Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT. Septiembre 10 de 1999 Conversatorio 1 En la búsqueda de un currículo adecuado para la educación media y básica en tecnología e informática.
Conociendo el presente podremos tener incidencia en el futuro
Estado actual del área en la institución Se pretende que cada institución elabore un reconocimiento del área a nivel de: Recursos Capacitación Contenidos Planes Estrategias metodológicas y de evaluación El próximo milenio requiere un hombre con disponibilidad al cambio.
Concepción de tecnología e informática Proveer un marco teórico a la propuesta elaborada por la institución, teniendo en cuenta la ley general de educación, desde la concepción de: Lo que queremos Hombre Cultura Sociedad Arte Ciencia Tecnología Técnica Informática Lo que tenemos
Tecnología Desde el punto de vista del Equipo de tecnología del MEN, la tecnología como fenómeno cultural, es el conjunto de conocimientos que ha hecho posible la transformación de la naturaleza por el hombre. Conjunto de conocimiento relativos a los instrumentos que el hombre ha creado. Desde el punto de vista del constructivismo, la tecnología es una forma de conocimiento que reflexiona sobre los problemas de la acción humana y sus productos. Busca la eficiencia.
Ética Ciencia Hombre y Tecnología Sociedad. Técnica
La Información Para un ente: Datos Significado y Contexto Empresa Tiempo Situación y Para un ente: Empresa Persona Programa …..
Utilidad de la Información Ciencia Tecnología Técnica SUJETO Conocimiento Información CONTEXTO Datos OBJETO
Sistema de Información Objetos Cosas Seres Entidades Relaciones Objetivo HOMBRE TÉCNICAS INFORMACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
Definir el perfil del área Características que debe tener el estu-diante al final del proceso Perfil Misión Visión
Como estamos al interior y con respecto al exterior Para determinar la clase de estudiantes que nos soñamos es necesario reconocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en el área. Como estamos al interior y con respecto al exterior
Estructura conceptual del área Diseñar un esquema que permita hacer una abstracción general de la composición del área. Un componente del esquema conceptual es una unidad que integra y generaliza conocimientos, estrategias y métodos. Para definir un “grupo” o “componente conceptual” del esquema se deben tener en cuenta criterios: Conceptuales, Estratégicos y/o metodológicos.
Contenidos, procesos y/o criterios de logro Tener claridad sobre los aspectos más específicos a desarrollar (lograr) en cada grado Relacionar con las demás áreas. Tener en cuenta la concepción pedagógica que ha asumido la institución.
Secuencias y Relaciones Definición de secuencias y relaciones. (Horizontales, verticales). Considerar la especificidad de cada uno de los contenidos, procesos y criterios propuestos. Establecer la relación transversal con las demás áreas en cada grado. Graduación de los alcances del perfil.
Estrategias metodológicas Establecer la manera como se va a lograr el perfil. Generar unas políticas claras para hacerlo. Establecer estrategias y políticas del área. Visualizar al alumno como un ser que se transforma y se desarrolla en el tiempo, con la experiencia, las vivencias, la academia y la pregunta constante por su ser.
Criterios de evaluación. Establecer los criterios y reglas que regulan el proceso de evaluación. Definir políticas para su elaboración, aplicación y desarrollo en la búsqueda de la calidad del proceso. Considerar la evaluación como una estrategia para observar el grado de desarrollo del estudiante y su nivel de apropiación del conocimiento.
Recursos Reconocer los recursos para ejecutar el proceso. Proyectar los que se necesitan para el futuro. Tener en cuenta las limitaciones. ¿El computador es un recurso?