Indicadores operativos y de resultado

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Miguel Garcés Schaffner
Transcripción de la presentación:

Indicadores operativos y de resultado [Argentina] Teleconferencia 13 de octubre de 2016

Orden del día - Breve introducción (IMT) - Cada país presenta (10 minutos): Las intervenciones planificadas en la IAP (resumen) Los indicadores de proceso u operativos Los indicadores analíticos o de resultado Comentarios de los demás socios después de cada presentación

La(s) intervención(es) Breve presentación de las intervenciones planificadas o ya en curso para mejorar la coordinación asistencial PRIMER MOMENTO * Definición de nómina de pacientes para el análisis de HC: Base de Datos UAPA/ Data-Tech- Usuarios 1° semestre de 2016 que consultaron en 1° y 2° nivel con diagnósticos de HTA y/o DBT. * Prueba piloto Instrumento relevamiento de HC. (Miembros del Área de Investigación, de la Dirección de Bioestadística y miembros del Equipo de Investigación) JUNIO-AGOSTO 2016 SEGUNDO MOMENTO * Reuniones con profesionales de cada nivel para llenado del instrumento. * Realización de reuniones conjuntas para la discusión de casos seleccionados. * Identificación de obstáculos en los procesos de atención y Formulación de Acuerdo de Trayectorias de atención para patologías seleccionadas (ACTUALMENTE EN CURSO) TERCER MOMENTO *Implementación de acuerdo y monitoreo de resultados

Indicadores operativos (de proceso) Indicadores para monitorear la correcta aplicación de la intervención ( siguiendo las instrucciones operativas) Grado de cobertura alcanzado en efectores de 1° nivel: N° de Centros de Salud de Primer nivel participantes de la revisión de HC Total de Centros de Salud de la red   Grado de cobertura en efectores de 2° nivel: _____N° de especialistas participantes de la revisión de HC_____ Total de especialistas que intervinieron en los casos seleccionados Grado de participación de los especialistas _N° de especialistas participantes de las reuniones de discusión de casos_____ Total de especialistas del efector involucrados en la atención de los casos incluidos Grado de rechazo de la intervención: N° de profesionales que rechazan revisar sus HC x nivel Total de profesionales invitados x nivel

Indicadores operativos (de proceso) Indicadores para monitorear la correcta aplicación de la intervención ( siguiendo las instrucciones operativas) Efectivización de tareas programadas: __N° de reuniones internivel realizadas__ N° de reuniones internivel programadas   Compromiso de los gestores en el proceso de implementación: N° de Jefes de Centros de 1° nivel que habilitan horarios médicos p/revisión HC Total Jefes de Centros de 1° nivel de la red N° de Coord./Directores de 2° nivel que habilitan horarios para reunión internivel Total Coordinadores/Directores de 2° nivel contactados

Indicadores de resultado (micro-evaluación analítica) Mejora en el seguimiento de los pacientes N° de pacientes DBT con Hb glicosiladas atendidos en los Centros participantes Total de pacientes diabéticos atendidos en los Centros participantes Nº de diabéticos con Hb glicosiladas <6 de los centros participantes Total pacientes diabéticos que se atienden en los Centros participantes Nº de diabéticos que requirieron insulinización Total de pacientes diabéticos Nº de diabéticos/HTA internados por complicaciones de su patología en el último semestre Total de diabéticos/HTA atendidos en CS de la red último semestre Nº de diabéticos/HTA que consultaron a la guardia por complicaciones (último semestre) Mejora en la calidad global de atención: N° de pacientes con retinopatía diabética Total de pacientes diabéticos atendidos en la red N° de pacientes con amputación de MMII x DBT

Indicadores de resultado (micro-evaluación analítica) Mejora en el acceso entre niveles: Percepción de los profesionales de 1º nivel respecto del volumen de pacientes que necesitan salir de la red para completar su proceso de atención. Percepción de los profesionales respecto de los tiempos de demora para el acceso a estudios complementarios y consultas con especialidades (Relevado a través de grupo focal con médicos de 1° nivel) Mejora en la comunicación entre niveles Percepción de especialistas de mejora en la calidad de referencias recibidas desde el primer nivel (relevado a través de encuestas) Percepción de médicos de primer nivel respecto del grado de recepción de contrarreferencias (relevado a través de grupo focal) Puede haber indicadores cuantitativos y/o elementos de una evaluación cualitativa(grupos focales, observación directa, informantes clave etc.) La macro-evaluación mide el impacto de la intervención sobre la coordinación y la continuidad, es la repetición de la investigación cuali y cuanti de WP 2 y será igual para los 6 países.

¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado! www.equity-la.eu www.equity-la.eu