INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
Advertisements

ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS A JURADO EVALUADOR.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Dirección Estratégica
ADMINISTRACION Y FINANZAS
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
Empresa, innovación y expansión internacional
Orientaciones para entrega del proyecto final
Formulación y evaluación de proyectos
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
ESQUEMA DEL PLAN DE EMPRESA.
Idea y concepción del negocio
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Investigación de Mercado
U.T. 1: Teoría General del Costo
GERENCIA DE MARKETING Introducción Prof. Lic. Miguel Ángel Ravines Espinoza.
European Foundation for Quality Management
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
ESTRATEGIA LOGISTICA CRISTIAN MENDEZ DR. ANTONIO REYMOND ALAMO 6° INGENOERIA INSUSTRIAL I.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Operaciones en el extranjero
Unidad II Aspectos básicos de la investigación de mercados.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE NEGOCIOS
GERENCIA ESTRATEGICA POR: EVELYN RUGE.
TEMA 1 LOS PRELIMINARES BÁSICOS
ANALISIS INTERNO Identificar y evaluar las fortalezas mas importantes de la empresa. El análisis interno permite a una empresa identificar los recursos.
ELIANA MATALLANA FONSECA
FODA.
Segunda Semana.
Identificación de oportunidades de negocios FACULTAD DE ECONOMIA AGRICOLA UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR ING. CARLOS CHANG VALENZUELA. M.S.c.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
Proceso de Gestión Estratégica
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
ANALISIS DE LA SITUACION.  Se refiere al análisis de datos, pasados, presentes y futuros, que proporciona una base para seguir el proceso. El análisis.
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
El trabajo por cuenta propia
EMPRESA.
1.- El análisis interno de una compañía permite identificar las fortalezas y debilidades, lo cual les da a los gerentes la información necesaria para elegir.
La empresa como sistema
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Siguientes pasos para el trabajo final.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Parte I: Fundamentos de marketing Tema 1: Marketing.
Prof. Cra Victoria Finozzi
Fundamentos de marketing Marketing Fernández Víctor Iván.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA ESTUDIANTE HERRERA ALEX MATERIA EMPRENDIMIENTO TEMA.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
Curso evaluación de proyectos de exportación
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
COMUNICACIÓN EXTERNA: LAS TÉCNICAS DE MARKETING La comunicación organizacional externa es, comunicar estratégicamente para ofrecer un producto de forma.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
QUIENES SOMOS ? Quienes somos ? Simples mortales ? Trabajadores ? Profesionales estudiosos ? Con familia? Con preocupaciones ? Reconocidos socialmente.
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL Introducción al Plan de Negocios Ing. Lenin Erazo Garzón (MBA)

El empresario El empresario es el elemento clave de éxito de una empresa. “Persona que con información, conocimiento, contactos, y altos niveles de innovación y creatividad, reúne el dinero, los equipos, las materias primas y al personal adecuado para poner en marcha una empresa y lograr el éxito continuo y prolongado.” Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

El empresario ¿Cuáles con las capacidades que diferencian a los empresarios exitosos de aquellos que no lo son? Capacidad para detectar oportunidades Tener “olfato para ver un negocio, donde otras personas ven caos, contradicciones, dificultades, etc.” Investigar su entorno. Estar informado de los cambios del entorno y listo para actuar. Tener alta motivación para satisfacer las necesidades potenciales de los clientes. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

El empresario ¿Cuáles con las capacidades que diferencian a los empresarios exitosos de aquellos que no lo son? Capacidad para innovar o crear Estar muy bien informado. Ser capaz de diseñar procesos de producción y comercialización innovadores para ofrecer nuevos y mejores productos o servicios. Según Schumpeter la innovación es la característica fundamental del empresario. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

El empresario ¿Cuáles con las capacidades que diferencian a los empresarios exitosos de aquellos que no lo son? Capacidad de adaptación a cambios Ver los cambios dentro y fuera de la empresa como algo normal, propio de la evolución del entorno y la industria. Anticiparse y adecuarse rápidamente a los cambios. Ser capaz de convertir una amenaza en una oportunidad. Ejemplo. Fenómeno del Niño. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

El empresario ¿Cuáles con las capacidades que diferencian a los empresarios exitosos de aquellos que no lo son? Capacidad de dirección Capaz de liderar el proceso dinámico empresarial. Capaz de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la empresa. Capaz de conducir al equipo a los objetivos estratégicos. Capaz de motivar a sus colaboradores . Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

El empresario ¿Cuáles con las capacidades que diferencian a los empresarios exitosos de aquellos que no lo son? Capacidad para tomar riesgos calculados Implementar sistemas de información para minimizar el riesgo en la toma de decisiones. Averiguan, investigan, analizan y evalúan. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

El empresario ¿Cuáles con las capacidades que diferencian a los empresarios exitosos de aquellos que no lo son? Capacidad para toma de decisiones Deben tomar decisiones a pesar de la falta de información oportuna y confiable. Basan sus decisiones en la experiencia, conocimiento, visión de futuro e intuición. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

El empresario ¿Cuáles con las capacidades que diferencian a los empresarios exitosos de aquellos que no lo son? Capital humano Talento, entusiasmo, optimismo y espíritu empresarial. Capital Intelectual Creatividad, educación, conocimiento y tecnología. Capital Social Red de contactos. Capital Físico Dinero, infraestructura, equipos, instalaciones, bienes muebles, tierra, recursos naturales, programas, etc. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Proceso de emprendimiento Motivaciones: Dificultad de conseguir un empleo, deseo de independencia, desarrollo personal, afán de logros, mayores beneficios monetarios, etc. Existen dos alternativas para descubrir una idea de negocio: Estudio del entorno para identificar las oportunidades: Observar las tendencias del mercado, Visitas a ferias, fabricas, universidades, institutos de investigación, r Rede de contactos (socios, Cámaras de comercio, Oficinas de Patentes, Consultores, Agencias de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Empresas Extranjeras, Libros, periódicos, revistas especializadas, informes legales sobre patentes, tesis doctorales, Internet. Análisis de las fortalezas del empresario o equipo empresarial fundador de la nueva empresa. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Proceso de emprendimiento Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Plan de Negocios El Plan de Negocios es necesario y útil para la creación de nuevas empresas o nuevas unidades de negocios. A través de este se puede: Analizar el entorno en el que se desarrolla la empresa. Precisar la idea y el modelo de negocio. Establecer los objetivos que se quieren alcanzar. Definir las estrategias que llevarán a la consecución de los objetivos. Organizar los procesos de comercialización, producción, logística, personal y finanzas. Conocer el rendimiento económico – financiero del plan. Evaluar la probabilidad de éxito. Reducir la incertidumbre y el riesgo de fracaso (Cuidar la imagen del empresario). Disponer de una herramienta de seguimiento y control del crecimiento y desarrollo del nuevo negocio. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

¿Qué es un Plan de Negocios? Documento escrito de forma clara, precisa y sencilla. Resultado de un proceso de planeación. Persigue los siguientes objetivos: Convencer a un potencial inversionista de la oportunidad que representa invertir en el negocio. Guía para la puesta en marcha de la empresa o la unidad de negocio. Presenta los objetivos que se quieren alcanzar hasta las actividades cotidianas que se desarrollarán para alcanzarlos. Punto de referencia para el seguimiento y evaluación del desempeño. Identificar las desviaciones sobre los escenarios previstos para tomar las medidas correctivas. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Esquema de un Plan de Negocios Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Esquema de un Plan de Negocios Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Esquema de un Plan de Negocios http://incendiariovenezuela.blog.com/2013/10/04/lanzamientos-de-marcas-y-productos-que-han-fracasado/ http://bienpensado.com/lanzamientos-fallidos-en-la-historia-de-las-marcas/ http://www.capital.cl/negocios/2012/09/28/170951-16-productos-que-fracasaron-epicamente Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Esquema de un Plan de Negocios Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Esquema de un Plan de Negocios Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Esquema de un Plan de Negocios Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

¿Para que sirve un plan de negocios? Administrativa o Interna: Conocer el entorno en que se desarrollaran las actividades. Identificando Oportunidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades. Evaluar el potencial real de la demanda. Establecer los objetivos y el plan estratégico para la empresas. Establecer planes de acción a corto y mediano plazo para las áreas funcionales (Comercialización, Producción, Talento Humano, Financiero, etc.) Establecer los recursos humanos, infraestructura, materiales y económicos que requerirá el plan. Tener el presupuesto maestro y por áreas funcionales. Analizar la factibilidad técnica, social y económica (Análisis de sensibilidad). Ser una herramienta de seguimiento y control de las operaciones de la empresa. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

¿Para que sirve un plan de negocios? Financiera o Externa: Búsqueda y consecución de los recursos del proyecto, especialmente financieros. Informar a los inversionistas (entidades financieras, personas naturales o jurídicas) sobre la rentabilidad esperada y el periodo de retorno de la inversión. Búsqueda de proveedores y clientes para establecer alianzas estratégicas confiables y largo plazo. Vender la idea a potenciales socios – accionistas. Comunicar a todos los stakeholder (grupos de interés) sobre: Dispone de un excelente producto o servicio con muchos clientes dispuestos a adquirirlos. Cuenta con un excelente equipo empresarial, solvencia económica, procesos y tecnológica adecuada. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

¿Cómo se redacta un plan de negocios? Documento claro, concreto y preciso capaz de convencer a un potencial inversionista y de ser una guía para la puesta en marcha del negocio. No es necesario haber completado el análisis de una etapa del Plan para continuar con la siguiente. Se desarrolla con un enfoque espiral (decisiones en una parte del documento afecta a alguna otra parte). Documento con una serie de análisis interrelacionados con retroalimentación permanente (investigación de mercados, Plan de marketing, producción, talento humano, análisis económico -financiero). Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

¿Cómo se redacta un plan de negocios? Preguntas que debe tenerse claro antes de escribir formalmente un Plan de Negocios ¿Cuáles variables del entorno podrán afectar positiva o negativamente al negocio? Análisis de PESTEL ¿Cuáles son las características de los potenciales clientes, proveedores y competidores? Fuerzas competitivas de Porter. ¿Cuál es la visión del empresario o empresa y su estrategia? ¿Cómo se piensa alcanzar los objetivos de ventas? Plan de marketing (Atributos distintivos del producto, estrategias de precio, promoción, distribución) Marketing MIX ¿Cómo se desarrollan los procesos de la empresa? Plan de operaciones (ubicación y distribución de las instalaciones, nivel de capacidad disponible, cantidad y calidad de mano de obra, nivel de inventarios necesarios, reservas de materia prima de la calidad requerida, disponibilidad de proveedores, tecnología, cumplimiento de estándares de calidad, normas establecidas por la competencia, servicio al cliente, Investigación y desarrollo, etc. ¿Cuánto dinero se necesita? ¿Necesita de un préstamo? ¿Cuánto dinero se va a recuperar? ¿En qué momento retorna la inversión? Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

¿Tipos de planes de negocio? Plan de negocio para empresas en marcha Evaluar la nueva unidad de negocio de manera independiente. Distribuir los costos fijos de toda la empresa, entre todas las unidades de negocio, incluida la nueva. (Por ejemplo, no se asigna el proporcional de los costos de seguridad o administrativos). Deberá mostrar las fortalezas y debilidad de la empresa. Demostrar la capacidad gerencial del grupo empresarial. Plan de negocio para nuevas empresas Herramienta de diseño, que parte de una idea inicial a la cual se le va dando forma y estructura para la puesta en marcha del negocio. Insumo para la retroalimentación del negocio en el proceso de seguimiento y control del desarrollo de las actividades de la empresa. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

¿Estructura del plan de negocio? Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Formulación de la idea de negocio ¿Qué es la idea de negocio? El concepto de empresa, la esencia de la empresa o la razón de ser para la sociedad. Propuesta de valor de la empresa para la sociedad Por ejemplo: Mc Donald: tiene el concepto de comida rápida para gente con poco tiempo. Google tiene el concepto de búsqueda confiable, rápida, segura y relevante de información por Internet. Volvo: El vehículo más seguro y duradero en la que la familia puede viajar. Perdue: El pollo más tierno a un precio moderado. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Formulación de la idea de negocio Surge como resultado de dos procesos de innovación que se inicia de manera distinta: Análisis del entorno: Identificar alguna necesidad insatisfecha. Capacidad de innovar y crear para convertir esa necesidad insatisfecha en una oportunidad de mercado Estudio de algún sector de la industria que este en franco crecimiento. Análisis de las fortalezas de los miembros del equipo empresarial. Capacidad o ventaja personal, empresarial o circunstancial. Recursos. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Formulación de la idea de negocio Fuentes de identificación de ideas de negocio sobre la base del análisis del entorno. Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Formulación de la idea de negocio Proceso de identificación de una nueva idea de negocio en base al análisis de entorno Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Formulación de la idea de negocio Fuentes de identificación de ideas de negocio sobre la base del análisis de las fortalezas del empresario Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Formulación de la idea de negocio Proceso de identificación de una nueva idea de negocio en base al análisis de interno Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial

Definición del modelo de negocio Los medios que utiliza una empresa para entregar valor a sus clientes y generar utilidad para la empresa. ¿Qué hace la empresa? Breve descripción de la empresa / Experiencia y objetivos de los fundadores. ¿Qué bienes o servicios produce? Necesidades que cubre, descripción del uso, capacidad de producción o prestación ¿En qué medida el nuevo producto o servicio satisfará de mejor manera las necesidades del público objetivo? Diferenciación ¿Cómo está organizada la competencia y cómo se le enfrentará? ¿Existe algún grupo de empresarios con habilidades especiales que le de valor a su oferta? ¿Cuáles son las prácticas productivas y comerciales de este tipo de empresa? ¿Qué parte de las principales actividades de la empresa se subcontratará? Introducción al Plan de Negocios Gerencia Empresarial