Paradigma Pedagógico Ignaciano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigma Pedagógico Ignaciano
Advertisements

Características del estudiante en línea Debe tener una mente abierta para compartir experiencias de vida, trabajo y educativas, como parte de su proceso.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
¿De qué depende la educación universitaria inclusiva y de calidad ? Luz Salazar.
+ Juventud y estudio. + OBJETIVOS Conocer los valores del estudio Motivar a los jóvenes a que sean responsables en el cumplimiento de sus obligaciones.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
LA PEDAGOGÍA COMO ARTE O CIENCIA ¿LA PEDAGOGÍA ES UNA CIENCIA O UN ARTE?
Andragogía Principios Básicos.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
AUTOEVALUACIÓN: SU CARÁCTER FORMATIVO
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
(Argumentar respuestas)
Elaborado por Angelica Tapia
Pedagogía de la creatividad
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Agosto de 2016 PEDAGOGÍA IGNACIANA.
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
Giovanni M. Iafrancesco V.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ÉTICA Y EDUCACIÓN POLÍTICA Leidy Daniela Jaramillo Mazo Yesica Montes.
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Experiencia de Práctica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
COMO SISTEMATIZAR ? (una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Educar para una nueva Ciudadanía
¿Cómo promover la reflexión autocrítica en nuestros estudiantes y realmente enseñarles a aprender?
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA”
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Berritzegune Nagusia / Áreas
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
¿Cómo se organiza el trabajo pedagógico en la educación inicial?
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Transcripción de la presentación:

Paradigma Pedagógico Ignaciano NO ES UN NUEVO MÉTODO ES UN NUEVO MODO DE PROCEDER. ES UN ENFOQUE PARA PROMOVER OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN JESUITA. PROPONE DIMENSIONES QUE ORIENTAN y DIRECCIONAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Situar, la realidad en su contexto Experimentar vivencialmente Reflexionar sobre esa experiencia Actuar consecuentemente Evaluar la acción y el proceso seguido

PARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANO EXPERIENCIA REFLEXIÓN ACCIÓN CONTEXTO EVALUACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN Tener en cuenta, en la práctica de la enseñanza, la realidad de la que parte el alumno/a: su contexto familiar, situación social, ambiente cultural, cultura juvenil contexto socioeconómico, político y cultural el ambiente institucional del centro, el clima, expectativas y relaciones sus pre-saberes DISPONERSE Y PREPARARSE

CONTEXTUALIZACIÓN ¿Quiénes son mis alumnos? ¿Cómo se sienten? ¿A qué están dispuestos? ¿Cuáles son sus presaberes? ¿En qué contexto enseño? (contexto universitario, país..) DISPONERSE Y PREPARARSE

EXPERIENCIA ¿Qué siento sobre ello, qué pensamientos me suscita esta experiencia, esta actividad, esta observación esta lectura? ¿Qué es eso? ¿Cómo es? ¿Qué ya sé sobre ello? ¿Cómo me toca? ¿Cuál es mi reacción? ¿Cómo me toca lo que estoy leyendo, viviendo, haciendo? CONFRONTARSE Y LIBERARSE

REFLEXIÓN ¿Por qué pasa eso? ¿Qué me parece? ¿Por qué actúan así? PROFUNDIZAR E ILUMINAR ¿Por qué pasa eso? ¿Qué me parece? ¿Por qué actúan así? ¿Qué más debo saber?

SE LOGRA LA REFLEXIÓN CUANDO: Se entiende con más claridad la verdad que se está estudiando. Se descubren las causas de los sentimientos o reacciones que estoy experimentando al considerar algo atentamente. Se comprenden más a fondo las implicaciones de aquello que he llegado a entender por mí mismo o con ayuda de otros. Se logran convicciones personales sobre hechos, opiniones, verdades. Se logra comprender quién soy.

ACCIÓN ¿Cuál es mi postura frente a este nuevo conocimiento? ¿A qué me predispone? ¿Cuál es mi compromiso? ¿A qué me mueve? COMPROMETERSE

EVALUACIÓN ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Cómo lo hice? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Qué aprendí? ¿Cómo me sentí? ¿Qué haré ahora? ¿Cuál es el siguiente paso?

La ideología que predomina hoy reduce el mundo humano a una jungla globalizada, cuya ley primordial es la supervivencia de los más preparados.

                                           Durante 450 años, la educación jesuita ha buscado educar "a toda la persona", a la "persona completa", tanto intelectual y profesionalmente, como psicológica, moral y espiritualmente. (...) La "persona completa" del mañana debe tener, por resumirlo, una solidaridad bien informada. Por esta razón debemos elevar nuestro nivel educativo jesuita hasta "educar a la persona completa en la solidaridad para con el mundo real". La solidaridad se aprende a través del "contacto" más que de "nociones", (...) Cuando la experiencia directa toca al corazón, la mente se puede sentir desafiada a cambiar. El servicio de la Fe y la promoción......2000

                                           Los(as) estudiantes a lo largo de su formación, tienen que dejar entrar en sus vidas la realidad perturbadora de este mundo, de tal manera que aprendan a sentirlo, a pensarlo críticamente, a responder a sus sufrimientos y a comprometerse con él de forma constructiva.

                                           El auténtico criterio para evaluar a la una UNIVERSIDAD jesuita no es lo que nuestros estudiantes hagan, sino lo que acaben siendo y la responsabilidad adulta con la cual trabajen en el futuro en favor de sus prójimos y de su mundo. Esto no convierte a una universidad en un campo de entrenamiento para activistas sociales. Más bien lo que los estudiantes necesitan ahora es un compromiso, para aprender de la realidad y llegar a ser un día adultos en solidaridad.

Si el criterio de evaluación y el proyecto de nuestra universidad radica en lo que lleguen a ser los estudiantes, es claro que el profesorado está en el corazón de nuestra universidad. Su misión es buscar incansablemente la verdad y hacer de cada estudiante una persona completa y solidaria para tomar sobre sí la responsabilidad del mundo real.

2005 1995

Ppt adaptado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.