KAREN CHAVEZ BETANCOURT KATHERINE MEZA PERAFAN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ibis De la Rosa Magallanes Heyvi Milena Guerra Meza
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Comunicación y educación
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
Preparatoria La Salle del Pedregal
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Fecha de ejecución del proyecto
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
María del Consuelo Romero Sánchez
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
Autora: Norma Contreras C.I:
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
GARES SOCIAL HUB: JÓVENES QUE MEJORAN LO LOCAL
Preparación para la Visita de Campo
LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: ESPAÑOL.
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

KAREN CHAVEZ BETANCOURT KATHERINE MEZA PERAFAN LOS JUEGOS COOPERATIVOS COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL VALOR DE LA TOLERANCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN DEL JARDÍN INFANTIL SEMILLITAS DE MARÍA . GRUPO INVESTIGADOR CIPA:GOTICAS DE AMOR EDISABED PABON CHATE KAREN CHAVEZ BETANCOURT KATHERINE MEZA PERAFAN UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA PEDAGOGÍA INFANTIL SIBATÉ 2015

MARCO CONTEXTUAL Barrio: Bosa Palestina Modalidad : Privada

PERFIL DOCENTE ATENTAS DINAMICAS AFECTUOSAS CONCILIADORAS CARIÑOSAS

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIÑOS Niños y niñas de transición entre los 3 y 4 años de edad. Alegres, afectuosos, expresivos pero en ocasiones agresivos Prefieren las actividades de danzas, educación física y artes.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Síntomas situación actual Causas Posibles orígenes Alternativas de solución Pronóstico Consecuencias Proyecto pedagógico de aula “jugando, Jugando nos vamos Acompañando”

FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo fortalecer el valor de la tolerancia en los niños y niñas del grado transición del Jardín Infantil Semillitas de María mediante el juego cooperativo para mejorar su proceso de socialización?

OBJETIVO GENERAL Fortalecer el valor de la tolerancia en los niños y niñas del grado transición del Jardín Infantil Semillitas de María mediante el juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar su proceso de socialización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Sensibilizar a los directivos Sensibilizar a los docentes Integrar a la familia a la institución Promover el valor de la tolerancia

El valor de la tolerancia Atividades INTEGRADORAS Juguemos con el nudo Sillas musicales EL JUEGO COOPERATIVO Recuerdo los nombres El orden de las edades El valor de la tolerancia Las voces de mis padres

Jugamos y nos cuidamos Zapatos viajeros Día de la cultura Quien soy Bob el constructor Flipper y sus amigos

Obra de teatro el matachín Creación de un entorno natural Creando mi protagonista Obra de teatro el matachín Mi cuento Creación de un entorno natural Jugando jugamos Nuestra galería

METODO CUALITATIVO CON ENFOQUE ETNOGRAFICO METODOLOGIA investigación sobre el tema observación revisión documental fichas de observación  diario de campo  portafolio Entrevistas Encuestas Cuestionarios FASE I características de las practicas y los discursos pedagógicos que circulan sobre la educación de los niños y las niñas menores de 5 años METODO CUALITATIVO CON ENFOQUE ETNOGRAFICO METODOLOGIA TECNICAS INSTRUMENTOS POBLACION Y MUESTRA TIPO DE INVESTIGACION FASE II los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención indagación sobre el tema estrategias construcción del ppa investigación charlas folletos reuniones diarios de campo etapas del ppa( exploracion,planeacion, ejecución y evaluación PARTICIPATIVA COOPERATIVA

TEORICOS John locke Voltaire Richard J. Bernstein Guillermo Brown John Dewey Felix Deutsch

CARTOGRAFIA AYER MAÑANA HOY

CONCLUSIONES Se fortalecieron los comportamientos de intolerancia en los niños y niñas del Jardín Infantil Semillitas de María, implementando estrategias como fueron los juegos cooperativos en actividades grupales, donde mejoraron las relaciones sociales, por medio del compañerismos, el trabajo en equipo y la creación de intereses en común, permitiendo unificar el grupo de trabajo de manera dinámica y participativa. El socializar e integrar a los padres de familia en las actividades, fue muy importante, teniendo en cuenta que son ellos el eje de aprendizaje inicial en el desarrollo de los niños y niñas, la participación y colaboración fortalecieron los valores adquiridos en su entorno, resaltando el respeto mutuo hacia los demás lo cual contribuyo al desarrollo del proyecto.

Las docentes, enriquecieron sus conocimientos , partiendo de nuevas estrategias las cuales se enfocaron en conocer, compartir y aprender con respeto y tolerancia, innovando en las actividades que se realizan dentro y fuera del aula de clase, aprovechando todos los espacios que el medio les brinda Las directivas reflexionaron sobre el ámbito educativo, teniendo en cuenta la investigación como el inicio de la creación de nuevas estrategias y objetivos propios para mejorar la enseñanza y la formación personal.

LOGROS PROFESIONALES AYER MAÑANA HOY Surge la necesidad de proponer nuevas estrategias, las cuales son propuestas sobre las necesidades evidenciadas en la comunidad educativa la evolución y aceptación en el contexto escolar HOY Brindar actividades innovadoras basadas en la investigación y construcción como docentes activas y capaces de transformar la educación de manera estratégica Es gratificante observar cómo fue la optimización del trabajo en equipo, la confianza por parte de los docentes y directivos apoyando las diversas propuestas planeadas, hacia el objetivo propuesto , en cuanto a los padres de familia la cooperación se reflejo en el acompañamiento y participación de las actividades