Centro Educacional Carlos Castro Zuloaga

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Advertisements

Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Marzo UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROYECTO UMC1302 Plan de Mejoramiento para la nivelación.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
BIENVENIDOS.
Jaime M. Veas Sánchez Prof. de Historia y Geografía
2° Reunión Consejo Escolar 2016
Consejo Escolar - abril 2016
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Escuela Particular Nº 7 “PÍO XII”
Análisis de resultados de medición externa
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
CUENTA PUBLICA SEP /10/09.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
ORIENTACIONES PARA ASESORAR EL MONITOREO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
DIAGNOSTICO Subvención Escolar
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANALISIS EN PROFUNDIDAD
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Dr. Juan Sixto Villarroel Fernández
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
Proyecto Integración Escolar
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Centro Educacional Carlos Castro Zuloaga Plan de Mejoramiento Educativo 2009 II Parte Especificación de Metas, Acciones Y Recursos

Metas de Efectividad Puntaje Promedio Simce 2º Año Medio Subsector Nº Estudiantes Año 2008 Año 2012 Lengua Castellana y Comunicación 85 230 240 Matemáticas 86 212 222 * Se estableció como meta para cada subsector el puntaje mínimo de logro significativo estimado

Metas de Efectividad Subsector Año 2008 Año 2012 429 450 400 35.4 85% Puntaje Promedio PSU Subsector Año 2008 Año 2012 Lengua Castellana y Comunicación 429 450 Matemáticas 400 Porcentaje egresados que rinde PSU 35.4 85% * Se estableció como meta para cada subsector el puntaje mínimo estimado, así como el porcentaje de rendimiento

Metas de Efectividad Tasa de Titulación Año 2008 Año 2012 70% 90% 40% Especialidad Año 2008 Año 2012 Administración 70% 90% Contabilidad 40% Servicios de Turismo 23%

Metas de comprensión lectora

Planificación de los Aprendizajes Lengua Castellana Y Comunicación Ámbito: Medir los avances en el aprendizaje de los y las estudiantes. Objetivo Esperado: Sistema de medición y seguimiento de los avances de los aprendizajes de los y las estudiantes, durante el año, implementado y en operación.

1 Nombre Acción: Evaluación Diagnóstica de los aprendizajes Descripción: Instrumento de evaluación que tiene por objetivo medir el nivel de aprendizaje de los alumnos, que se incorporan al establecimiento en 1º medio, para formar grupos diferenciados así focalizar las necesidades de apoyo según los distintos niveles de desempeño que presenten. Además de ello, permitirá establecer metas claras de avance de cada uno de los grupos que conforman el nivel. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona – Myriam Arauna Cargo Responsable: Docente Niveles: 1º Medio Fechas inicio y término: 10/2009 – 03/2010

2 Nombre Acción: Evaluación Bimestral de los aprendizajes del primer semestre Descripción: El departamento de lenguaje aplicará una prueba de nivel que medirá los aprendizajes logrados por los alumnos durante el primer bimestre (marzo - abril). Mediante esta prueba, se conocerá cuáles fueron los avances de cada grupo, en cuanto a la cantidad de alumnos que serán considerados dentro del siguiente nivel de desempeño, así como de los aprendizajes menos logrados en cada grupo. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona – Myriam Arauna Cargo Responsable: Docente Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 04/2010 – 05/2010

3 Nombre Acción: Evaluación y Reorganización de los aprendizajes Descripción: Mediante los resultados entregados por las pruebas diagnóstica y de nivel, UTP y el depto de lenguaje definirán acciones orientadas a fortalecer y mejorar los aprendizajes de los alumnos que a la fecha se encuentren en un nivel inicial, así como para fortalecer a aquellos que se encuentren en el nivel intermedio para lograr situarlos en el nivel avanzado de desarrollo de aprendizajes. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona Cargo Responsable: Jefe UTP Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 05/2010 – 06/2010

4 Nombre Acción: Evaluación Bimestral de los aprendizajes del segundo semestre Descripción Instrumento de evaluación que tiene por objetivo medir los resultados de las acciones implementadas para mejorar los aprendizajes de aquellos alumnos que en la evaluación anterior se encuentran en un nivel inicial, así como de medir los aprendizajes de todo el grupo con respecto a los aprendizajes esperados pertenecientes a la planificación del bimestre. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona – Myriam Arauna Cargo Responsable: Docente Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 10/2010 – 11/2010

Planificación de los Aprendizajes Lengua Castellana Y Comunicación Ámbito: Planificar las clases, las evaluaciones, los métodos y recursos pedagógicos, orientados directamente a mejorar el aprendizaje. Objetivo Esperado: Sistema de planificación de clase y evaluaciones, métodos y recursos pedagógicos, definido y en operación.

5 Nombre Acción: Planificación Global de los aprendizajes por subsector Descripción: Cada docente planificará anualmente los aprendizajes esperados clave para el subsector y entregará a UTP una calendarización global que incorpore la identificación de dichos aprendizajes, asociados a cada uno de los objetivos del programa de estudio, así como a los indicadores de logro que se medirán durante las pruebas de nivel en cada una de las fechas señaladas dentro de dicha planificación. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona Cargo Responsable: Jefe UTP Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 02/2010 – 03/2010

6 Nombre Acción: Planificación bimensual de las clases y las actividades de aprendizaje Descripción: Cada docente planificará las clases y las actividades necesarias para lograr los aprendizajes que serán evaluados de manera bimensual. Esto es, junto con la planificación anual se entregará una planificación por periodos de aprendizaje que incluye el instrumento de evaluación que se aplicará a momento de término. Estas planificaciones serán supervisadas por UTP Responsable: Miguel Aránguiz Escalona Cargo Responsable: Jefe UTP Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 08/2009 – 12/2010

7 Nombre Acción: Jornada de análisis y reflexión sobre los resultados. Descripción: Según el resultado del logro de los aprendizajes propuestos para cada planificación bimensual se realizarán dos jornadas de análisis y reorganización con el fin de tomar decisiones pedagógicas en torno a los aprendizajes menos logrados o no enseñados que originalmente fueron propuestos en las planificaciones bimensuales, con el fin de que el avance de los alumnos sea sistemático y progresivo. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona – Myriam Arauna Cargo Responsable: Docente Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 10/2009 – 10/2010

Planificación de los Aprendizajes Lengua Castellana Y Comunicación Ámbito: Gestión docente en el aula orientada a mejorar el aprendizaje. Objetivo Esperado: Sistema de monitoreo y acompañamiento al trabajo en el aula del profesor establecido y en operación, que retroalimente la práctica y asegure ambiente propicio y estrategias de enseñanza para el aprendizaje de todos los y las estudiantes, definido y en operación.

8 Nombre Acción: Observación de clases Descripción: Proceso que tiene por objetivo evaluar de forma bimensual la implementación de las clases en aula, planificadas por los docentes de cada subsector, con el fin de supervisar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el análisis de las estrategias más o menos adecuadas para lograr las metas propuestas por los propios docentes. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona Cargo Responsable: UTP Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 08/2009 – 10/2010

9 Nombre Acción: Proceso de Retroalimentación Descripción: Tendrá por objetivo apoyar la labor docente en cuanto a la planificación de las actividades más adecuadas que se implementarán en el siguiente periodo, teniendo como referencia para esto, los resultados del proceso de observación de clases, una vez que hayan sido compartidos, analizados y reflexionados tanto por el Jefe Técnico como por el docente del subsector. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona – Docentes del subsector Cargo Responsable: UTP Niveles: 1º Medio – 2º Medio – 3º Medio TP – 4º Medio TP Fechas inicio y término: 08/2009 – 10/2010

10 Nombre Acción: Observación de clases entre pares. Descripción: Jornadas orientadas a la observación de clases de diversos subsectores, presenciadas por todo el equipo docente y de gestión, preparadas para un nivel por determinar, durante un punto de la planificación anual de los aprendizajes, implementadas por los propios docentes según una calendarización ajustada las horas destinadas al trabajo en GPT, las cuales permitirán ampliar criterios de observación Responsable: Miguel Aránguiz Escalona Cargo Responsable: UTP Niveles: No aplica Fechas inicio y término: 08/2009 – 12/2009

Planificación de los Aprendizajes Lengua Castellana Y Comunicación Ámbito: Reforzamiento pedagógico a los y las estudiantes con bajo rendimiento escolar, y de apoyo para aquellos estudiantes que se destaquen o demuestren condiciones o talentos. . Objetivo Esperado: Sistema de reforzamiento pedagógico y estrategias de apoyo a estudiantes que muestran rezago educativo, definido y en operación.

11 Nombre Acción: Jornada de análisis y reflexión sobre los resultados. Descripción: Sobre la base de los resultados arrojados en esta instancia, UTP y el equipo docente determinarán cuáles son los alumnos que requieren de un apoyo pedagógico fuera del horario normal de clases para subsanar el déficit en los aprendizajes generado por procesos anteriores que no han sido completos de manera efectiva, por ejemplo, producto de reiteradas inasistencias o problemas disciplinarios. Responsable: Luis Aravena Pereira Cargo Responsable: Director Niveles: 1er Año Medio; 2do Año Medio; 3er Año Medio Técnico Profesional (TP); 4to Año Medio Técnico Profesional (TP) Fechas inicio y término: 08/2009 – 11/2010

12 Nombre Acción: Clases de reforzamiento pedagógico Descripción: Talleres implementados en horarios alternos a la jornada de clases en donde los docentes trabajarán en forma prioritaria con aquellos estudiantes que presentan bajo porcentaje de logro en los aprendizajes esperados en cada periodo, o que aun pertenecen al nivel inicial de logros con el objetivo de aislar aquellos aprendizajes no desarrollados y trabajar específicamente en ellos hasta su nivelación Responsable: Docentes del Subsector Cargo Responsable: Docente Niveles: 1er Año Medio; 2do Año Medio; 3er Año Medio Técnico Profesional (TP); 4to Año Medio Técnico Profesional (TP) Fechas inicio y término: 08/2009 – 10/2010

13 Nombre Acción: Planificación de los talleres de reforzamiento Descripción Antes de la implementación de estos talleres, gracias a los análisis de resultados de las pruebas de nivel, los docentes podrán focalizar cuáles serán los aprendizajes que se trabajarán dentro de los talleres de reforzamiento, tanto en la adecuación de algunas actividades como en el tiempo destinado a cada una de ellas. La planificación de estos talleres será supervisada por UTP. Responsable: Miguel Aránguiz Escalona Cargo Responsable: UTP Niveles: 1er Año Medio; 2do Año Medio; 3er Año Medio Técnico Profesional (TP); 4to Año Medio Técnico Profesional (TP) Fechas inicio y término: 08/2009 – 11/2010

Planificación de los Aprendizajes Matemática *Los ámbitos, los objetivos y las acciones propuestas en el subsector de Ed. Matemática son los mismos que han sido propuestos para Lengua Castellana y Comunicación

Resumen de Presupuesto Cada Accion determinada para cada uno de los ambitos y objetivos se encuentra apoyada por un recurso, que puede pertenecer a diferentes categorias Equipos tecnologicos Materiales de oficina Apoyo profesional Recursos de aprendizaje Uno de los requerimientos para la formulacion de este plan de mejoramiento era asociar por lo menos un recurso a cada objetivo propuesto dentro del proyecto Cada recurso asociado que implica un gasto sera categorizado como Gasto de inversion Gasto de operacion

Area Gestion Curricular Objetivo esperado Que los estudiantes logren obtener resultados de aprendizaje que reflejen una educación de calidad, los cuales se verán proyectados en los índices de eficiencia tanto internos, como los índices de repitencia y aprobación, como en los de eficiencia externa, tales como las pruebas de medición nacional SIMCE y PSU que serán considerablemente mayores a los actuales al término de los próximos 4 años, y aun susceptibles de ser mejorados.

Nombre acción Capacitación Docente en Gestión curricular Descripción Esta acción consiste en ayudar a los docentes a visualizar de manera unificada y global el real impacto de su quehacer reflexivo y práctico sobre los resultados obtenidos por todos los estudiantes de la escuela. Se llevará a cabo mediante una capacitación orientada a la gestión curricular, especialmente en el ámbito de la apropiación del currículo y la actualización en los ajustes curriculares. Responsable Luis Aravena Pereira

Nombre acción Capacitación Docente en Gestión curricular - Diseño de la enseñanza Descripción Esta acción consiste en ayudar a los docentes a visualizar de manera unificada y global el real impacto de su quehacer reflexivo y práctico sobre los resultados obtenidos por todos los estudiantes de la escuela. Se llevará a cabo mediante una capacitación orientada a la gestión curricular, especialmente en el ámbito del diseño de la enseñanza, de acuerdo a los modelos institucionales propuestos. Responsable Luis Aravena Pereira

Nombre acción Capacitación Docente en Evaluación Descripción Esta acción consiste en ayudar a los docentes a visualizar de manera unificada y global el real impacto de su quehacer reflexivo y práctico sobre los resultados obtenidos por todos los estudiantes de la escuela. Se llevará a cabo mediante una capacitación orientada al diseño y construcción de instrumentos de evaluación que permitan identificar claramente el logro de los aprendizajes por periodo. Responsable Luis Aravena Pereira

Area Convivencia Escolar Objetivo esperado Rearticular el Consejo Escolar por medio del Fortalecimiento del sentido de liderazgo de los estudiantes y los profesores asesores del CC.EE con el fin de guiar a la comunidad educativa y capacitarla en torno a las principales necesidades de participación y vinculación con los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, así como también de su formación ciudadana.

Responsable Luis Aravena Pereira Nombre acción Taller de Liderazgo para estudiantes y docentes Descripción Orientado tanto a estudiantes como a docentes. Tendrá por objetivo fortalecer el sentido del liderazgo en los principales actores del CC.EE para motivarlos a su organización y funcionamiento, constante y democrático, lo que nos permitirá incluir un punto de vista siempre crítico, importante y necesario como lo es el de los estudiantes, que verán representadas sus necesidades e inquietudes Responsable Luis Aravena Pereira

Responsable Luis Aravena Pereira Nombre acción Taller de Liderazgo para estudiantes y docentes Descripción Orientado tanto a estudiantes como a docentes. Tendrá por objetivo fortalecer el sentido del liderazgo en los principales actores del CC.EE para motivarlos a su organización y funcionamiento, constante y democrático, lo que nos permitirá incluir un punto de vista siempre crítico, importante y necesario como lo es el de los estudiantes, que verán representadas sus necesidades e inquietudes Responsable Luis Aravena Pereira