Pedro Salcedo Melinka Chacón M. Angélica Pinninghoff Ricardo Contreras Un curso de Lenguajes Formales que usa una plataforma basada en el conocimiento para educación a distancia Pedro Salcedo Melinka Chacón M. Angélica Pinninghoff Ricardo Contreras Universidad de Concepción
MISTRAL. Una plataforma adaptativa Se basa en el perfil del alumno Esto implica diagnóstico Genera distintas estrategias de enseñanza
Plataformas de Educación a Distancia
MISTRAL Permite Crear y administrar diferentes cursos a distancia en modalidad multiusuario Crear arquitecturas concretas del curso a partir de la especificación de contenidos y actividades Usar estrategia de portafolios Detectar grado de aprendizaje por unidad Generar aula virtual personalizada por alumno
Fases de construcción del curso Fase 1. Creación del curso Planificación Alumno Profesor Se apoya en conocimiento experto y en textos
Fases de construcción... (cont.) Fase 2. Configuración de la estrategia Estructurar secuencia de contenidos de los distintos perfiles de conocimiento Estructurar secuencias de actividades para los diferentes estilos de aprendizaje
Curso “Lenguajes Formales” Curso de nivel intermedio en I. Civil Informática (sexto semestre) Facilita la aproximación tanto teórica como práctica Existe suficiente conocimiento experto acumulado
Objetivo general Palabras clave Comprensión Conocimiento Entendimiento y capacidad de relacionar conceptos diferentes
Objetivos específicos Importancia % Conceptos básicos y notaciones 10 20 Determinismo y no determinismo Lenguajes regulares y libres del contexto 40 30 Técnicas de parsing: LL, LR Total 100
Contenidos Sólo un perfil: alumnos de pregrado Se considera perfil nulo Un perfil para el postgrado sería diferente
Consideraciones Estilos de aprendizaje Experiencia concreta Conceptualización abstracta Experimentación activa Observación reflexiva
Actividades
Consideraciones (cont.) Factor de adivinanza (A) Indice de discriminación (I) Nivel de dificultad (D)
Ejemplo de Actividades Cont. Actividad E A I D Máquinas de estado finito 1 1.2 Del libro (1) de la bibliografía, estudiar el apartado 2.1 “Autómata de Pila” y del libro (3), estudiar el apartado 3.7 “Autómata de Pila”. Indicar cuáles son las diferencias en- contradas; deposítela en su portafolio como Act_1.5 OR CA 3 0,2 3
Configuración de contenidos
Configuración secuencia de actividades
Conclusiones Es posible potenciar la interacción entre estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje La experiencia con “Lenguajes Formales” permitió incorporar nuevas actividades Uso de simuladores Participación en foros de discusión privados
Conclusiones (cont.) Las actividades abarcaron diferentes estilos de aprendizaje Esto permitió detectar y corregir falencias El aprendizaje del estudiante está sujeto a su forma particular de aprender Aún si el número de estudiantes es grande, la enseñanza es personalizada
Fin