Pichón Rivière- Ana Quiroga.

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Transcripción de la presentación:

Pichón Rivière- Ana Quiroga. Teoría de grupo. Pichón Rivière- Ana Quiroga.

TRIADAS DIDÁCTICAS USUALES TRIADAS DIDÁCTICAS USUALES. CONDUCTISTA (TRADICIONAL) – PIAGETIANA (ESCOLANOVISTA) DOCENTE ALUMNO ALUMNO CONOCIMINETO DOCENTE CONOCIMIENTO

TRIADA DIDACTICA ALTERNATIVA TRIADA DIDACTICA ALTERNATIVA. DE TALLER, DINAMICA GRUPAL Y ENSEÑAJE (BLEGER) GRUPO DE PARES CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO EDUCADOR EDUCANDO CONOCIMIENTO

MATRIZ DE APRENDIZAJE

La matriz de aprendizaje como estructura estructurada, en términos de Pichón, se construye entre esferas que sobre determinan dinámicamente una organización subjetiva. Su conjunción da como síntesis la aprehensión singular de la realidad.

BASE MATERIAL: biológica, Esferas que sobre determinan la síntesis subjetiva de aprehensión de la realidad. BASE MATERIAL: biológica, Organismo natural. Sistema Nervioso Central. Plasticidad neuronal   ETAPA GENÉTICA DE LA INTELIGENCIA: Estructuras cognitivas. Maduración y desarrollo.   Aprendizaje ORDEN HISTÓRICO SOCIAL Y CULTURAL: superestructural. Situaciones políticas y económicas, condiciones objetivas de existencia.   TRAMAS VINCULARES Y AFECTIVAS: Experiencias de relaciones internalizadas subjetivas. Deseos y emociones.

ELEMENTOS DE LA DINÁMICA GRUPAL EN UN TALLER -Grupo: Conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna se propone, en forma explícita o implícita, una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

ANALIZAR EL GRUPO EN RELACIÓN A: TIEMPOS DEL ACONTECER GRUPAL: apertura, desarrollo, cierre. ESTRUCTURA DE ROLES. VECTORES. CONTRADICCIONES. NOCION DE TAREA: No es ausencia de contradicción sino su trabajo. PRETAREA TAREA PROYECTO

PRETAREA ANSIEDADES BÁSICAS PERDIDA ATAQUE OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO SE SUSPENDE LA ELABORACIÓN DE MIEDOS PERDIDA ATAQUE OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO ENTRE REALIDAD Y FANTASÍA RESISTENCIA AL CAMBIO OPUESTOS PROYECTO POSTERGACIÓN: IMPOSIBILIDAD DE SOPORTAR FRUSTRUACIONES DE INICIO OPERA “COMO SI” DISOCIACIÓN ENTRE EL PENSAR, ACTUAR Y SENTIR

TAREA ELABORACIÓN ANSIEDADES DESDE EL HACER QUE SE REQUIERE EL OBJETO SE HACE PENETRABLE APREHENSIBLE DESDE EL HACER QUE SE REQUIERE PERCEPCIÓN DE TOTALIDAD -SU UBICACIÓN COMO SUJETO -ELABORAR ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE INTERVENCIÓN -PUEDE PROVOCAR TRANSFORMACIONES INTEGRACION ENTRE EL PENSAR, ACTUAR Y SENTIR INSIGHT MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN Y DEL SUJETO. DESDE EL SUJETO Y HACIA EL SUJETO

PROYECTO ESTRATEGIAS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD MODIFICACIÓN EN NUEVAS SITUACIONES

Roles grupales: PORTAVOZ: Denuncia el acontecer grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo, es la persona que habla por todos. CHIVO EMISARIO: Es un miembro del grupo en el cual se vuelcan los aspectos negativos o atemorizantes, apareciendo mecanismos de segregación frente a dicho integrante. LIDER: Es la otra cara del chivo, los miembros del grupo del grupo depositan solamente aspectos positivos. SABOTEADOR: Es el que se encarga de dificultar el cambio y atentará contra la tarea.

VECTORES DEL CONO

Afiliación: Identificación con los procesos grupales, luego se convierte en pertenencia, mayor integración grupal y compromiso con la tarea. Cooperación: Efecto de reconocer la necesidad y el proyecto común. Aportar, crear, operar: co- operar. Pertinencia: Centramiento del grupo en la tarea. Comunicación: los modos y formas de comunicación predominantes, contenido y forma. Aprendizaje: grado de apropiación instrumental del objeto. Alcanzar mayor complejidad en la construcción del objeto y en el modo de producir. Tele: disposición positiva o negativa para trabajar con un miembro del grupo. Clima grupal.

Instrumentos de análisis del grupo en el taller: Heterogeneidad: Permite alcanzar la complementariedad necesitada en un grupo operativo, es decir, en un grupo capaz de logros instrumentales y situacionales. Operativo: En relación con la obtención de objetivos. Logros instrumentales y situacionales de aprendizaje. A mayor heterogeneidad en los miembros mayor homogeneidad en la tarea, y mayor productividad.