I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
CICLO 0 - PTA EICC Comprensión Mallas de Aprendizaje SIEMPRE DÍA E
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Características del Diseño Curricular
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNIDAD 2. ¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
SUPUESTO PT.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
ANATOMÍA.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Dirección de Nivel Superior
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Dirección de Educación de Adultos
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR

Reconoce los elementos de la Programación Anual Elabora la Programación Anual por grado y área curricular

“La Programación Curricular es un proceso de previsión, selección y organización de las capacidades, conocimientos y actitudes, acompañadas de indicadores de logro, estrategias metodológicas y otros elementos que buscan garantizar un trabajo sistemático en el aula para generar experiencias de aprendizaje y enseñanza pertinentes.” INCLUYE: PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS PROGRAMACIÓN DIARIA / SESIONES DE APRENDIZAJE

Se concreta en un documento técnico pedagógico. ¿Qué es la Programación Anual? Es la organización de las unidades didácticas que se ha previsto desarrollar durante el año escolar en un grado o edad específica. Se concreta en un documento técnico pedagógico.

Elementos COMPETENCIAS TEMAS TRANSVERSALES UNIDADES DIDÁCTICAS TEMPORALIZACIÓN

PROCESOS PARA LA ELABORACION DE LA PROGRAMACION ANUAL CONSIGNAR LAS COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES GENERAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN A LA UNIDAD GENERADA ORGANIZAR LAS UNIDADES GENERADAS EN EL TIEMPO SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA QUE SE UTILIZARAN EN EL GRADO FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN EN EL GRADO

ORGANIZAR LA UNIDAD DIDACTICA La unidad didáctica es la unidad básica de programación que organiza los aprendizajes a desarrollarse en un tiempo determinado PROGRAMACIÓN ANUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1 DIDÁCTICA “n” DIDÁCTICA 2 PROGRAMACIÓN ANUAL La programación curricular anual contiene en su interior varias unidades didácticas

PROYECTO DE APRENDIZAJE TIPOS DE UNIDADES DIDACTICAS UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE Los contenidos se organizan en torno a un tema eje que los articula según su naturaleza Participación indistinta de los estudiantes. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Los contenidos se organizan según los procedimientos del proyecto Surge de una necesidad, interés o problema del aula. Participación de los estudiantes en la programación y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla contenidos específicos de un área. Es de corta duración. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. Se desarrolla como pre requisito o fortalecimiento del desarrollo de las capacidades.

1 2 3 DETERMINAR EL ORGANIZADOR TIPO DE ORGANIZADOR EJEMPLO DE ORGANIZADOR EJEMPLO DE UNIDAD DIDACTICA TEMA TRANSVERSAL Educación para la identidad regional Valoramos nuestro Patrimonio Cultural CALENDARIO COMUNAL Aniversario Patrio EL Perú a inicios de su vida Republicana CONOCIMIENTO ARTICULADOR Espacio Geográfico Sociedad y Economia Calidad de Vida Cuidamos nuestro Medio Ambiente 1 2 3 SELECCIONAR LAS CAPACIDADES ENTORNO AL ORGANIZADOR SELECCIONAR LOS CONOCIMIENTOS EN TORNO AL ORGANIZADOR

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. MÉTODOS Y TÉCNICAS. o         Método de proyectos. o         Método demostrativo. o         Estudio dirigido. o         Técnicas grupales. o         Dinámicas MEDIOS Y MATERIALES. Fólder y papel bond tamaño A4. o         Juego de escuadras. o         Lápiz, tajador y borrador. o         Materiales para los proyectos. o         Papelógrafos. o         Plumones de papel. o         Cinta maskintape

EVALUACIÓN La evaluación será permanente e integral. La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios de evaluación: Manejo de fuentes Comprensión espacio- temporal Juicio Crítico. Actitud ante el área. Por cada criterio se formularán indicadores de evaluación a partir de las capacidades del grado. La evaluación se planifica mediante una matriz de evaluación en cada unidad didáctica y por cada criterio de evaluación. BIBLIOGRAFÍA