APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V. g_iafrancesco@yahoo.com
ACTITUDES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APTITUDES INTELECTIVAS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS
APRENDIZAJE AUTÓNOMO FUNCIONES COGNITIVAS POTENCIAL PROCESOS DE DE PENSAMIENTO HABILIDADES MENTALES APRENDIZAJE AUTÓNOMO INTELIGENCIAS MULTIPLES
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO Aprender emprender Sentir Ser Aptitudes Actuar Saber hacer Pensar saber Actitudes Contenidos Currículo Expectativas Intelectivas Procedimentales Estándares Interés Plan de estudios Motivación Métodos Estructura mental Área Técnicas Atención Inteligencias múltiples Asignaturas Procesos Comprensión Capacidad intelectiva Núcleos temáticos Estrategias Procesos de pensamiento Participación Unidades didácticas Hábitos Habilidades Mentales Conceptos Habilidades Funciones cognitivas Destrezas Disposición al aprendizaje Saber Pensar Saber Hacer Aprendizaje Competencias cognitivas Desempeños
A L E T N S O T Inteligencia Lingüística Inteligencia Lógico – matemática Inteligencia Espacial A L E T Inteligencia Musical Inteligencia Cinético – corporal INTELIGENCIAS MULTIPLES N S Inteligencia Emocional intrapersonal O T Inteligencia Emocional interpersonal Inteligencia Naturalistica
Creatividad Investigación APRENDER A PENSAR Formalización Lógica Abstracción Configuración Concreción – Preconceptualización Mecanización – Memorización APRENDER A PENSAR Creatividad Investigación AP
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL PEI FUNCIONES COGNITIVAS ANTES DURANTE DESPUÉS FASE1 DE INPUT FASE 2 ELABORACIÓN FASE 3 OUT PUT 1. Percepción clara. 2. Exploración sistemática de la situación de aprendizaje. 3. Habilidades lingüísticas a nivel de entrada. 4. Orientación espacial. 5. Orientación temporal. 6. Conservación, constancia y permanencia del objeto. 7. Organización de la información. 8. Precisión y exactitud en la recogida de la información. 9. Percepción y definición de un problema. 10. Selección de información relevante. 11. Interiorización y representación mental. 12. Amplitud y flexibilidad mental. 13. Planificación de la conducta. 14. Organización y estructuración perceptiva. 15. Conducta comparativa. 16. Pensamiento hipotético. 17. Evidencia lógica. 18. Clasificación cognitiva. 19. Comunicación explícita. 20. Proyección de relaciones virtuales. 21. Reglas verbales para comunicar la respuesta. 22. Elaboración y desinhibición en la comunicación de la respuesta. 23. Respuestas por ensayo – error. 24. Precisión y exactitud en las respuestas 25. Transporte visual. 26. Control de las respuestas. PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL PEI
AULA TRANSFORMADORA Ser Por parte del Educando Por parte del Educador Hábitos Habilidades Destrezas Competencias Desempeños Eficiencia Eficacia Efectividad Por parte del Educando AULA TRANSFORMADORA Inteligencias Múltiples Operaciones Intelectivas Procesos de Pensamiento Habilidades Mentales Funciones Cognitivas Estructuración Conceptual Construcción del Conocimiento Métodos Técnicas Procesos Estrategias Expectativa Interés Motivación Atención Logros Actitudinales Logros Conceptuales Logros Procedimentales Saber Ser Aprendizaje Autónomo y Significativo Saber Hacer Por parte del Educador y de la Institución Estrategias Lúdicas, Activas, Constructivas, Productivas, Transformadoras Currículo Plan de Estudios Unidades Didácticas Enfoques Contextos Lineamientos Objetivos Perfiles Programas Planes Metodologías Actividades Recursos Procesos Proyectos Evaluación Núcleos Temáticos Áreas Asignaturas Contenidos Intensidades Horarias
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO MIL GRACIAS Giovanni M APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO MIL GRACIAS Giovanni M. Iafrancesco V. g_iafrancesco@yahoo.com