Aprendizaje Cooperativo La Banda de magis – Arancha, miguel, raquel, roxane, sara
RESPONSABLE MATERIAL - delegado Plan de equipo DISEÑO Roxane REDACTOR Sara RESPONSABLE MATERIAL - delegado Miguel ORGANIZADOR Raquel REVISOR Arancha
Tener su trabajo bien organizado compromisos Arancha Trabajo al día Raquel Revisar ortografía Sara Fuerza para trabajar Roxane Tener su trabajo bien organizado Miguel No ser muy pesado
OBJETIVOS... …de equipo saber cómo trabajamos cada uno ayudar al compañero … de proyecto saber aplicar aprendizaje cooperativo conocer más sobre cómo adaptar a la persona con discapacidad
MICROTAREAS Plan de equipo 24/1/2017 30 minutos 1 hora Grupo Buscar información 24/1/2017 1 hora 2 horas Individual Lectura 26/1/2017 2 horas 2 horas Individual Puesta en común 2/1/2017 1 hora 1 hora Grupo Selección del tema 2/1/2017 15 minutos 10 minutos Grupo Material necesario 3/1/2017 1 hora y media 1 hora y media Grupo Crear actividad. 6/1/2017 30 minutos 1 hora Sara y Miguel Ultimar detalles 7/1/2017 30 minutos 20 minutos Grupo Power Point 7/1/2017 1 hora y media 1 hora Roxane Exposición y revisión 7/1/2017 1 hora 1 hora Raquel y Arancha
Contexto Lengua Castellana 3º Primaria Tema: El cuento Aula de 20 alumnos, 5 grupos de 4 alumnos. Grupos heterogéneos.
Hiperactividad
Características Movimientos excesivos sin finalidad, manos y pies. Juego con pequeños objetos. Dificultad para permanecer en el asiento. Torpes. Tocan todo. No existe el juego relajado. Hablan en exceso. -Tienen una conducta impulsiva -Detenerse, pensar y actuar es difícil. -Problemas para guardar el turno.
PABLITO PUNTOS DÉBILES. PUNTOS FUERTES. Amigo de sus amigos. Habla en exceso. No respeta el turno. Se mueve y se levanta cuando no debe. Dificultad para mantener la atención. Desconcentrado. Amigo de sus amigos. Participativo. Entusiasta. Motivado. Se expresa bien.
HERRAMIENTAS Refuerzo positivo por puntos. Crear rutinas. Horario. Actividades participativas. Buscar su atención. Ayudarle a recordar. Reflexión. Calma. Autoestima. Relajación. Alternativas. Semáforo.
SESIÓN 1 Trabajo anterior a la clase: lectura del libro en casa, puesta en común. Seamos impulsivos: Por grupos definir lo que ellos creen que es un cuento con sus primeras ideas. Resumen del cuento designado en 4-5 líneas, por alumno. Creación del guión para representar en la obra, mostrando la educación en valores que muestra el cuento.
Representación de los cuentos Papel protagonista Pablito SESIÓN 2 Representación de los cuentos Duración total de la actividad 50 minutos Duración de las historias de cada grupo 10 minutos Papel protagonista Pablito Finalidad mantener al alumno ocupado y pendiente de la actividad
CONCLUSIONES. Futuros Profesores. Trabajo individual. Trabajo en grupo.
WEBGRAFÍA Educación 3.0 Revista para el aula del siglo XXI www.educaciontrespuntocero.com Fundación Adana. www.fundacionadana.org Respuesta educativa para alumnado con TDAH http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/186/cd/pdf/modulo4.pdf Guía de Actuación en la Escuela ante el Alumno con TDAH http://www.mistalentos.cl/userfiles/files/GuiaTDAH_Profesores_modificada.pd f Información Hiperactividad. Http://ministeriodeeducacion.es