ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
PROYECTO PILE.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Karla Vanessa Usuga Gamboa Sebastián Piedrahita Vargas 9°D
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Las nuevas tecnologías en la educación
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Generando sinergias para la mejora de la calidad educativa
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
REPORTE DE EVALUACIÓN de Educación Básica.
Presentación del Curso
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MATRICES PSICOPEDAGÓGICAS S.A.S. ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Marco normativo.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
MODELO DEMING COMO SISTEMA DE CALIDAD APLICADO A LA EDUCACIÓN.
Presentado a: doc. Carlos Hernández Grupo 1 Estudiantes: Camilo Andrés Suarez Morales & Eder José Polo Hernández Eder José Polo Hernández.
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Las secuencias didácticas por competencias: un enfoque socioformativo  Las secuencias didácticas son, sencillamente, conjuntos articulados de actividades.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS Margarita C. Lehne García

OBJETIVO IDENTIFICAR LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y LA APLICACIÓN EN LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Notas introductorias.

ENFOQUES PEDAGÓGICOS Años 70 enfoque por OBJETIVOS Como resultado de la GLOBALIZACIÓN Enfoque de CALIDAD los últimos 30 años Enfoque por COMPETENCIAS

ENFOQUES PEDAGÓGICOS ENFOQUE DE LA CALIDAD Se requiere el desarrollo de una cultura de calidad para facilitar la implementación de procesos de mejora continua.

CALIDAD El mejoramiento de la calidad está ligado a la existencia de PROCESOS DE EVALUACIÓN. La EVALUACIÓN como un sistema de COHERENCIAS entre los distintos factores que constituyen EL SER, EL HACER Y EL DEBER SER de las Instituciones de Educación Superior.

CALIDAD Calidad es el rasgo o conjunto de rasgos diferenciales que singulariza un bien o un servicio; la dimensión peculiar que lo hace más estimable. Su esencia radica en su nivel de exigencia.

CALIDAD La calidad es un camino hacia el interior, no hacia el exterior de la persona, sus reflexiones e inquietudes, así como sus convicciones acerca de la necesidad de mejorar.

CALIDAD El pensamiento contemporáneo busca en el ser humano las raíces de la calidad. El perfeccionamiento es una búsqueda necesaria del ser humano.

CALIDAD EDUCATIVA Calidad = “ Idoneidad con los fines” Los fines institucionales quedan definidos dentro del marco de los objetivos y principios de modo que la CALIDAD queda DEMOSTRADA al lograrlos.

CALIDAD EDUCATIVA El referente está establecido por la propia institución , cuando define que va a hacer , es decir cuando define su misión ,objetivos , metas y estrategias.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA Plan de trabajo que integre todos los elementos del proceso E- A-E organizados para facilitar el desarrollo de estructuras de conocimiento , adquisición de habilidades y modificación de actitudes (competencias) en un tiempo específico.

Planeación didáctica Planeación y saber hacer Saberes Secuencias didácticas Apertura Desarrollo y Cierre Realizar actividades Evidencias de aprendizaje para cada etapa

Actividad Dibujar la palma de su mano derecha o izquierda anotar en cada uno de los dedos lo que saben en relación a la planeación didáctica y en los espacios que dejaron libres anotar lo que les gustaría saber.

Actividad

Actividad En cada una de las mesas compartan la información , escriban los conocimientos más relevantes detectados y lo que quieren saber. Envíen un mensaje de texto o un WhatsApp a uno de sus compañeros que no pudo estar en el evento o que se encuentra pero en otra mesa y pregúntenle que quieren saber en relación con la planeación didáctica.

Actividad Integren la información recabada vía celular y decidan quien lo presentará a toda la audiencia.