PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

Liderazgo en la Universidad Nelly Balda. Liderazgo Liderazgo y gestión: dos sistemas de acción distintos y complementarios El liderazgo se ocupa del cambio.
SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
SESIÓN 1 PRIMERA PARTE Educar a un adolescente en la familia.
Compartiendo experiencias… Trabajo, Familia y Libertad Sindical Santiago de Chile, 12 de mayo de 2009 Experiencia de construcción colectiva de sindicalistas.
Cuestiones éticas en evaluación de programas Salvador Chacón Moscoso Susana Sanduvete Chaves.
ALEJANDRO MELCHOR GONZALEZ JUDITH ARACELI MENDOZA ANGELES.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
1 u n i d a d El educador infantil.
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
UN TRABAJO PÚBLICO ES UN COMPROMISO PÚBLICO
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
CONTENIDO CAPITULO 2 Etica en Ingeniería
CIUDADANO ES:……………………
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
ETICA APLICADA A LA DOCENCIA
ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS
Niveles de Concreción Curricular
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Instituto Técnico y Cultural
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL
Alumna : Mariana Alejandra Inguanzo Frescas MATRICULA :
EL PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
¿Qué es Orientación Profesional?
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
APRENDER INVESTIGANDO
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Teoría Constructivista
PROYECCION EMPRESARIAL. Las pequeñas y medianas empresas tradicionalmente generan entre un 70 – 80% de los trabajos en las economías occidentales. Son.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
CAPITULO II ORIENTACIONES CURRICULARES Karen Dayana Rodríguez Camilo Fonseca Sánchez.
Principios Éticos 1. Autonomía Este valor se relaciona directamente con la libertad, la capacidad de poder elegir entre diversas alternativas, es un requisito.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
LUIS GONZALO PULGARIN R
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
EL MAESTRO ACTUAL El maestro en la actualidad es una persona mas creativa en todos los aspectos, su trabajo es mas investigativo lleva al niño a vivir.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Proyecto de colegios en Camerun
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
1 Liderazgo Situacional. 2 Modelo de Liderazgo Situacional Conducta enfocada a la tarea Madurez en el “Saber hacer” la tarea Madurez en el “Querer hacer”
(Colaborador escolapio)
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
El supervisor de práctica A pesar de que se reconozca que el profesor colaborador tiene la mayor influencia en el desempeño del estudiante en práctica,
Transcripción de la presentación:

PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Alejandra Ezcurra Marcos Marta Distefano Borraz Patricia Olmedo Ariza María Domenech García-Augustín

ÍNDICE Principios pedagógicos fundamentales Qué es este principio Cómo se justifica la intervención del educador Estilo personal en la intervención La potestad La autoridad

¿Qué es un ppo. pedagógico? Los principios pedagógicos son principios generales que rigen una acción educativa de calidad. Estos principios parten de las dimensiones esenciales de la persona Dirigen la práctica educativa

Hablamos de tres principios pedagógicos fundamentales: 1. Principio de Crecimiento Personal. 2. Principio de Intervención Educativa. 3. Principio de Cooperación.

2º PRINCIPIO Orienta la tarea de ayuda que presta el educador al educando. Se basa en una relación de ayuda. HELPEE (ayudada) HELPER (ayuda) educador educando educando

INTERVENIR EN LA EDUCACIÓN I Es tomar parte en un asunto. Objetivo: conseguir un fin bueno para el educando. Tipos: 1. Positiva Autoridad 2. Negativa Intrusión en la intimidad libertad autonomía

NECESIDAD EN EL QUE ES AYUDADO MODO ADECUADO DE INTERVENIR INTERVENIR II: Se justifica por: NECESIDAD EN EL QUE ES AYUDADO 1 TÍTULO LEGÍTIMO 2 MODO ADECUADO DE INTERVENIR 3

INTERVENIR III: : Tiene que ser real y auténtica. 1 : Tiene que ser real y auténtica. Es objetiva: fundada en la naturaleza humana. Depende del modo de ser de cada persona.

INTERVENIR IV: Exigencia moral que debe regir la voluntad. 2 Exigencia moral que debe regir la voluntad. Obligación deber compromiso Grados de obligación Gravedad y urgencia de la necesidad Filosofía de vida y educación

INTERVENIR V: Los padres son los primeros educadores. 3 INTERVENIR V: Los padres son los primeros educadores. Profesores: colaboradores Se requiere un poder socialmente reconocido. Para que sea una intervención profesional tiene que haber una potestad legal.

ESTILO PERSONAL EN LA INTERVENCIÓN 1) PERSONALIDAD Y COMPETENCIA TÉCNICA: MODO DE SER > modo de hacer 2) CONVICCIONES Y TEORÍA PERSONAL: No existe un modo único. Elemento esencial: convicciones resultados eficaces Adoptar técnicas y métodos a estilo personal.

CARACTERÍSTICAS DE LA T.PERSONAL: AMPLITUD PRECISIÓN COHERENCIA-INTERNA SIGNIFICACION-PERSONAL ADECUACION-TAREAS APERTURA AL CAMBIO ACTUAR A PARTIR DE CONVICCIO--NES PERSONAL--ES CORRESPO-NDENCIA CON LOS HECHOS. ESTABILIDA-D Y PREDICTIBI-LIDAD DE LA ACTUACIÓN DEL QUE AYUDA. INTERIORIZ-ACIÓN DE LA TEORÍA. ORGANIZAC-IÓN JERÁRQUIC-A EN TORNO A LOS VALORES. FLEXIBILIDA-D DE LA TEORÍA.

ESTILO PERSONAL: 3) APTITUD INVESTIGADORA: Actividad creativa. Elementos importantes: - leer, escribir y estudiar - interacción con personas significativas - experiencia personal y profesional - conversación y diálogo - experimentación e innovación - confrontación - orientación y psicoterapia

ESTILO PERSONAL: Ap.investigadora capacidades imprescindibles para llevar a cabo la función orientadora. CREATIVIDAD ANÁLISIS ESTRUCTURACIÓN SISTEMATIZACIÓN ORDEN LÓGICO

POTESTAD AUTORIDAD

POTESTAD: Aquello que confiere a una persona derecho a intervenir. Fuerza para hacer cumplir lo que manda la autoridad. Relación con los aspectos externos de la educación.

POTESTAD II: POTESTAD POR EXCESO POTESTAD POR DEFECTO COACCIÓN -VIOLENCIA PERMISIVISMO -NEGAR LA INTERVENCIÓN MANIPULACIÓN -USO DE MEDIOS COMPLICIDAD -COLABORACIÓN EDUCANDO PATERNALISMO - ANULACIÓN LIBERTAD

AUTORIDAD: Modo adecuado de intervenir en la educación. Reconocimiento de la competencia. Reconocimiento del prestigio de una persona.

Cauce del autodesarrollo AUTORIDAD II: AUTORIDAD COMO Cualidad personal del educador Acción del educador Cauce del autodesarrollo del educando Impostura

FIN