES ENTORNO AL ORGANIZADOR SELECCIONAR LOS CONOCIMIENTOS EN TORNO AL ORGANIZADOR
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. MÉTODOS Y TÉCNICAS. o Método de proyectos. o Método demostrativo. o Estudio dirigido. o Técnicas grupales. o Dinámicas MEDIOS Y MATERIALES. Fólder y papel bond tamaño A4. o Juego de escuadras. o Lápiz, tajador y borrador. o Materiales para los proyectos. o Papelógrafos. o Plumones de papel. o Cinta maskintape
EVALUACIÓN La evaluación será permanente e integral. La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios de evaluación: Manejo de fuentes Comprensión espacio- temporal Juicio Crítico. Actitud ante el área. Por cada criterio se formularán indicadores de evaluación a partir de las capacidades del grado. La evaluación se planifica mediante una matriz de evaluación en cada unidad didáctica y por cada criterio de evaluación. BIBLIOGRAFÍA