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28 de junio – 3 de agosto de 2017 Colombia

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Presentación del tema: "28 de junio – 3 de agosto de 2017 Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 28 de junio – 3 de agosto de 2017 Colombia
Avances del proyecto 28 de junio – 3 de agosto de 2017 Colombia Teleconferencia 3 de agosto de 2017

2 Contenidos Equipos, comité conductor local y plataforma de profesionales Avances artículos de estudios cuantitativos y cualitativos de línea de base Avances en la implementación de la intervención Inicio de la preparación de la evaluación de la efectividad de la intervención

3 1. Equipos, CCL y plataforma de profesionales
Cambios Dificultades en el funcionamiento Equipo de investigación Sin cambios Comité Conductor Local Pendiente nombramiento de nuevos miembros para la reconfiguración del CCL Cambios frecuentes de los profesionales (nombramientos en nuevos cargos de algunos miembros) Plataforma de profesionales A la espera de confirmación de los integrantes por parte de la Subred.

4 2. Avances artículos estudio de línea de base
Cualitativos Factores que influencian la continuidad asistencial en dos redes de servicios de salud en Bogotá-Colombia (en ajustes) Visión de distintos actores sobre la coordinación entre niveles de atención en dos redes de servicios de salud de la ciudad de Bogotá (en ajustes) Características del uso de mecanismos de coordinación entre niveles de atención y los factores que los determinan en dos redes de servicios de salud de Bogotá (Enviado al CSSC para observaciones) Cuantitativos Percepción de continuidad entre niveles de atención de pacientes con patologías crónicas y sus factores asociados en dos redes de servicios de salud de Bogotá (enviado al CSSC en ajustes post-retroalimentación recibida) La coordinación entre niveles de atención y sus factores asociados en dos redes de servicios de salud en Bogotá (ajustando discusión) Asociación entre factores sociodemográficos y la experiencia del paciente en la continuidad asistencial en dos redes de servicios de salud de Bogotá (en ajustes) Factores asociados al conocimiento y uso e los mecanismos de coordinación entre niveles de atención en dos redes de servicios de salud de Bogotá-Colombia (se envio propuesta al CSSC)

5 Acciones de diseminación
Reunión de divulgación a directivos y profesionales de salud de la Subred Sur (red control) Evento Fecha Asistencia al “Coloquio de profesionales de la salud, Enfoque interdisciplinario hacia el ser humano. Entretejiendo Redes”, orientado a médicos, profesionales de salud y personal administrativo de la subred. Se presentaron los resultados del estudio de línea de base de coordinación y continuidad. 18/07/2017 Reunión con nueva coordinadora de investigaciones de la SDS Agenda Fecha Se pretende socializar los avances del proyecto y buscar aval para fortalecer el CCL y la continuidad del proyecto 08/08/2017

6 Acciones de diseminación
Preparación de comunicación para X Congreso Internacional de salud Pública Medellín Octubre 2017. Elaboración de video divulgativo de la estrategia de intervención orientado a los profesionales de salud la subred

7 3. Avances en la implementación de intervención
3.1. Reuniones con directivos Reunión Tema Fecha Directora de servicios ambulatorios y Coordinadora de educación médica Presentar los avances de la estrategia y gestionar requerimientos del proyecto. Se concertaron las reuniones de plataforma y de réplica hasta el mes de diciembre de 2017. Se solicitó información para la determinación del tamaño de la muestra del estudio cuantitativo de coordinación y continuidad. Se entregaron informes del proyecto y convenio de cooperación. 16/06/2017 Director del Área de gestión del conocimiento Se recordaron los compromisos de la subred para el desarrollo del proyecto. Se presentó el interés por desarrollar el seminario de redes (pendiente reunión con Subgerencia de la Red) 14/07/2017

8 3. Avances en la implementación de intervención
3.2. Avances en la implementación – Desarrollo de sesiones de réplica (28 de junio – 3 de agosto) Reunión Tema Fecha Participantes 17ª Sesión Manejo Integral de la HTA 27 Julio 2017 Lugar: Centro de Atención Tintal Turno AM Profesionales ámbito clínico (70) 68 Médicos generales 2 Especialistas (neurólogo e internista facilitador) Directivos intermedios (2) Director de servicios ambulatorios Profesional especializado de talento humano Total 72 18ª Sesión Turno PM Profesionales ámbito clínico (29) 27 Médicos generales 1 Enfermera 1 Facilitador (médico internista) Líder área de gobernanza Total 31

9 3. Avances en la implementación de intervención
USS Kennedy – Centro de atención Tintal 27 de Julio /2017 AM USS Kennedy – Centro de atención Tintal de Julio /2017 AM

10 3. Avances en la implementación de intervención
3.3 Resultados de la monitorización del proceso (observación) réplicas 27 de Julio Preparación de temas y casos Jornada mañana Jornada tarde La presentación del video sobre la intervención, favoreció la socialización de los avances de la estrategia hacia profesionales que nunca han participado en la estrategia. La preparación conjunta de la temáticas y el caso clínico (MG de la plataforma y facilitador), favoreció una visión integral del manejo. Dinámicas de participación Jornada mañana Jornada tarde Se evidenció una adecuada participación de los profesionales: planteamiento de dudas, señalamiento de inquietudes en relación con su praxis cotidiana, respondieron a inquietudes del facilitador. Hubo un adecuado acompañamiento y empoderamiento de algunos de los profesionales de la plataforma, principalmente en la jornada de la tarde. Mayor participación de los médicos que habían asistido a réplicas anteriores. Predominó en los grupos la buena disposición y escucha de las temáticas.

11 3. Avances en la implementación de intervención
3.4. Resultados de la monitorización del proceso (observación) Comunicación entre MG y ME / Aspectos actitudinales Jornada mañana Jornada tarde Confianza y seguridad para expresar dudas y comentarios frente a los temas tratados, particularmente en los médicos de la plataforma, lo que favoreció la discusión y análisis de los temas tratados. Interés por mejora de la comunicación de MG con el especialista atribuido al espacio de socialización del proyecto y del respaldo del director de servicios ambulatorios. El número amplio de profesionales limitó la participación plena del grupo

12 3. Resultados de la evaluación de la intervención
3.5. Resultados de la monitorización del proceso (observación) Causas generadoras de desacuerdo Jornada mañana Jornada tarde Falta de coherencia de las recomendaciones de la GPC de HTA del Ministerio de Salud: Limites en la cobertura del POS Limites a la práctica de los profesionales por niveles asistenciales Resolución 4003 del 2008 (lineamientos que tiene en cuenta la auditoría). Resolución de desacuerdo/conflictos Jornada mañana Jornada tarde Los orientadores (MG e internista) facilitaron la discusión a partir de evidencia científica (artículos académicos, GPC nacionales e internacionales) y su experiencia clínica, brindando recomendaciones para superar las limitaciones del MG.

13 3. Avances en la implementación de intervención
3.6. Factores que dificultaron Organizativos Nuevo cambio de cargos directivos de la subred (Director de los servicios ambulatorios y hospitalarios y lideres de unidades de atención) Plataforma de profesionales Cancelación de la plataforma programada para el mes de Julio Logísticos Demora para inicio de reuniones por agenda administrativa (discusión de condiciones de trabajo: pago y jornada laboral)

14 3. Avances en la implementación de intervención
3.6. Factores que facilitaron Organizativos Reuniones de réplica con la participación de profesionales de todas las USS que conforman la Subred Suroccidente. Compromiso de uno de los directivos en el desarrollo de la estrategia (Director de servicios ambulatorios) dado que ha sido miembro de la plataforma. Envío de invitación y material de revisión para las sesiones de réplica. Elaboración y presentación de video, descripción del proyecto, estructura y avances de la estrategia.

15 4. Preparación de la evaluación de las intervenciones
Estudio cuantitativo Adaptación cuestionarios COORDENA Se adiciona una sección para la evaluación de la intervención (reuniones conjuntas) Se ajusta el plan de análisis de acuerdo con el apartado adicional

16 4. Preparación de la evaluación de las intervenciones
Estudio cuantitativo Preparación encuesta Identificación de encuestadores (Línea de base) y posibles supervisores. Solicitud de información a las subredes para determinación de la muestra. 2. Estudio cualitativo Reflexiones sobre la muestra del estudio cualitativo Identificación de posibles directivos, administrativos que participaron en el diseño e implementación inicial de la estrategia.

17 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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