RECONOCIMIENTO DE REFERENTES DE CALIDAD I. E. CUARTA POZA DE MANGA EQUIPO DIRECTIVO INETIT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTÁNDARES CURRICULARES
Advertisements

ESTÁNDARES ÁREA DE MATEMÁTICAS MEN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PBRO. JUAN J. ESCOBAR “De todos y para todos”
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Aprendizaje basado en competencias
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Una nueva escuela para una nueva civilización
LABORATORIO PEDAGÓGICO
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Círculo de estudio Preescolar
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Plan de estudios Educación Básica
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LIC. EN EDUC. SEC. CON ESP. EN GEOGRAFIA
Utiliza el razonamiento lógico, en la resolución de problemas y en las actividades que realiza en los distintos ambientes en que se desenvuelve Perfil.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  Orientaciones generales para la educación en tecnología Ministerio de Educación Nacional, Mayo de 2008 República de Colombia Serie guías No 30   Ser.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
ESPAÑOL.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
LA PEDAGOGÍA, NUESTRA RAZÓN DE SER
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Objetivo del Programa Educativo
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
RETO.
Transcripción de la presentación:

RECONOCIMIENTO DE REFERENTES DE CALIDAD I. E. CUARTA POZA DE MANGA EQUIPO DIRECTIVO INETIT

2. ORACIÓN

INSTITUCIONALES MEN REFERENTES DE CALIDAD Lineamientos Estándares DBA Matriz De Referencia Mallas de Aprendizaje PEI Manual de Convivencia Sistema de Evaluación Modelo Pedagógico Orientaciones Pedagógicas COMPETENCIAS

AREADOCUMENTOS LENGUAJELineamientosEstándares MATEMÁTICASLineamientosEstándares NATURALESLineamientosEstándares SOCIALESLineamientosEstándares INGLÉSLineamientosGuía No. 22 Formar en Lenguas extranjeras INFORMÁTICAGuía No. 30 Ser competente en tecnología ÉTICA Y VALORESlineamientos RELIGIÓNDirectiva Ministerial No. 02 Orientaciones sobre educación Religiosa EDUCACIÓN FÍSICA Lineamientos Documento 15 – orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, recreación y Deporte. ARTISITCALineamientosDocumento No. 16 – Orientaciones Pedagógicas para la Educación artística. PREESCOLARLineamientosDocumento No. 13 Instrumento diagnostico de Competencias Básicas en Preescolar

ESTRUCTURA DE LOS REFERENTES DE CALIDAD DEL MEN

EDUCACIÓN FÍSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MOTRIZ EXPRESIVA CORPORAL AXIOLOGICA CORPORAL INDICADOR IDENTIFICADOR: COMPONENTE DESEMPEÑOS Es un enunciado generalizador de los desempeños para cada grupo de grados, en los componentes de las competencias especificas. Desarrollo Motor – Técnicas del cuerpo – Condición Física – Lúdica Motriz Lenguajes Corporales Cuidado de sí mismo Desarrollo Motor – Técnicas del cuerpo – Condición Física – Lúdica Motriz Lenguajes Corporales Cuidado de sí mismo Son la manifestación observable y evaluable del estado de desarrollo de una competencia

ARTÍSTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS SENSIBILIDAD APRECIACIÓN ESTÉTICA COMUNICACION VISUAL INTERPRETACION FORMAL PRODUCCIÓN EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CENESTESICA AUDITIVA INTERPRETAACION EXTRATEXTUAL TRANSFORMACION SIMBOLICA

TECNOLOGÍA COMPONENTES NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD COMPENTENCIAS DESEMPEÑOS EJEMPLO: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrolla de actividades cotidianas en mi entorno ye en el de mi antepasados Son las señales o pistas que ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA INVLUCRA: LOS ARTEFACTOS, LOS PROCESOS Y LOS SISTEMAS

ÉTICA VIVENCIAS Y MOMENTOS PEDAGÓGICOS VIDA SOCIAL AREA ESPECÍFICA VIDA COMUNITARIA GOBIERNO ESCOLAR LA EDUCACIÓN EN ETICA Y MORAL SE PUEDE DESAROLLAR MEDIANTE DOS GRANDES VIAS: OTRAS AREAS CURRICULARES TRABAJA 4 AMBITOS

ETICA COMPONENTES CONCIENCIA, CONFIANZA Y VALORACION DE SU MISMO EXISTEN MULTIPLES MANERAS DE ABORDAR LAS DIFERENTES DIMENSIONES QUE INTEGRAN LA PERSONA MORAL AUTORREALIZACION AUTORREGULACION IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA ETHOS PARA LA CONVIVENCIA SENTIDO CRITICO CAPACIDAD CREATIVA Y PROPOSITIVA JUICIOS Y RAZONAMIENTO SENTIMIENTO DE VINCULO Y EMPATIA ACTITUDES DE ESFUERZO Y DISCIPLINA FORMACION CIUDADANA COMPETENCIAS DIALOGICAS Y COMUNICATIVAS CONCIENCIA DE SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

C. NATURALES y SOCIALES Me aproximo al conocimiento científico, social o natural Manejo conocimientos propios de las C Desarrollo compromisos Personales y Sociales EJES ARTICULADORES Cuestionamiento, formulación de hipótesis y explicitación de teorías Acciones que ejecuta el estudiante para alcanzar lo anterior Reflexión con análisis y síntesis que permite al estudiante entender para que le sirve lo aprendido Acciones directamente relacionadas con el conocimiento científico Construir valores en el salón de clases : formación de conciencia ética sobre los papeles de las ciencias en relación con el ambiente, la calidad de vida y la formación para el trabajo NATURALES SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES Manejo conocimientos propios de las C. Sociales Relaciones Espaciales y Ambientales Relaciones con la Historia y la Cultura Relaciones Ético-Políticas EJES GENERADORES Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar la dignidad humana Nuestro planeta como espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita La defensa de la condición humana y el respeto por su identidad Sujeto, sociedad civil y estado comprometidos con la defensa y la promoción de los deberes y derechos humanos como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios EJES GENERADORES

CIENCIAS SOCIALES Manejo conocimientos propios de las C. Sociales Relaciones Espaciales y Ambientales Relaciones con la Historia y la Cultura Relaciones Ético-Políticas EJES GENERADORES Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar la dignidad humana Nuestro planeta como espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita La defensa de la condición humana y el respeto por su identidad Sujeto, sociedad civil y estado comprometidos con la defensa y la promoción de los deberes y derechos humanos como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios EJES GENERADORES

CIENCIAS NATURALES Manejo conocimientos propios de las C. Naturales Entorno Físico Entorno Vivo Relaciones Ciencia- Tecnología-Sociedad EJES GENERADORES Relaciones Biológicas Relaciones Físicas Relaciones Químicas EJES GENERADORES

INGLES NIVELES DE DESEMPEÑO A 2 A 1 Lingüística : 1 Pragmática : 2 Sociolingüística : 3 Lingüística : 1 Pragmática : 2 Sociolingüística : 3 PRINCIPIANTE = A 1 Grados 1-3 Competencia Comunicativa Habilidades BASICO 1 = A 2.1 PREINTERMEDIO 1 = B 1.1 B 1 B 2 C 2 C 1 INTERMEDIO PRE AVANZADO AVANZADO Grados 4-5 Grados 8-9 Educación Superior BASICO 2 = A 2.1 Grados 6-7 PREINTERMEDIO 2 = B 1.2 Grados Comprensión Producción Escucha Lectura Escucha Escritura Monologo

MATEMATICAS Numérico y Sistemas Numéricos Espacial y Sistemas Geométricos Métrico y Sistema de Medidas Formulación, tratamiento y resolución de problemas Modelar procesos y fenómenos de la realidad Comunicar Razonamiento Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos PENSAMIENTOS El contexto del aprendizaje de las matemáticas es el lugar, no solo físico, sino ante todo socio-cultural donde se construye sentido y significado para las actividades y conocimientos matemáticos, y por lo tanto, donde se establecen relaciones con la vida cotidiana de los estudiantes y sus familias y con las demás actividades de la institución educativa  Inmediato o contexto del aula  El Contexto Escolar o Institucional  El Contexto Extraescolar o socio-cultural El contexto del aprendizaje de las matemáticas es el lugar, no solo físico, sino ante todo socio-cultural donde se construye sentido y significado para las actividades y conocimientos matemáticos, y por lo tanto, donde se establecen relaciones con la vida cotidiana de los estudiantes y sus familias y con las demás actividades de la institución educativa  Inmediato o contexto del aula  El Contexto Escolar o Institucional  El Contexto Extraescolar o socio-cultural CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS CONTEXTOS Aleatorio y Sistema de Datos Variacional y Sistemas Algebraicos y Analíticos

LENGUAJE Producción textual Comp. Interpretación textual literatura FACTORES Medios de Comunicación y otros sistemas simbólicos Ética de la Comunicación