APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V. g_iafrancesco@yahoo.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Advertisements

APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APTITUDES INTELECTIVAS Y COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Guía para el maestro en secundaria
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Infantil.
Didáctica del lenguaje 2013
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
Metodología de diseño curricular para educación superior
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Planeación y diseño curricular
Inteligencias Múltiples
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
SOBRE COMPETENCIAS RITA FLORES DE AMAYA.
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Giovanni M. Iafrancesco V.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Aspectos básicos de la formación basada en competencias
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Aspectos Pedagógicos de la Formación
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Resultados de Perfil Profesional
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Las Unidades Didácticas
¿Cuáles eran sus expectativas con respecto a sus alumnos al inicio del semestre?(tomen en cuenta las metas planteadas en la sesión intensiva y primera.
Educación virtual investigación Herramientas infovirtuales
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Los Dominios de Aprendizaje y desarrollo de competencia
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Inés Esthela Fuentevilla Martínez Noviembre 2018 Constructivismo y neuroeducación Estrategia educativa enfocada desde el constructivismo Papiroflexia.
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Habilidades cognitivas para el desarrollo integral
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V. g_iafrancesco@yahoo.com

ACTITUDES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APTITUDES INTELECTIVAS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS

APRENDIZAJE AUTÓNOMO FUNCIONES COGNITIVAS POTENCIAL PROCESOS DE DE PENSAMIENTO HABILIDADES MENTALES APRENDIZAJE AUTÓNOMO INTELIGENCIAS MULTIPLES

APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO Aprender emprender Sentir Ser Aptitudes Actuar Saber hacer Pensar saber Actitudes Contenidos Currículo Expectativas Intelectivas Procedimentales Estándares Interés Plan de estudios Motivación Métodos Estructura mental Área Técnicas Atención Inteligencias múltiples Asignaturas Procesos Comprensión Capacidad intelectiva Núcleos temáticos Estrategias Procesos de pensamiento Participación Unidades didácticas Hábitos Habilidades Mentales Conceptos Habilidades Funciones cognitivas Destrezas Disposición al aprendizaje Saber Pensar Saber Hacer Aprendizaje Competencias cognitivas Desempeños

A L E T N S O T Inteligencia Lingüística Inteligencia Lógico – matemática Inteligencia Espacial A L E T Inteligencia Musical Inteligencia Cinético – corporal INTELIGENCIAS MULTIPLES N S Inteligencia Emocional intrapersonal O T Inteligencia Emocional interpersonal Inteligencia Naturalistica

Creatividad Investigación APRENDER A PENSAR Formalización Lógica Abstracción Configuración Concreción – Preconceptualización Mecanización – Memorización APRENDER A PENSAR Creatividad Investigación AP

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL PEI FUNCIONES COGNITIVAS ANTES DURANTE DESPUÉS FASE1 DE INPUT FASE 2 ELABORACIÓN FASE 3 OUT PUT 1. Percepción clara. 2. Exploración sistemática de la situación de aprendizaje. 3. Habilidades lingüísticas a nivel de entrada. 4. Orientación espacial. 5. Orientación temporal. 6. Conservación, constancia y permanencia del objeto. 7. Organización de la información. 8. Precisión y exactitud en la recogida de la información. 9. Percepción y definición de un problema. 10. Selección de información relevante. 11. Interiorización y representación mental. 12. Amplitud y flexibilidad mental. 13. Planificación de la conducta. 14. Organización y estructuración perceptiva. 15. Conducta comparativa. 16. Pensamiento hipotético. 17. Evidencia lógica. 18. Clasificación cognitiva. 19. Comunicación explícita. 20. Proyección de relaciones virtuales. 21. Reglas verbales para comunicar la respuesta. 22. Elaboración y desinhibición en la comunicación de la respuesta. 23. Respuestas por ensayo – error. 24. Precisión y exactitud en las respuestas 25. Transporte visual. 26. Control de las respuestas. PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL PEI

AULA TRANSFORMADORA Ser Por parte del Educando Por parte del Educador Hábitos Habilidades Destrezas Competencias Desempeños Eficiencia Eficacia Efectividad Por parte del Educando AULA TRANSFORMADORA Inteligencias Múltiples Operaciones Intelectivas Procesos de Pensamiento Habilidades Mentales Funciones Cognitivas Estructuración Conceptual Construcción del Conocimiento Métodos Técnicas Procesos Estrategias Expectativa Interés Motivación Atención Logros Actitudinales Logros Conceptuales Logros Procedimentales Saber Ser Aprendizaje Autónomo y Significativo Saber Hacer Por parte del Educador y de la Institución Estrategias Lúdicas, Activas, Constructivas, Productivas, Transformadoras Currículo Plan de Estudios Unidades Didácticas Enfoques Contextos Lineamientos Objetivos Perfiles Programas Planes Metodologías Actividades Recursos Procesos Proyectos Evaluación Núcleos Temáticos Áreas Asignaturas Contenidos Intensidades Horarias

APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO MIL GRACIAS Giovanni M APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO MIL GRACIAS Giovanni M. Iafrancesco V. g_iafrancesco@yahoo.com