Administración de Recursos Humanos Santa Cruz - Bolivia
Historia y Evolución Sistema Artesanal Revolución de la Administración Científica Siglo XVIII El enfoque de las Relaciones Humanas Siglo XX
Conceptos: La administración de Recursos Humanos consiste en planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desarrollo eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella, alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Idalberto Chiavenato
La administración de Recursos Humanos, es la utilización de las personas como recursos, para lograr los objetivos organizacionales. Roberth Noe Mondy Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar el nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización. Sherman
Importancia: Evalúa en términos de resultados cuantificables al igual que todas las demás áreas. Debe regular a la dirección y a la gerencia en relación con los aspectos humanos de la misma. Se encarga del recurso más impredecible de la organización.
Alinear a los trabajadores a la estrategia y objetivos organizacionales. Cumplir con las obligaciones legales, proporcionar prestaciones, relaciones entre el sindicato y la empresa En contribuir al éxito de los supervisores y gerentes mediante el apoyo y la asesoría que brinda. Planeación, selección, evaluación, retroalimentación.
Procesos de Recursos Humanos:
Selección: Proceso mediante el cual se eligen aquellas personas que poseen las competencias definidas como críticas y necesarias para el puesto vacante, el cual debe encontrarse claramente definido en el perfil del cargo, especificando los conocimientos, capacidades y habilidades requeridas para el mismo puesto de trabajo.
Formación: Es de vital importancia que la empresa cuente con un programa de adiestramiento/entrenamiento, a través del cual se fortalezcan y/o desarrollan las competencias de las personas requeridas para el puesto de trabajo.
Desarrollo profesional: Se establecen planes de carreras que permiten desarrollar el potencial de las personas según las competencias que las mismas poseen, llevando a cabo un seguimiento continuo e individualizado, que proporciona un crecimiento profesional y laboral del empleado.
Evaluación del desempeño: La evaluación es uno de los procesos clave de seguimiento continuo. A través de este procedimiento se verifica el desarrollo de las competencias del personal, identificando las debilidades y oportunidades a desarrollar en el que permita tomar acciones y descubrir oportunidades de mejora que serán desarrolladas por los programas de formación y desarrollo.
Compensación: Este proceso debe contemplar un sistema retributivo a través del cual se pague al trabajador en función de su desempeño individual y responsabilidades, así como el establecimiento de beneficios adicionales que proporcionen un valor añadido de motivación, compromiso e identificación del personal con la organización a la que pertenece.