Control Son los mecanismos usados para garantizar que las conductas y desempeño cumplan con las reglas y procedimientos de una organización Mecanismos usados para asegurar se cumpla lo planificado o lo establecido.
Controles preventivos y Correctivos Controles Preventivos. Son los mecanismos destinados a disminuir errores y por lo tanto a reducir al mínimo la necesidad de acciones correctivas. Controles Correctivos. Son los mecanismos destinados a reducir o eliminar los resultados indeseables
Interacción entre Planificación y control Planeación implica proceso formal de desarrollo de metas, estrategias, tácticas, asignación de recursos, etc. Los controles son medidas que permiten que las decisiones, acciones y resultados sean congruentes con lo planificado
Interacción entre Planificación y control La planificación establece conductas y resultados deseados El control ayuda a rencauzar conductas y resultados reales
Interacción entre Planificación y control La planificación eficaz necesita de información precisa y oportuna. Los controles proporcionan parte de esa información.
Fuentes de Control Control de grupos interesados Presiones de fuentes externas sobre las organizaciones. Organismos gubernamentales(polución, impuestos) Accionistas Clientes Sindicatos
Fuentes de Control Control organizacional Reglas y procedimientos formales para correcciones y cumplimientos de metas. Reglas Presupuestos Auditorías
Fuentes de Control Control Grupal Se refiere a las normas y valores que comparten los miembros de un grupo
Fuentes de Control Autocontrol individual Son los mecanismos orientadores que operan consiente e inconscientemente dentro de cada persona. Las normas profesionales Valores
El Proceso del Control El proceso del control consiste en cinco actividades principales: Paso 1: Crear estándares y medidas basadas en planes. Paso 2: Se mide el Desempeño. (necesitan ser específicas y fácil de comunicar a los empleados)
El Proceso del Control Paso 3: Comparar si el desempeño cumple con el standard. Paso 4: Si cumple, entonces se decide cuando medir el próximo desempeño. Paso 5: Si es no, Corregir el desempeño y analizar standards y las medidas nuevamente.
Criterios para controles eficaces Vinculación con la meta deseada. Los sistemas de control deben vincularse con las metas que la organización desea alcanzar. Ej: Mejoramiento de calidad de productos Mejoramiento del servicio al cliente Mejorar la Rentabilidad Reducir los costos operativos
Criterios para controles eficaces Objetividad. Un control debe ser imparcial. No puede ser manipulado ni depeder del criterio de cada uno de los admnistradores Ej: Incrementar la participacion de mercado en 10%
Criterios para controles eficaces Integridad Un control íntegro comprende muchas de las conductas y metas deseadas. Ej: Evaluar el incremento en las ventas ycalidad de la atención al cliente.
Criterios para controles eficaces Oportunidad. Un sistema de control debe ser oportuno. Debe entregar información en el momento en que se necesita.
Criterios para controles eficaces Aceptabilidad. Un sistema de control debe ser reconocido como necesario. Si es ignorado no tiene utilidad y debe modificarse.