KAREN CHAVEZ BETANCOURT KATHERINE MEZA PERAFAN LOS JUEGOS COOPERATIVOS COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL VALOR DE LA TOLERANCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN DEL JARDÍN INFANTIL SEMILLITAS DE MARÍA . GRUPO INVESTIGADOR CIPA:GOTICAS DE AMOR EDISABED PABON CHATE KAREN CHAVEZ BETANCOURT KATHERINE MEZA PERAFAN UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA PEDAGOGÍA INFANTIL SIBATÉ 2015
MARCO CONTEXTUAL Barrio: Bosa Palestina Modalidad : Privada
PERFIL DOCENTE ATENTAS DINAMICAS AFECTUOSAS CONCILIADORAS CARIÑOSAS
CARACTERIZACIÓN DE LOS NIÑOS Niños y niñas de transición entre los 3 y 4 años de edad. Alegres, afectuosos, expresivos pero en ocasiones agresivos Prefieren las actividades de danzas, educación física y artes.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Síntomas situación actual Causas Posibles orígenes Alternativas de solución Pronóstico Consecuencias Proyecto pedagógico de aula “jugando, Jugando nos vamos Acompañando”
FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo fortalecer el valor de la tolerancia en los niños y niñas del grado transición del Jardín Infantil Semillitas de María mediante el juego cooperativo para mejorar su proceso de socialización?
OBJETIVO GENERAL Fortalecer el valor de la tolerancia en los niños y niñas del grado transición del Jardín Infantil Semillitas de María mediante el juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar su proceso de socialización.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Sensibilizar a los directivos Sensibilizar a los docentes Integrar a la familia a la institución Promover el valor de la tolerancia
El valor de la tolerancia Atividades INTEGRADORAS Juguemos con el nudo Sillas musicales EL JUEGO COOPERATIVO Recuerdo los nombres El orden de las edades El valor de la tolerancia Las voces de mis padres
Jugamos y nos cuidamos Zapatos viajeros Día de la cultura Quien soy Bob el constructor Flipper y sus amigos
Obra de teatro el matachín Creación de un entorno natural Creando mi protagonista Obra de teatro el matachín Mi cuento Creación de un entorno natural Jugando jugamos Nuestra galería
METODO CUALITATIVO CON ENFOQUE ETNOGRAFICO METODOLOGIA investigación sobre el tema observación revisión documental fichas de observación diario de campo portafolio Entrevistas Encuestas Cuestionarios FASE I características de las practicas y los discursos pedagógicos que circulan sobre la educación de los niños y las niñas menores de 5 años METODO CUALITATIVO CON ENFOQUE ETNOGRAFICO METODOLOGIA TECNICAS INSTRUMENTOS POBLACION Y MUESTRA TIPO DE INVESTIGACION FASE II los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención indagación sobre el tema estrategias construcción del ppa investigación charlas folletos reuniones diarios de campo etapas del ppa( exploracion,planeacion, ejecución y evaluación PARTICIPATIVA COOPERATIVA
TEORICOS John locke Voltaire Richard J. Bernstein Guillermo Brown John Dewey Felix Deutsch
CARTOGRAFIA AYER MAÑANA HOY
CONCLUSIONES Se fortalecieron los comportamientos de intolerancia en los niños y niñas del Jardín Infantil Semillitas de María, implementando estrategias como fueron los juegos cooperativos en actividades grupales, donde mejoraron las relaciones sociales, por medio del compañerismos, el trabajo en equipo y la creación de intereses en común, permitiendo unificar el grupo de trabajo de manera dinámica y participativa. El socializar e integrar a los padres de familia en las actividades, fue muy importante, teniendo en cuenta que son ellos el eje de aprendizaje inicial en el desarrollo de los niños y niñas, la participación y colaboración fortalecieron los valores adquiridos en su entorno, resaltando el respeto mutuo hacia los demás lo cual contribuyo al desarrollo del proyecto.
Las docentes, enriquecieron sus conocimientos , partiendo de nuevas estrategias las cuales se enfocaron en conocer, compartir y aprender con respeto y tolerancia, innovando en las actividades que se realizan dentro y fuera del aula de clase, aprovechando todos los espacios que el medio les brinda Las directivas reflexionaron sobre el ámbito educativo, teniendo en cuenta la investigación como el inicio de la creación de nuevas estrategias y objetivos propios para mejorar la enseñanza y la formación personal.
LOGROS PROFESIONALES AYER MAÑANA HOY Surge la necesidad de proponer nuevas estrategias, las cuales son propuestas sobre las necesidades evidenciadas en la comunidad educativa la evolución y aceptación en el contexto escolar HOY Brindar actividades innovadoras basadas en la investigación y construcción como docentes activas y capaces de transformar la educación de manera estratégica Es gratificante observar cómo fue la optimización del trabajo en equipo, la confianza por parte de los docentes y directivos apoyando las diversas propuestas planeadas, hacia el objetivo propuesto , en cuanto a los padres de familia la cooperación se reflejo en el acompañamiento y participación de las actividades