Formación de Formadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Rol de la educación Virtual En la formación virtual Einstein Díaz Paulino.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Elaboración de Objetivos
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Indicadores operativos y de resultado
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Formación de Facilitadores Virtuales
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Educando en diversidad
Aprendizaje - Rol docente
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Colegio Estefanía Clave 6857
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PREPARATORIA Clave: 6905.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Instituto Mier y Pesado (1303)
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
El perfil didáctico del Profesor Mediador
RESULTADOS: primer trimestre de 2014
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Niveles de liderazgo  El liderazgo personal indica una propia toma de decisiones ante una situación específica para obtener un resultado favorable.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
12 Pasos básicos para lograr un buen taller. Presentación Introducción ¿Qué es un taller? Las actividades deben ser… Rol del facilitador Los 12 pasos.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
Nuevos retos en la Arquitectura
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Colegio Estefanía Clave 6857
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Inicia de 8 junio y termina el 16 de junio 2007
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
Estándar de Competencia 0217 «Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal» Mtra. Lucia Briseño Tamayo.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Participante: Ismael Díaz Cruz
Bienvenido al Modulo 2 Planeación y desarrollo de la capacitación 1.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Transcripción de la presentación:

Formación de Formadores Reforzando conocimientos, habilidades y actitudes 16 y 17 de mayo de 2006. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Agenda Retos y Roles de los procesos de formación Plan de formación Contrato de Aprendizaje y Técnicas didácticas Proceso de Evaluación.

Retos y roles en los procesos de formación Reforzando conocimientos, habilidades y actitudes.

Los retos Asegurar que tod@s están trabajando en el mismo proceso. Animar y equilibrar la participación. Crear y mantener un espacio de confianza y seguridad.

Roles en los procesos de formación Maestro de ceremonias Participante Terapeuta Moderador ¿QUÉ LOS DIFERENCIA? Mediador Facilitador Asesor Instructor Capacitador

Nuestro Doble Rol en el Campo Facilitadores Formadores Modelación a través del conocimiento Facilitar = hacer fácil Propone y valida propuestas de trabajo grupal. Comprometido con el contenido (conocimientos). Mantiene el control del proceso. Guía imparcial del trabajo en grupo. Neutro en cuanto el contenido. No opina ni vota como el participante.

Nuestro Doble Rol en el Campo Facilitadores Formadores Cómo Qué Agenda Acuerdos básicos Roles de proceso Técnicas didácticas Temas Propuestas Discusiones Decisiones Proceso / Contenido

Formador / Facilitador Plan de Formación y Agenda Tiempo Guardián ROLES DE PROCESO Traductor(es) Bienvenida Orden y belleza Bocadillos Portero Sensor de vibras Bienestar Memoria Grupal Escribano Documentación

Evalúa tu rango en una situación específica según tu: RANGÓMETRO Evalúa tu rango en una situación específica según tu: Género Raza Religión Idioma Salud física Orientación sexual Apariencia física Educación Estilo de comunicación Edad Look Estatus emocional

Ser conciso y mantenerse enfocado EL PARTICIPANTE RESPONSABILIDADES Llegar a tiempo Estar bien preparado Ser conciso y mantenerse enfocado Escuchar de manera respetuosa Participar de manera constructiva No distraer a los demás No comprometerse con algo que no va a hacer DERECHOS Saber cual es su rol Saber cuál es el propósito de la reunión Ver la agenda por escrito Puntualidad Ser escuchado respetuosamente Saber para qué se van a utilizar los resultados

Reforzando conocimientos, habilidades y actitudes. PLAN DE FORMACIÓN Reforzando conocimientos, habilidades y actitudes.

Al finalizar el proceso de formación el participante será capaz de ... PLAN DE FORMACION PROPÓSITO: Al finalizar el proceso de formación el participante será capaz de ... Estrategia de aprendizaje: Resultados de aprendizaje Criterios de evaluación Técnicas didacticas Recursos y materiales Ejes temáticos Tiempo Lo que vamos a lograr a partir de nuestro hacer Cómo vamos a juzgar que el resultado ha sido logrado Qué y cómo vamos a lograr los resultados Con qué vamos a lograr los resultados Qué temas vamos a considerar en el proceso de formación Cual será la duración del proceso de formación Estrategia de acompañamiento y evaluación: Con qué demostramos que logramos lo propuesto: NOMBRE Y DESCRIPCION Productos:

CONTRATO DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS Reforzando conocimientos, habilidades y actitudes.

------- NEGOCIABLES ------ CONTRATO DE APRENDIZAJE PROPÓSITO: Al finalizar el proceso de formación el participante será capaz de ... Estrategia de aprendizaje: Resultados de aprendizaje Criterios de evaluación Técnicas didacticas Recursos y materiales Ejes temáticos Tiempo Lo que vamos a lograr a partir de nuestro hacer Cómo vamos a juzgar que el resultado ha sido logrado Qué y cómo vamos a lograr los resultados Con qué vamos a lograr los resultados Qué temas vamos a considerar en el proceso de formación Cual será la duración del proceso de formación ------- NEGOCIABLES ------ NO NEGOCIABLES Estrategia de acompañamiento y evaluación: Con qué demostramos que logramos lo propuesto: NOMBRE Y DESCRIPCION Productos:

TÉCNICAS DIDÁCTICAS TÉCNICA OBJETIVO CARACTERÍSTICA EXPOSITIVA Es la presentación de la información de un tema en forma oral, apoyado o no de recursos didácticos. Transmitir conocimientos y experiencias bien estructuradas en un mínimo de tiempo y enfatizando los puntos fundamentales. El formador es el que presenta la información. El formador debe dominar el tema. El formador debe tener la habilidad para mantener la atención de los participantes. El formador debe tener capacidad de hacer analogías INTERROGATIVA Preguntas prediseñadas que el formador hace a los participantes. Promover el intercambio de experiencias. Verificar el aprendizaje. El formador debe saber qué hacer cuando no reciba la respuesta esperada. Permite conocer características, capacidades y limitaciones de los participantes. No hacer preguntas cerradas, No hacer preguntas que llevan implícita la respuesta (tendenciosas). No decir “¿Me entendieron?, ¿Quedó claro?…

TÉCNICAS DIDÁCTICAS TÉCNICA OBJETIVO CARACTERÍSTICA REFLEXIVA Manejo de discusiones. Aplicación de conceptos, Conclusiones sobre temas tratados. Retroalimentación y análisis. Que los participantes exploren y analicen diferentes enfoques y aplicaciones potenciales de los conceptos expuestos. El formador debe tener la habilidad para moderar discusiones y ofrecer retroalimentación didáctica. DEMOSTRATIVA Presentación de conocimientos aplicados por el instructor ante los participantes. Que los participantes aprendan por modelaje o imitación. Lograr que los participantes perciban el cambio de conducta en la acción. El formador debe preparar sus demostraciones y prepararse para posibles desviaciones.

TÉCNICAS DIDÁCTICAS TÉCNICA OBJETIVO CARACTERÍSTICA VIVENCIALES Dinámicas, experiencias en situaciones simuladas. Tridimensionales: Cognitivas Emocionales Sensitivas Que los participantes descubran los efectos de su propia conducta sobre ellos mismos y sobre los demás. Los objetivos deben ser totalmente comprendidos por el formador. El formador debe contar con experiencia en el manejo del proceso social afectivo del grupo. CONFERENCIA - DIÁLOGO Construcción de un tema a través de la interacción del formador y los participantes. Hacer más participativo y dinámico el proceso de aprendizaje. El formador se vuelve también facilitar, por lo que debe tener habilidad para moderar al grupo y evitar dispersiones.

PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN Reforzando conocimientos, habilidades y actitudes.