La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO 1: APRENDIZAJE COOPERATIVO UNA FORMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO 1: APRENDIZAJE COOPERATIVO UNA FORMA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO 1: APRENDIZAJE COOPERATIVO UNA FORMA
DE DAR RESPUESTA A TODOS LOS ALUMNOS EDUCACIÓN INCLUSIVA CURSO 2016/17 HELEN QUIÑÓNEZ GONZÁLEZ CELIA LÓPEZ LORENTE RAQUEL HUERTA GUERRERO MÓNICA DOMENECH MILLÁN GONZALO POZO RUIZ

2 INDICE PLAN DE EQUIPO 1.1. ROLES 1.2. COMPROMISOS PERSONALES
1.3. OBJETIVOS 1.4. MICROTAREAS 2. RESUMEN: “Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes”. 3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA 3.1. CONTEXTO 3.2. SESIÓN 1 3.3. SESIÓN 2 5. WEBGRAFÍA

3 Raquel Huerta Guerrero
PLAN DE EQUIPO ROLES MIEMBROS FUNCIONES Raquel Huerta Guerrero Redactora Helen Quiñonez Creatividad: ideas / Controladora del tiempo Monica Domenech Secretaria Gonzalo Pozo Diseñador gráfico Celia López Lorente Portavoz

4 COMPROMISOS PERSONALES
PLAN DE EQUIPO COMPROMISOS PERSONALES MIEMBROS COMPROMISOS Raquel Huerta Llevar las tareas al día Helen Quiñonez Aportar ideas independientemente del día o situación Mónica Domenech Estar atenta de ideas, fechas y entregas Gonzalo Pozo Respetar y comprender las opiniones de mis compañeros Celia López Llevar las tareas al día y respetar las opiniones de mis compañeros

5 PLAN DE EQUIPO Objetivos: GRUPALES
- Conseguir entre todos, un buen ambiente de trabajo, siendo cooperativo y respetuoso. - Conocernos entre nosotros, tanto personalmente como académicamente. COMO PROYECTO - Aprender más sobre el aprendizaje cooperativo y la educación inclusiva. - Saber cómo aplicar los conocimientos teóricos en casos prácticos. - Saber y conocer más en profundidad la necesidad educativa que figure en nuestro proyecto.

6 PLAN DE EQUIPO MICROTAREAS: Microtarea Fecha Tiempo estimado
Tiempo real Responsables Valoración Lectura del texto “Aprendizaje Cooperativo” 31/01/17 2 horas 2 horas y 30 min Todos Extracción de ideas fundamentales del texto Puesta en común 20 min 30 min Creación de: Plan de equipo, objetivos, curso y contenido. 1 hora 30-35 min Búsqueda de información 2/02/17 Puesta en común de la información Elaboración de la actividad 3/02/17 1 hora y 30 min Preparación de la exposición de forma cooperativa. 07/02/2017  1 hora y 20 min  1 h  Todos Publicación del PowerPoint al Blog  10/02/2017  5 min  Gonzalo Ultimar detalles del trabajo 1h y 45 min  30 min Creación del Power Point 7/02/17  2 horas  2 horas y 45 min Todos 

7 “Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes”. Aprendizaje Cooperativo y Educación Inclusiva Desarrollo Personal Desarrollo Académico Igualdad de Oportunidades Diversidad Positiva

8 “Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes”. EDUCACIÓN INCLUSIVA Es la educación que se imparte a cualquier tipo de alumnado sin distinción entre sus capacidades y cualidades. Hay que destacar que cada uno somos diferentes más allá de nuestras dificultades intelectuales, motrices… Escuelas inclusivas – aulas inclusivas, no solo las escuelas tienen que tener ideales de inclusión, sino que las clases deben llevar a cabo una mitología que desarrolle la inclusión y la lleve a cabo de una manera satisfactoria. Se tiene que adaptar al alumnado, no es el alumnado el que se tiene que adaptar al centro. Se basa en la personalización de la enseñanza, con una programación múltiple, que consta de numerosas formas de trasmitir el conocimiento y de presentar las actividades, que se ajusten a las capacidades de cada uno de los alumnados. Aprender a aprender, no solo el profesor enseña, los alumnos también pueden enseñarse entre ellos. Los alumnos deberán tener una autonomía para autorregular su propio aprendizaje.

9 “Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes”. APRENDIZAJE COOPERATIVO Estructuras Cooperativas (Spencer Kagan) Interacción Simultánea y Participación Igualitaria Potencia el aprendizaje, la participación y la inclusión Metodología basada en CA/AC Ámbito A: Cohesión de grupo (Actuaciones de intervención) Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso (Llevarlo a cabo) Ámbito C: Trabajo en equipo como contenido (Enseñar a trabajar en equipo como un contenido más)

10 CONTEXTO EL CUERPO HUMANO Y LOS HUESOS CIENCIAS NATURALES 3º PRIMARIA
20 ALUMNOS EN GRUPOS DE 4 DIVERSIDAD Y TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

11 Características del Trastorno del Espectro Autista
TRIADA DE WING Trastorno de reciprocidad social Trastorno de comunicación verbal y no verbal Patrones repetitivos de actividad e intereses Ausencia de capacidad simbólico y conducta imaginativa

12 AHORA UN BREVE VIDEO QUE NOS AYUDE A ENTENDER…

13 SESIÓN 1 EL CUERPO HUMANO: LOS HUESOS METODOLOGÍA PUZZLE QUÉ SON
GRUPOS COOPERATIVOS Y HETEROGÉNEOS INVESTIGACIÓN Y GRUPOS DE EXPERTOS QUÉ SON FUNCIÓN

14 SESIÓN 2 Dos Estrategias APRENDIZAJE COOPERATIVO 1-2-4 Opiniones
“EL NÚMERO” Opiniones Conclusiones El material que usamos es el PUZZLE El material que usamos es un esqueleto UNIR Y RECONSTRUIR

15 WEBGRAFÍA Pujolàs Maset, Pere (2009). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes. Guatemala: Universidad de Vic Autismo Diario. (2014). Recuperado el 02/02/2017 de: Adaptaciones Curriculares. (2017). Recuperado el 03/02/2017 de:


Descargar ppt "PROYECTO 1: APRENDIZAJE COOPERATIVO UNA FORMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google