ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS Margarita C. Lehne García
OBJETIVO IDENTIFICAR LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y LA APLICACIÓN EN LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Notas introductorias.
ENFOQUES PEDAGÓGICOS Años 70 enfoque por OBJETIVOS Como resultado de la GLOBALIZACIÓN Enfoque de CALIDAD los últimos 30 años Enfoque por COMPETENCIAS
ENFOQUES PEDAGÓGICOS ENFOQUE DE LA CALIDAD Se requiere el desarrollo de una cultura de calidad para facilitar la implementación de procesos de mejora continua.
CALIDAD El mejoramiento de la calidad está ligado a la existencia de PROCESOS DE EVALUACIÓN. La EVALUACIÓN como un sistema de COHERENCIAS entre los distintos factores que constituyen EL SER, EL HACER Y EL DEBER SER de las Instituciones de Educación Superior.
CALIDAD Calidad es el rasgo o conjunto de rasgos diferenciales que singulariza un bien o un servicio; la dimensión peculiar que lo hace más estimable. Su esencia radica en su nivel de exigencia.
CALIDAD La calidad es un camino hacia el interior, no hacia el exterior de la persona, sus reflexiones e inquietudes, así como sus convicciones acerca de la necesidad de mejorar.
CALIDAD El pensamiento contemporáneo busca en el ser humano las raíces de la calidad. El perfeccionamiento es una búsqueda necesaria del ser humano.
CALIDAD EDUCATIVA Calidad = “ Idoneidad con los fines” Los fines institucionales quedan definidos dentro del marco de los objetivos y principios de modo que la CALIDAD queda DEMOSTRADA al lograrlos.
CALIDAD EDUCATIVA El referente está establecido por la propia institución , cuando define que va a hacer , es decir cuando define su misión ,objetivos , metas y estrategias.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Plan de trabajo que integre todos los elementos del proceso E- A-E organizados para facilitar el desarrollo de estructuras de conocimiento , adquisición de habilidades y modificación de actitudes (competencias) en un tiempo específico.
Planeación didáctica Planeación y saber hacer Saberes Secuencias didácticas Apertura Desarrollo y Cierre Realizar actividades Evidencias de aprendizaje para cada etapa
Actividad Dibujar la palma de su mano derecha o izquierda anotar en cada uno de los dedos lo que saben en relación a la planeación didáctica y en los espacios que dejaron libres anotar lo que les gustaría saber.
Actividad
Actividad En cada una de las mesas compartan la información , escriban los conocimientos más relevantes detectados y lo que quieren saber. Envíen un mensaje de texto o un WhatsApp a uno de sus compañeros que no pudo estar en el evento o que se encuentra pero en otra mesa y pregúntenle que quieren saber en relación con la planeación didáctica.
Actividad Integren la información recabada vía celular y decidan quien lo presentará a toda la audiencia.